La responsabilidad de las empresas turísticas frente a la problemática de los paquetes dinámicos: El caso de Portugal

AutorJoão Carlos de Almeida Vidal
Cargo del AutorProfesor de la Universidad del Algarve
Páginas109-124
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V. LA RESPONSABILIDAD DE LAS EMPRESAS
TURÍSTICAS FRENTE A LA PROBLEMÁTICA DE
LOS PAQUETES DINÁMICOS: EL CASO DE
PORTUGAL
JOÃO CARLOS DE ALMEIDA VIDAL
PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DEL ALGARVE
SUMARIO: 1. A MODO DE INTRODUCCIÓN. 2. LA RESPON-
SABILIDAD DE LAS AGENCIAS DE VIAJE EN PORTUGAL. 2.1.
La responsabilidad de las agencias de viaje que comercializan
paquetes dinámicos. 2.2. La cuestión de la responsabilidad de las
empresas turísticas que no son agencias de viaje y que comercia-
lizan paquetes dinámicos. 2.3. La cuestión de los «falsos» paque-
tes dinámicos. 3. LAS FORMAS DE GARANTIZAR LA RESPON-
SABILIDAD DE LAS AGENCIAS DE VIAJE EN PORTUGAL. 4.
CRÍTICAS AL MECANISMO DEL FONDO SOLIDARIO. 5. EL
PROBLEMA DEL ARTÍCULO 10º DE LA LEY PORTUGUESA
DE LAS AGENCIAS DE VIAJE. 6. CONCLUSIONES.
1. A MODO DE INTRODUCCIÓN
Con este artículo se pretende transmitir una visión general
e integrada de la problemática del paquete dinámico en Portu-
gal, en especial en lo que respecta a la responsabilidad de las
empresas turísticas que los comercializan.
Se habla mucho de paquete dinámico en el «trade» pero no
hay aún un concepto jurídico que reúna el consenso de los
expertos en la materia. Esto se debe, en parte, a la ausencia de
regulación legal y, en parte también, a su novedad. Se presume
que el destinatario conoce los conceptos fundamentales del
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Derecho de turismo, en concreto el concepto de viaje combina-
do (o paquete clásico) y de viaje a medida (o «tailormade»).
El paquete dinámico permite al turista construir su propio
paquete «à la carte», seleccionando el vuelo, el hotel, las excur-
siones, los transfers, el alquiler de coches, los viajes de tren, los
seguros de viaje, entre otros, basándose normalmente en la
oferta de varios prestadores de servicios turísticos conectados
directamente vía Internet a través de una agencia de viajes.
Una primera idea a tener en cuenta es que los medios infor-
máticos han potenciado el surgimiento del paquete dinámico.
En efecto, sin Internet no habría paquete dinámico. La infor-
mática en general e Internet en particular permitirán que el
turista (consumidor) pueda, en la calma de su hogar o de su
oficina, conseguir información, tratarla, elegir sus preferencias
y, al final, contratar un viaje.
Llegados a este punto es importante afirmar con claridad
que no todo viaje contratado por Internet es un paquete diná-
mico. Se puede también contratar por esta vía el paquete clási-
co (viaje combinado), o un viaje «tailormade». Habrá, entonces,
que buscar los elementos que caracterizan el paquete dinámico
y le dan su propio concepto.
Consideramos que las características del paquete dinámico,
para poder ser considerado como tal, son las siguientes:
1. Ser comercializado por una agencia de viajes;
2. Permitir la recombinación automática (on line) de los
elementos del paquete, hecha directamente por el turista
en tiempo real;
3. El precio se ofrece al final de la construcción del paquete
y sin discriminación de las parcelas que lo componen;
4. El turista contrata el paquete con la agencia y no con los
prestadores de servicios que componen el paquete.
Las características que se acaban de enumerar son acumu-
lativas: si una no se verifica no habrá, en concreto, paquete
dinámico, pero sí un viaje realizado a medida. Debido a su
importancia conviene centrar la atención en cada una de ellas
partiendo siempre desde la perspectiva portuguesa:
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