La respuesta institucional al fenómeno de la inmigración en Canarias

Páginas145-157

Page 145

La defensa del desarrollo sostenible

Para mantener la necesaria sostenibilidad del desarrollo económico y demográfico de Canarias, se han tomado medidas de ordenación territorial que regulan el uso del suelo y del crecimiento económico, y medidas sobre inmigración a pesar del estrechísimo, por no decir nulo margen competencial de Canarias. Dice el artículo 149 de la Constitución Española:

"El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias:

  1. La regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales.

    2.ª Nacionalidad, inmigración, emigración, extranjería y derecho de asilo.

  2. Relaciones internacionales.

  3. Defensa y Fuerzas Armadas, etc.".

    Unas y otras se enmarcan en el principio básico de observancia de las políticas de la Unión Europea sobre la cohesión económica y social. Y ha sido voluntad del Gobierno de Canarias que las dificultades señaladas, no deben ocultar o desvanecer el hecho inmigratorio, que se han de proteger los derechos de los extranjeros, la necesidad de su inclusión social, la cobertura de los servicios públicos a todos, la convivencia multicultural, que los inmigrantes deben ser reconocidos como individuos con derechos a la ciudadanía y a participar del desarrollo económico, pero todo ello ha de ser compatible con la necesaria ordenación de los flujos migratorios. Con una inmigración regular asumible, ordenada y compatible.

Órganos y planes canarios para la inmigración
Foro Canario para la Inmigración

Ante la llegada masiva de inmigrantes en situación irregular, en el año 2000 se crea el Foro Canario de la Inmigración como órgano de participación, asesoramiento y consulta de la Comunidad Autónoma de Canarias respecto a la situación y necesida-Page 146des de los inmigrantes, refugiados, solicitantes de asilo y desplazados residentes en Canarias.

Se le asignan las siguientes funciones:

* Coordinar las relaciones institucionales y favorecer el intercambio de propuestas, opiniones y sugerencias entre instituciones y organizaciones implicadas en las acciones dirigidas a la atención humanitaria al citado colectivo.

* Impulsar iniciativas orientadas a garantizar su dignidad humana.

* Proponer medidas para mejorar la integración social.

* Colaborar y auxiliar a los observatorios creados para analizar el fenómeno inmigratorio.

* Mantener contacto con órganos de análogas funciones.

* Elaborar y emitir informes.

El Foro lo preside el consejero competente en materia de servicios sociales, el vicepresidente es el viceconsejero de Asuntos Sociales y vocales que representan a las Administraciones Central, Autonómica y Local.

El Comité de Expertos sobre Población e Inmigración en Canarias

Fue creado mediante Decretos 195/2002 y 196/2002, del Presidente del Gobierno de Canarias, con la finalidad de estudiar, de manera multidisciplinar, un hecho social dinámico, cambiante y persistente que preocupa a la ciudadanía de las Islas, encomendándole la tarea de realizar un informe de diagnóstico de la situación y propuestas de intervención. Se le pidió que el Informe recogiese los aspectos más relevantes de la dinámica poblacional e inmigratoria de Canarias, trabajo de gran complejidad dado las múltiples dimensiones y significados.

El Informe tuvo naturaleza de compendio, en el que se hace una síntesis exhaustiva de todos los aspectos relevantes y de las recomendaciones e iniciativas pertinentes. Se compone el Informe de dos partes, la primera se encarga de presentar el diagnóstico de la situación con una descripción característica y diferenciada de los fenómenos de población e inmigración. La segunda contiene las iniciativas y recomendaciones.

En el primer tomo se tratan los capítulos siguientes: Introducción, bases, evolución, tendencias, efectos, modelo, territorio, crecimiento, impacto, transición, derecho aplicable, dimensión, retorno, y conclusiones. El Segundo tomo contiene los capítulos de conclusiones y propuestas.

Las propuestas se agrupan en cinco apartados:

* Propuesta de ordenación de flujos, que comprende la racionalización de los factores de atracción y asentamiento de inmigrantes a través de la ordenación del territorio; la racionalización de las segundas residencias y el permiso de residencia a extranjeros extracomunitarios.

Page 147

* Propuesta de integración de los inmigrados, que comprende la dotación de los recursos necesarios al Plan Canario de Inmigración; la normativa de atención social integral a los inmigrantes en Canarias; impulsar el papel de los Ayuntamientos y Cabildos, programas específicos de integración; y la propuesta de estudio de las interacciones culturales.

* Propuesta de política de nacionalidad, que comprende las medidas hacia los emigrantes retornados y sus descendientes.

* Propuesta de cooperación internacional, que comprende cooperación con países de origen de la inmigración; las medidas hacia los comerciantes africanos; y el fomento del retorno de los migrantes extranjeros.

* Propuesta de transformación institucional, que comprende la creación de un centro directivo de migraciones; Comisión interdepartamental de inmigración; la creación de un servicio de estudios sobre las migraciones; emprender operaciones estadísticas oficiales; la actualización de los planes de actuación pública, especialmente en Lanzarote y Fuerteventura; y establecer un cauce de negociación con el Estado para la ampliación competencial.

Pacto Canario sobre Inmigración

La trascendencia política, económica y social de esta situación fue suficiente para que, a instancias del Presidente del Gobierno de Canarias en 2002, las organizaciones políticas con representación en el Parlamento de Canarias, formularan un Manifiesto (Pacto Canario sobre Inmigración), al objeto de sumar voluntades en el empeño común de afrontar este reto histórico. En síntesis, los acuerdos fueron: a) Asumir el deber ético de abordar el fenómeno inmigratorio desde el respeto y la defensa de los derechos de las personas, compatible con el de la población canaria a mantener el ritmo normal de vida; b) Promover el máximo consenso en cuantas cuestiones tengan que ver con la inmigración; c) Apoyar el esfuerzo de trabajo que llevan acabo organizaciones sociales, sindicales, empresariales, vecinales y Administraciones pública en el Foro Canario de la Inmigración; d) Respaldar los acuerdos a los que se llegó con el Ministerio del Interior en enero de 2002 en el sentido de 1) asegurar la vigilancia efectiva de nuestras aguas y costas. 2) puesta en marcha de cuatro centros de internamiento de extranjeros. 3) intensificar las acciones de colaboración con los países de origen.4) puesta en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR