La responsabilidad del transportista de personas en los Reglamentos comunitarios relativos al transporte aéreo, ferroviario y marítimo

AutorMercedes Zubiri de Salinas
CargoProfesora Titular de Derecho Mercantil. Universidad de Zaragoza. Juez en excedencia.
Páginas67-100
LA RESPONSABILIDAD DEL TRANSPORTISTA DE PERSONAS EN LOS REGLAMENTOS...
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LA RESPONSABILIDAD DEL TRANSPORTISTA
DE PERSONAS EN LOS REGLAMENTOS COMUNITARIOS
RELATIVOS AL TRANSPORTE AÉREO, FERROVIARIO
Y MARÍTIMO
Mercedes Zubiri de Salinas
Profesora Titular de Derecho Mercantil.
Universidad de Zaragoza.
Juez en excedencia
RESUMEN
La Unión Europea ha introducido mediante tres reglamentos comunitarios
las normas del Derecho unif‌icado internacional sobre la responsabilidad del
transportista de personas en los distintos medios con el deseo de que el régimen
sea aplicable a los transportes nacionales. Los nuevos textos de los convenios
internacionales relativos a los transportes aéreo, ferroviario y marítimo han su-
puesto una aproximación de los regímenes existentes en los medios indicados.
La incorporación al Derecho comunitario por esta vía signif‌ica un nuevo paso
hacia la uniformidad de los regímenes de responsabilidad del transportista en
los Estados miembros, puesto que se aplicarán las reglas de los convenios in-
ternacionales a los transportes internos. De esta manera se pretende af‌ianzar el
mercado interior de los servicios de transporte.
En este trabajo se analizan los distintos reglamentos y los convenios interna-
cionales que incorporan, pretendiendo destacar las analogías y diferencias entre
ellos para plantear si es posible un tratamiento único que favorezca el objetivo
de las normas comunitarias y proteja al pasajero de una forma semejante.
Palabras clave: Transporte de personas. Responsabilidad del transportista
aéreo, ferroviario y marítimo. Derecho comunitario. Protección del pasajero.
ABSTRACT
The European Union has introduced by means of three Community Regula-
tions the rules of the international unif‌ied Law about passengers carrier liability
in the different means with the desire that the regime is applicable to domestic
transports. The new texts of the international Conventions regarding to air, rai-
lway and sea transports have supposed an approach of the existing regimes in
the specif‌ied means. The incorporation into the Community Law by these chan-
nels means a new step towards the standardization of the liability regimes in
respect of carriers in the Member States, since they shall be applied the rules of
the international Conventions to domestic transports. By these means, it is tried
to reinforce the internal market of the transport services.
Revista฀de฀Derecho฀del฀Transporte
Nº 4 (2010): 67-100
MERCEDES ZUBIRI DE SALINAS
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In this piece of work they are analysed the different regulations and inter-
national Conventions which incorporate, trying to emphasize the analogies
and the differences between them to raise an unique regime which favours
the aim of the Community Regulations and protects the passenger in a simi-
lar way.
Keywords: Carriage of passenger. Liability of carriers of passengers by Air,
railway and sea. Community Law. Passenger protection.
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.—II. EL RÉGIMEN PREVISTO EN LOS REGLAMENTOS COMUNITARIOS PARA
EL TRANSPORTE AÉREO.—1. El Reglamento (CE) núm. 2027/97 del Consejo de 23 de octubre de 1997 sobre
responsabilidad de las compañías aéreas en caso de accidente.—2. El Reglamento (CE) núm. 889/2002 del
Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de mayo de 2002 por el que se modif‌ica el Reglamento núm. 2027/97
del Consejo sobre la responsabilidad de las compañías aéreas en caso de accidente.—3. El régimen de res-
ponsabilidad previsto en el Convenio de Montreal.—3.1. Obligaciones relativas a la documentación (capítulo
II).—3.2. Responsabilidad y sus límites (capítulo III).—A. Responsabilidad, por muerte y lesiones.—B. Respon-
sabilidad por el equipaje.—C. Responsabilidad por retraso.—D. Normas comunes a los distintos supuestos
de responsabilidad y ejercicio de acciones.—3.3. Transporte combinado (capítulo IV).—3.4. Transportista de
hecho.—III. EL RÉGIMEN PREVISTO PARA EL TRANSPORTE POR FERROCARRIL.—1. El Reglamento (CE)
núm. 1371/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2007, sobre los derechos y las
obligaciones de los viajeros de ferrocarril.—1.1. La protección del viajero.—1.2. El sistema de con trol y calidad
de las empresas ferroviarias.—2. Las Reglas uniformes relativa s al c ontrato de transporte internacional de
viajeros y equipajes por ferrocarril (CIV) del Conven io relativo a los transportes internacionales por ferrocarril
(COTIF), de 9 de mayo de 1980, modif‌icado por el Protocolo de 3 de junio de 1999.—2.1. Régimen de respon-
sabilidad por muerte y lesiones.—2.2. Responsabilidad por supresión, retraso o enlaces perdidos.—2.3. Res-
ponsabilidad por los equipajes.—2.4. Responsabilidad del viajero.—2.5. Ejercicio de los derechos.—IV. EL
RÉGIMEN PREVISTO PARA EL TRANSPORTE MARÍTIMO.—1. El Reglamento (CE) núm. 392/2009 del Par-
lamento Europeo y del Consejo de 23 de abril de 2009 sobre la responsabilidad de los transportistas por mar
en caso de accidente.—1.1. La responsabilidad del transportista.—1.2. Los derechos de los pasajeros.—2. El
Convenio de Atenas de 1974, relativo al transporte de pasajeros y sus equipajes por mar, tras la modif‌icación
operada por el Protocolo de Londres de 2002.—2.1. La responsabilidad del transportista.—2.2. Limitación
de responsabilidad.—2.3. El seguro obligatorio.—V. PRINCIPALES ANALOGÍAS Y DIFERENCIAS ENTRE
LOS DISTINTOS REGÍMENES.—BIBLIOGRAFÍA.
I. INTRODUCCIÓN
En poco más de una década los convenios internacionales relativos a la res-
ponsabilidad de los transportistas de personas por los distintos medios (aéreo,
terrestre por ferrocarril y marítimo) ha sufrido modif‌icaciones que implican su
adecuación a un sistema más acorde con las necesidades del tráf‌ico del siglo XXI.
La Unión Europea, consciente de la importancia del espacio económico europeo
y de la incidencia que para la consecución del mismo tiene la política común de
transportes, ha introducido en el Derecho derivado estas normas reformadas del
Derecho unif‌icado internacional. La vía utilizada ha sido la del reglamento como
norma de aplicación directa. En este trabajo se van a analizar los reglamentos
comunitarios relativos a la responsabilidad del transportista aéreo, por ferrocarril
y marítimo para determinar sus analogías y diferencias y de esta manera poder
tomar en consideración si es posible y conveniente llegar a un sistema único de
responsabilidad.
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II. EL RÉGIMEN PREVISTO EN LOS REGLAMENTOS
COMUNITARIOS PARA EL TRANSPORTE AÉREO
1. El Reglamento (CE) núm. 2027/97 del Consejo de 23 de octubre de 1997
sobre responsabilidad de las compañías aéreas en caso de accidente
El Reglamento (CE) núm. 889/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo
de 13 de mayo de 2002, que es el que tenemos actualmente en vigor, tuvo como
precedente el Reglamento (CE) núm. 2027/97 del Consejo de 23 de octubre de
1997 sobre responsabilidad de las compañías aéreas en caso de accidente [en lo
A f‌inales de los años noventa del pasado siglo la Unión Europea muestra su
preocupación por el tema de la responsabilidad del transportista aéreo y por ello
elabora esta norma que, tal como se indica en la exposición de motivos del Re-
glamento 2027/97, se encuadra dentro de la política común de transportes. Por
otra parte se tiene en cuenta la normativa internacional y que la limitación de
responsabilidad prevista en el Convenio de Varsovia 1 ha quedado desfasada. No
obstante, se aplica por ser el que está en vigor a nivel internacional. Se hace espe-
cial hincapié —y esto es una constante en las subsiguientes normas comunitarias
que estudiaremos— que el Convenio de Varsovia sólo se aplica al transporte
internacional y en el marco del mercado interior de la aviación no hay distinción
entre transportes nacionales e internacionales. Se pretende la armonización y
una mayor protección del pasajero. Asimismo se hace referencia a la necesidad
de que las compañías aéreas de la Comunidad estén aseguradas hasta el límite
determinado en el propio reglamento.
El articulado del Reglamento establece las siguientes directrices:
— Las obligaciones de las compañías aéreas respecto de la responsabilidad
frente a los pasajeros en caso de accidente, cuando éste se haya producido a
bordo de una aeronave o en el curso de cualquier operación de embarque o de-
sembarque.
— Los requisitos relativos a la información que deben comunicar las compa-
ñías aéreas extracomunitarias que actúen desde la Comunidad hacia o dentro de
la Comunidad (vuelos internacionales o intracomunitarios).
— Impide que la responsabilidad de la compañía aérea en caso de muerte o
lesión corporal producida como consecuencia de un accidente esté sujeta a lími-
tes f‌inancieros por vía contractual o legal.
— La necesidad de aseguramiento hasta el límite de la responsabilidad f‌ijado
en 100.000 DEG que no podrán excluir o limitar ni aun demostrando que ellas
o sus agentes adoptaron todas las medidas necesarias para evitar el perjuicio o
1 El art. 2 del Reglamento se preocupa de f‌ijar que por Convenio de Varsovia se entiende tanto el
que estrictamente es el f‌irmado en dicha ciudad el 12 de octubre de 1929, como sus modif‌icaciones tras
La Haya de 28 de septiembre de 1955 como su Convenio adicional de Guadalajara de 18 de septiembre
de 1961.

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