La responsabilidad por daños y retraso en la entrega de la mercancía a causa de la inspección aduanera

AutorMaría Teresa Otero Cobos
CargoProfesora Ayudante Doctor de Derecho Mercantil.
Páginas183-214
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Revista de Derecho del Transporte
N.º 26 (2020): 183-214
* Fecha de recepción del trabajo: 24/6/2020. Fecha de aceptación del trabajo: 3/9/2020.
** La autora desea expresar su más sincero agradecimiento al Dipartimento di Giurisprudenza de la
Universidad de Cagliari (Italia), donde se ha realizado la totalidad de la investigación de la que ha resul-
tado el presente estudio, con ocasión de una estancia de investigación que desarrollamos desde octubre
de 2019 hasta febrero de 2020.
El presente trabajo ha sido realizado en el marco del Contrato «Análisis del marco jurídico y ad-
ministrativo del modelo actual de controles fronterizos de mercancías, nuevas propuestas. Valoración
económica del impacto de estos servicios en el trasporte de mercancías a través del Puerto de Málaga»,
Ref: UMA 8.06/5.08.5437, IP: M.ª T. OTERO COBOS.
Trabajo realizado en el marco del Proyecto TADTYG (Ref. PID2019-107204GB-C31), MCIU, II.PP.:
Dra. M.ª B. GONZÁLEZ FERNÁNDEZ y M.ª J. GUERRERO LEBRÓN y del Proyecto «Modernización y competiti-
vidad del tejido empresarial andaluz tras la crisis. Marco societario y entorno digital. Conf‌licto y solucio-
nes (TEASOTIC)», Ref: UMA18-FEDERJA-269, Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de
Andalucía-Programa FEDER Andalucía 2014-2020, IP: M.ª B. GONZÁLEZ FERNÁNDEZ.
LA RESPONSABILIDAD POR DAÑOS Y RETRASO
EN LA ENTREGA DE LA MERCANCÍA A CAUSA
DE LA INSPECCIÓN ADUANERA *
María Teresa Otero Cobos **
Profesora Ayudante Doctor de Derecho Mercantil
RESUMEN
El presente trabajo analiza las consecuencias que pueden tener los tiempos
de espera o los daños producidos en la mercancía debido a un funcionamiento
anormal de la inspección fronteriza. La prestación de este servicio de interés ge-
neral puede tener efectos negativos sobre la ejecución del contrato de transporte
de mercancías, siendo conveniente estudiar el régimen de responsabilidad apli-
cable a los distintos operadores de la cadena logística en estos casos.
Palabras clave: contrato de transporte marítimo de mercancías en régimen
de conocimiento de embarque, control fronterizo aduanero, periodo de respon-
sabilidad, deber de custodia, puesto de inspección fronteriza.
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.—II. RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD DE LOS AGENTES QUE INTERVIENEN
EN LA CADENA DE TRANSPORTE: 1. El porteador marítimo. 2. El consignatario de buques. 3. La empresa de
manipulación portuaria.—III. RESPONSABILIDAD POR LOS DAÑOS Y EL RETRASO CAUSADOS POR LA
INSPECCIÓN ADUANERA DE LA MERCANCÍA: 1. El procedimiento de inspección aduanera y paraduanera.
2. La previsibilidad y evitación del daño o retraso. Exoneración de responsabilidad.—IV. CONCLUSIONES.—
BIBLIOGRAFÍA.
MARÍA TERESA OTERO COBOS
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Liability for damages and delay in delivery of goods caused by customs
controlling
ABSTRACT
This paper analyses the consequences of waiting times and damage to goods
as a result of abnormal functioning of border checks. The provision of this ser-
vice of general interest may have negative effects on the performance of the con-
tractof carriage of goods. It is appropriate to study the liability regime applicable
to the different operators in the logistic chain in these cases.
Keywords: contract of carriage of goods covered by a bill of lading, customs
border control, period of responsibility, duty of care, border inspection post.
SUMMARY: I. INTRODUCTION.—II. AGENTS’ LIABILITY IN THE TRANSPORT CHAIN: 1. Carrier. 2. Ship’s agent.
3. Port handling operators.—III. LIABILITY FOR DAMAGES AND DELAY CAUSED BY CUSTOMS CONTROL
OF THE GOODS: 1. Customs control procedure. 2. Predictability and avoidance of damage or delay. Exemption
from liability.—IV. CONCLUSIONS.—BIBLIOGRAPHY.
I. INTRODUCCIÓN
El contrato de transporte marítimo de mercancías aglutina diversas operacio-
nes que tienen lugar en el ámbito marítimo y terrestre. Dentro de las tareas terres-
tres, con la f‌inalidad de garantizar la seguridad global de la cadena de suministro
y facilitar la importación y exportación, las mercancías atendiendo a su naturaleza
y origen deben superar un procedimiento de control e inspección aduanero y pa-
raduanero. La ejecución de estos sistemas de supervisión de carácter obligato-
rio, en ocasiones, han inf‌luido negativamente en el cumplimiento del contrato de
transporte, pues un retraso en la entrega incrementa los costes y perjuicios de los
operadores intervinientes, así como la imputación de responsabilidad.
En la distribución de mercancías adquiere relevancia la organización y dura-
ción del trayecto. Con frecuencia, la técnica más utilizada en la práctica comer-
cial es el sistema de contenerización en línea regular, al permitir un transporte
que presenta menores costes, facilita las conexiones intermodales y simplif‌ica
las operaciones marítimas y terrestres. El transporte de contenedores presenta,
además, diversas características, según hayan acordado las partes, pues puede
entregarse el contenedor abierto o cerrado y adoptarse determinados criterios
para su llenado, vaciado o consolidación. En este sistema, el negocio jurídico de
referencia es el contrato de transporte marítimo de mercancías en régimen deco-
nocimiento de embarque.
Conscientes de la realidad del tráf‌ico marítimo 1, nuestro objetivo es, aten-
diendo a las obligaciones y el régimen de responsabilidad aplicables a las partes
1 Muestra de ello son los trabajos previos elaborados por el organismo público de Puertos del Estado
que persiguen diseñar un nuevo Marco estratégico para el sistema portuario de interés general. Diver-
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y auxiliares del contrato de transporte, analizar en qué casos y qué sujetos deben
responder por los daños o el retraso causados durante el cumplimiento de la
obligación de transporte por motivos relacionados con los servicios de inspección
aduanera.
Con esta f‌inalidad hemos dividido nuestro trabajo en dos partes. En la prime-
ra parte realizaremos una aproximación a las obligaciones y el régimen de respon-
sabilidad aplicable a los participantes en el transporte marítimo de mercancías,
prestando mayor atención sobre el deber de custodia y el periodo de responsabi-
lidad. En concreto, nos centraremos en las f‌iguras del porteador, el cosignatario
y la empresa de manipulación portuaria, sin perjuicio de las obligaciones que en
relación con la manipulación, inspección y entrega de la mercancía hayan podido
asumir el armador, el transitario o el comisionista de transporte.
Este análisis se va a llevar a cabo tomando en consideración el ordenamiento
jurídico italiano, cuyo Codice della navigatione (en adelante, Cdn) presenta f‌i-
guras similares a las reguladas en la Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación
Marítima (en adelante, LNM). Igualmente, tendremos en cuenta los convenios
internacionales relativos al transporte marítimo de mercancías ratif‌icados por
España, que en gran medida inspiran dicho texto normativo.
En la segunda parte nos centraremos en los efectos que la inspección aduane-
ra de la mercancía puede tener sobre el correcto cumplimiento de las obligacio-
nes del contrato de transporte. A pesar de ser un aspecto que no ha alcanzado
una relevancia doctrinal de la envergadura de otros riesgos del contrato, como
pueden ser, entre otros, el estado de la mar, la navegabilidad del buque, los acci-
dentes navales o los daños producidos por la carga y estiba de la mercancía, se
trata de un procedimiento de índole administrativa que posee una repercusión
tanto interna, con efectos directos sobre las partes del contrato, como externa, en
relación con los distintos interesados en la cadena logística trascendiendo, inclu-
so, al consumidor f‌inal, la competitividad portuaria y el comercio internacional.
II. RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD DE LOS AGENTES
QUE INTERVIENEN EN LA CADENA DEL TRANSPORTE
En el transporte marítimo de mercancías, tal y como hemos introducido, parti-
cipan diversos agentes encargados de prestar auxilio al porteador, teniendo enco-
sas autoridades portuarias pusieron de manif‌iesto, entre otras cuestiones, la necesidad de intensif‌icar
la coordinación, f‌lexibilidad y ef‌iciencia en materia de inspecciones en frontera mediante la creación de
procedimientos que cumplan unos indicios de calidad óptimos y estén dotados de los recursos humanos y
materiales necesarios para suplir el déf‌icit de personal existente en la actualidad y hacer frente al volumen
de tráf‌ico portuario, lo que permitiría un traslado rápido y efectivo de la mercancía y un acortamientode
los plazos de espera que existen en la actualidad. De esta manera, además, se conseguiría mejorar las
condiciones de competencia portuaria nacional e internacional. Vid. el informe sobre los «Resultados
de las consultas de las autoridades portuarias», Palma de Mallorca, Puertos del Estado (Ministerio de
Fomento), 5 y 6 de febrero de 2019, esp. pp. 12, 36, 37, 59 y 89. Disponible en http://www.puertos.es/
es-es/Documents/Marco%20estrategico%20Resultados%20encuestas%20AAPP%20Doc%20f‌inal.pdf.

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