Responsables tributarios

AutorAlberto Palomar (Magistrado de lo contencioso-administrativo) y Javier Fuertes (Magistrado)

Los responsables tributarios son los obligados tributarios que, en virtud de la ley y en los supuestos por ella definidos, se sitúan junto a los deudores principales y asumen la totalidad de la deuda tributaria (Diccionario panhispánico del español jurídico y artículo 41 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (LGT) ). El propio artículo 41.1 LGT establece que, a estos efectos, se considerarán deudores principales los obligados tributarios señalados en el artículo 35.2 LGT .

Contenido
  • 1 Elementos de la responsabilidad tributaria
    • 1.1 Naturaleza del responsable tributario
    • 1.2 Alcance de la responsabilidad tributaria
    • 1.3 Acción de derivación de responsabilidad
    • 1.4 Derecho de reembolso
  • 2 Responsabilidad tributaria solidaria
    • 2.1 Responsables tributarios solidarios
    • 2.2 Procedimiento para declarar y exigir la responsabilidad tributaria solidaria
  • 3 Responsabilidad subsidiaria de la deuda tributaria
    • 3.1 Responsables subsidiarios de la deuda tributaria
    • 3.2 Procedimiento para declarar y exigir la responsabilidad subsidiaria de la deuda tributaria
  • 4 Ver también
  • 5 Recursos adicionales
    • 5.1 En formularios
    • 5.2 En doctrina
    • 5.3 En dosieres legislativos
    • 5.4 En webinars
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
  • 8 Jurisprudencia citada
Elementos de la responsabilidad tributaria Naturaleza del responsable tributario

La responsabilidad tributaria podrá ser solidaria o subsidiaria si bien el artículo 41.2 LGT establece que, como norma general, la responsabilidad será subsidiaria al disponer que:

Salvo precepto legal expreso en contrario, la responsabilidad será siempre subsidiaria.
Alcance de la responsabilidad tributaria

La norma general es que la responsabilidad alcanzará a la totalidad de la deuda tributaria exigida en período voluntario ( artículo 41.3 LGT ).

Salvo, como señala el propio artículo 41.3 LGT , que concurra alguno de los supuestos previstos para la responsabilidad solidaria en el artículo 42.2 LGT : colaboración en la ocultación o transmisión de bienes, incumplimiento, por culpa o negligencia, de las órdenes de embargo, colaboración o consentimiento en el levantamiento de los bienes o derechos embargados o sobre los que se hubiera constituido la medida cautelar o la garantía, y los que, una vez recibida la notificación del embargo, colaboren o consientan en su levantamiento.

Así, en este sentido el tribunal Supremo ha señalado que

La propia dicción del art. 41.3 excluye expresamente el supuesto contemplado en el art. 42.2 ; con este artículo se pretende proteger la acción recaudatoria, evitando conductas tendentes a impedir u obstaculizar la misma mediante la disposición de bienes o derechos que pudieran ser embargados o que lo hubieran sido, exigiéndose una responsabilidad específica, y hasta el importe del valor de los bienes o derechos que se hubieran podido embargar o enajenar por la Administración tributaria (Sentencia del Tribunal Supremo de 10 de diciembre de 2020, recurso 2189/2018 [j 1]).

Así, se establece que cuando haya transcurrido el plazo voluntario de pago que se conceda al responsable sin realizar el ingreso, se iniciará el período ejecutivo y se exigirán los recargos e intereses que procedan.

La responsabilidad no alcanzará a las sanciones , salvo las excepciones que en esta u otra ley se establezcan ( artículo 41.4 de la LGT ).

Así se establece que:

- En los supuestos en que la responsabilidad alcance a las sanciones , cuando el deudor principal hubiera tenido derecho a la reducción prevista en el artículo 188.1 b) de esta Ley, la deuda derivada será el importe que proceda sin aplicar la reducción correspondiente, en su caso, al deudor principal y se dará trámite de conformidad al responsable en la propuesta de declaración de responsabilidad.
- La reducción por conformidad será la prevista en el artículo 188.1 b) de esta Ley. La reducción obtenida por el responsable se le exigirá sin más trámite en el caso de que presente cualquier recurso o reclamación frente al acuerdo de declaración de responsabilidad, fundado en la procedencia de la derivación o en las liquidaciones derivadas.
- A los responsables de la deuda tributaria les será de aplicación la reducción prevista en el artículo 188.3 de la LGT .
- Las reducciones previstas en este apartado no serán aplicables a los supuestos de responsabilidad por el pago de deudas del artículo 42.2 de la LGT (responsables solidarios).
Acción de derivación de responsabilidad

El artículo 41.5 LGT establece que la derivación de la acción administrativa para exigir el pago de la deuda tributaria a los responsables (salvo que una norma con rango de ley disponga otra cosa) requerirá de:

1) La previa audiencia del interesado.

