Responsabilidad patrimonial de la administración del estado

AutorMiguel Ricart Palau
Cargo del AutorAbogado

16.1. Escrito de reclamación previa

D. Andrés L. H., mayor de edad, de profesión empresario de hostelería, con domicilio en V., calle Italia, 32, 3.°, y provisto del D.N.I. n.° ...,

EXPONE:

PRIMERO.-Que el día ... de ... de ..., a causa de las obras que realizaba el Ministerio de Obras Públicas y Transportes para la construcción de un vial de acceso a la Carretera Nacional CN..., se produjo el hundimiento de un tramo de la calle Marqués de Santillana, del término municipal de C, en cuyo número 17 hay una finca propiedad del firmante.

A consecuencia del indicado hundimiento se produjo el desplome de gran parte del muro de cerramiento de la finca referida en el párrafo anterior, siendo la causa de tales hechos el no haberse construido previamente ningún sistema de sustentación para paliar el efecto que las obras de excavación producían en la solidez del terreno.

SEGUNDO.-Que entre las obras efectuadas por ese Organismo y los daños producidos al suscrito existe una relación de causalidad indudable, en la que concurren los requisitos exigidos por la ley para solicitar del estado indemnización por daños y perjuicios, y que son:

1.° Existencia de un daño evaluable económicamente e individualizado.

2.° Ser el daño consecuencia exclusiva de la actuación de la Administración, y

3.° Ausencia de fuerza mayor.

La comprobación de la situación indicada anteriormente la puede realizar ese Ministerio por la inspección técnica del lugar, lo que el firmante insta en este acto.

TERCERO.-Que el importe de los daños y perjuicios ocasionados se ha evaluado en la cantidad de ... pesetas, según presupuesto de un contratista de obras que se adjunta al presente escrito. Asimismo se adjuntan tres fotografías del estado actual del cerramiento exterior de la finca en cuestión y del tramo de calle que se halla frente a la misma.

En consecuencia,

SOLICITA:

Que teniendo por presentado este escrito, se proceda a indemnizar al firmante en la cantidad citada de ... pesetas (... ptas.), importe de los daños y perjuicios originados por esa Administración cuyo resarcimiento se pretende.

V., a ... de ... de ...

EXCMO. SR. MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES. MADRID.

16.2. Normativa aplicable

Constitución Española Art. 106.

  1. Los particulares, en los términos establecidos por la ley, tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR