Las responsabilidades decenal, trienal y anual previstas en la LOE

AutorFrancisco L. Santana Navarro
Cargo del AutorDoctor en Derecho Profesor de Derecho Civil de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria
Páginas53-103
CAPÍTULO III
LAS RESPONSABILIDADES DECENAL,
TRIENAL Y ANUAL PREVISTAS EN LA LOE
1. LOS REQUISITOS BÁSICOS DE LA EDIFICACIÓN
1.1. Introducción
   

 
 1.
     -
ción», en su redacción dada por la Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabili-
tación, Regeneración y Renovación Urbanas 2       -
guridad de las personas, el bienestar de la sociedad y la protección del medio
   
de la forma que reglamentariamente se establezca, en el proyecto, la construc-
    -
   -
tes; requisitos que son relativos a la funcionalidad, seguridad y habitabilidad 3.
1 Vid. J. C. CASTRO BOBILLOA. ME-
RINO GUTIÉRREZ (dir.), -
     , Madrid, CGPJ, 2008,
pp. 16-17, y M. ALMENAR BELENGUER, C. JIMÉNEZ LÓPEZ y O. PÉREZ PAZ, «Aspectos generales del Có-
 , en J. A. SEIJAS QUINTANA Y C. ALVIRA DUPLÁ
(dirs.), , Ma-
drid, CGPJ, 2008, p. 113.
2 BOE de 27 de junio de 2013.
3 El art. 3.1 señala como requisitos básicos: « Relativos a la funcionalidad: a.1) Utilización, de
tal forma que la disposición y las dimensiones de los espacios y la dotación de las instalaciones faciliten
a.2) Accesibilidad, de tal forma que se

 a.3) Acceso a los servicios de telecomunicación,
a.4) Facilita-
54 FRANCISCO L. SANTANA NAVARRO

    
que este y sus instalaciones deben mantenerse, conservarse y usarse de tal for-
ma que se satisfagan.
  
con anterioridad a la vigencia de dichas exigencias una forzosa adecuación a ellas,
sino solo su obligatoriedad en cuanto a su mantenimiento y conservación en buen
estado, de acuerdo con el art. 16 LOE en relación con los requisitos de seguridad
estructural previstos en el apartado primero del art. 3.1.y de higiene y salubri-
 4.
Sin embargo, la Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración

de la Ley de Suelo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de ju-
nio 5. Estas disposiciones han sido refundidas mediante el Real Decreto Legislati-
vo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de
Suelo y Rehabilitación Urbana 6, cuyo art. 17 dispone que el deber legal de conser-
vación comprende la realización de los trabajos y las obras necesarios para satis-


Además, este deber de conservación incluye, de acuerdo con el art. 15.1.
«realizar las obras adicionales que la Administración ordene por motivos turís-
ticos o culturales, o para la mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urba-
no, hasta donde alcance el deber legal de conservación. En este último caso, las
obras podrán consistir en la adecuación a todas o alguna de las exigencias bási-
-
nistración de manera motivada el nivel de calidad que deba ser alcanzado para
cada una de ellas». Y en sintonía con esta reforma realizada por la Ley 8/2013
ción para el acceso de los servicios postales, mediante la dotación de las instalaciones apropiadas para

 Relativos a la seguridad: b.1) Seguridad estructural, de tal forma que no se produzcan en el
-
gas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamen-
b.2) Seguridad en caso de incendio, de tal forma

-
tinción y rescate. b 
riesgo de accidente para las personas.
 Relativos a la habitabilidad: c.1) Higiene, salud y protección del medio ambiente, de tal forma

y que este no deteriore el medio ambiente en su entorno inmediato, garantizando una adecuada gestión
de toda clase de residuos. c.2) Protección contra el ruido, de tal forma que el ruido percibido no ponga
en peligro la salud de las personas y les permita realizar satisfactoriamente sus actividades. c.3) Ahorro
de energía y aislamiento térmico, de tal forma que se consiga un uso racional de la energía necesaria para
c.4) Otros aspectos funcionales de los elementos constructivos o de

4 M. C. GONZÁLEZ CARRASCO, en Á. CARRASCO PERERA, E. CORDERO LOBATO y M. C. GONZÁLEZ CA-
RRASCO (coords.),     
 Cizur Menor, Aranzadi, 2007, p. 144.
5 
6 BOE de 31 de octubre de 2015. Se ha producido una refundición de determinados preceptos de
LAS RESPONSABILIDADES DECENAL, TRIENAL Y ANUAL PREVISTAS EN LA LOE 55
se hace lo propio con la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal
(LPH), con el objeto de evitar que los actuales regímenes de mayorías estable-
cidos impidan la realización de las actuaciones previstas en la nueva ley, como
señala la Exposición de Motivos 7.
No obstante, se encarga de sentar la parte programática de la norma que la
-
tablecidos en el art. 3.1 LOE no supone, con carácter general, la aplicación re-
 8.
 
El art. 3 LOE, después de enumerar los requisitos básicos, prevé la entrada
en vigor de un instrumento de reglamentación técnica, el Código Técnico de la

para dar cumplimiento a dichos requisitos, como nos indica el apartado segun-
do del precepto 9.

no constituye una novedad en el ámbito de la construcción 10.

plazo de dos años a contar desde su entrada en vigor, no obstante lo cual hubo
de esperarse hasta 2006 para que se dictara el Real Decreto 314/2006, de 17 de
 11.
Con anterioridad al CTE los requisitos básicos se regulaban por las Normas
  
-
 
aprobándose dentro de este marco jurídico diversas NBE, las cuales se desarro-
 
normas obligatorias 12.
7 
8 Cfr. punto IX de la Exposición de Motivos.
9 Señalaba el art. 3.2 LOE en su primer párrafo con anterioridad a la reforma realizada por la
   -
-
ma que permite el cumplimiento de los anteriores requisitos básicos». Actualmente, en lo que aquí nos
interesa, se sigue contemplando este segundo nivel de regulación al señalarse: «El Código Técnico de
 

existentes, de acuerdo con lo previsto en las letras  y  del art. 2.2, de tal forma que permita el cum-
plimiento de los anteriores requisitos básicos».
10 En tal sentido vid. J. A. SEIJAS QUINTANA -
nico», en J. A. SEIJAS QUINTANA y C. ALVIRA DUPLÁ (dirs.), El desarrollo de la Ley de Ordenación de la
  , Madrid, CGPJ, 2008, p. 334, y J. C. CASTRO BOBILLO,
«Aspectos jurídicos del Código Técnico...», op. cit., p. 17, quien destaca que este enfoque de requisitos
esenciales ya se encontraba en la Directiva 89/106/CEE, de 21 de diciembre de 1988, que estableció los
requisitos esenciales de las obras, y en el Real Decreto 1630/1992, de 29 de diciembre, que la traspuso.
11 El mismo entró en vigor al día siguiente de su publicación, la cual tuvo lugar el 28 de marzo de
2006, pero sus disposiciones transitorias establecieron unos periodos al efecto.
12 Vid. y M. N. DE LA SERNA BILBAO y J. SERRA

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