2) Un acto administrativo en el que se declare la responsabilidad.

3) Y en el que se determine su alcance y extensión.

A la declaración de fallido se refiere el artículo 173 LGT que dispone en su apartado 1, letra b) que el procedimiento de apremio termina "con el acuerdo que declare el crédito total o parcialmente incobrable, una vez declarados fallidos todos los obligados al pago", estableciendo, en su apartado 2, que "los casos en que se haya declarado el crédito incobrable, el procedimiento de apremio se reanudará, dentro del plazo de prescripción, cuando se tenga conocimiento de la solvencia de algún obligado al pago ". En conexión con dicho precepto encontramos el artículo 76 LGT , relativo a la baja provisional por insolvencia, que dispone, en su apartado 1 primero, que "las deudas tributarias que no hayan podido hacerse efectivas en los respectivos procedimientos de recaudación por insolvencia probada, total o parcial, de los obligados tributarios se darán de baja en cuentas en la cuantía procedente, mediante la declaración del crédito como incobrable, total o parcial, en tanto no se rehabiliten dentro del plazo de prescripción ", y, en su apartado 2 que “la deuda tributaria se extinguirá si, vencido el plazo de prescripción , no se hubiera rehabilitado” (Sentencia del Tribunal Supremo de 25 de enero de 2022, recurso 2297/2018 [j 2]).

Conforme a lo previsto en el procedimiento establecido a tal efecto en los artículos 174 a 176 de la LGT y desarrollado en los artículos 124 a 127 del Reglamento General de Recaudación (aprobado por el Real Decreto 939/2005, de 29 de julio ).

Con anterioridad a esta declaración de derivación de responsabilidad la Administración podrá adoptar las medidas cautelares previstas en el artículo 81 de la LGT y realizar actuaciones de investigación con las facultades previstas en los artículos 142 y 162 de la LGT .

En todo caso, la derivación de la acción administrativa a los responsables subsidiarios requerirá la previa declaración de fallido del deudor principal y de los responsables solidarios.

Procede exigir a la sociedad que fue dominante de un grupo de entidades ya extinguido, el pago de la deuda tributaria de una sociedad dominada declarada en concurso -deuda consistente en el IVA rectificado anterior al concurso correspondiente a esa dominada- cuando esa sociedad dominada concursada se encontraba ya excluida del citado grupo por la situación de concurso, y sin que se requiera tramitar un procedimiento que la declare responsable (Sentencia del Tribunal Supremo de 17 de marzo de 2021, recurso 7975/2019 [j 3]).
Derecho de reembolso

El artículo 41.6 LGT establece que los responsables tienen derecho de reembolso frente al deudor principal en los términos previstos en la legislación civil.

Responsabilidad tributaria solidaria Responsables tributarios solidarios

La LGT configura los responsables tributarios solidarios como sujetos que se sitúan al mismo nivel del deudor principal y a quienes puede dirigirse la Administración tributaria indistintamente. El artículo 42.1 LGT establece que serán responsables solidarios de la deuda tributaria las siguientes personas o entidades:

Para el caso de sucesión por causa de muerte habrá de estarse a lo dispuesto para la sucesión en caso de muerte en el artículo 39 de la propia LGT .
  • Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, los partícipes o cotitulares de las entidades a que se refiere el apartado 4 del artículo 35 de esta Ley, en proporción a sus respectivas participaciones respecto a las obligaciones tributarias materiales de dichas entidades – artículo 42.1 b) de la LGT –.
  • Las que sucedan por cualquier concepto en la titularidad o ejercicio de explotaciones o actividades económicas, por las obligaciones tributarias contraídas del anterior titular y derivadas de su ejercicio. La responsabilidad también se extenderá a las obligaciones derivadas de la falta de ingreso de las retenciones e ingresos a cuenta practicadas o que se hubieran debido practicar –en los términos establecidos en el artículo 42.1 c) de la LGT –.
La posibilidad de ambas modalidades de sucesión ha sido reconocida por numerosa doctrina, evacuada en relación con el artículo 72 de la anterior LGT , Ley 230/1962 de 28 de Diciembre (RRTEAC de 07-09-00, 30-11-00, 24-05-01, 26-04-01 y 22-10-08, entre otras; SSAN de 10-10-95, 23-04-98, 08-06-00, 30-01-01 y 23-03-09, entre otras) y halla expreso refrendo en el artículo 42.1.c) de la LGT de 2003 , en el que se alude a sucesión "en la titularidad o ejercicio" de la actividad (Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central 620/2019 de 17 febrero 2022 [j 4]).

El artículo 42.2 LGT dispone que también serán responsables solidarios del pago de la deuda tributaria pendiente y, en su caso, del de las sanciones tributarias , incluidos el recargo y el interés de demora del período ejecutivo, cuando procedan, hasta el importe del valor de los bienes o derechos que se hubieran podido embargar o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR