La responsabilidad de las compañías aéreas respecto al transporte aéreo de pasajeros y de sus equipajes en el territorio de la Unión Europea en casos de «accidente», tras la STJUE de 19 de diciembre de 2019 (Asunto C-532/18: Niki Luftfahrt)

AutorAlfonso Ortega Giménez
CargoProfesor Titular de Derecho Internacional Privado. Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante)
Páginas137-156
137
Revista de Derecho del Transporte
N.º 27 (2021): 137-156
* Fecha de recepción del trabajo: 13/3/2021. Fecha de aceptación del trabajo: 26/5/2021.
ORCID: 0000-0002-8313-2070.
LA RESPONSABILIDAD DE LAS COMPAÑÍAS AÉREAS
RESPECTO AL TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS
Y DE SUS EQUIPAJES EN EL TERRITORIO
DE LA UNIÓN EUROPEA EN CASOS DE «ACCIDENTE»,
TRAS LA STJUE DE 19 DE DICIEMBRE DE 2019
(ASUNTO C-532/18: NIKI LUFTFAHRT) *
Alfonso Ortega Giménez
Profesor Titular de Derecho Internacional Privado
Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante)
RESUMEN
La siniestralidad derivada de los accidentes aéreos y los elevados costes eco-
nómicos que de ellos se derivaban son los factores determinantes en la configu-
ración del régimen legal de la navegación aérea comercial. La normativa que
regula la responsabilidad de las compañías aéreas frente a los pasajeros a nivel
internacional es el Convenio de Montreal; siendo de aplicación el Convenio de
Varsovia para aquellos países que no forman parte del Convenio de Montreal;
sin embargo, en ninguna de estas normativas se especifica el concepto de «acci-
dente»; dicha cuestión ha sido analizada por la Sentencia del Tribunal de Jus-
ticia de la Unión Europea, de 19 de diciembre de 2019 (asunto C-532/18: Niki
Luftfahrt) que, ante la falta del concepto de «accidente», plantea una cuestión
prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que señala que debe
interpretarse en el sentido de que el concepto de «accidente», a efectos de dicha
disposición, comprende todas las situaciones que se producen a bordo de una
aeronave en las que un objeto utilizado para el servicio a los pasajeros ha cau-
sado una lesión corporal a un pasajero, sin que sea necesario dilucidar si estas
situaciones derivan de un riesgo típico de la aviación.
Palabras clave: responsabilidad, transporte aéreo, accidente, indemnización
por daños y perjuicios.
SUMARIO: I. PLANTEAMIENTO: ANTECEDENTES DE HECHO DEL LITIGIO PRINCIPAL Y CUESTIÓN PREJU-
DICIAL.—II. NORMATIVA APLICABLE AL RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD DE LAS COMPAÑÍAS AÉREAS:
1. Régimen de responsabilidad previsto en el Convenio de Varsovia de 1929. 2. Régimen de responsabilidad
previsto en el Convenio de Montreal. 3. Normativa de la UE. 4. Normativa española sobre la responsabilidad
del transportista.—III. RESPONSABILIDAD DE LAS COMPAÑÍAS AÉREAS RESPECTO A LOS DAÑOS A LOS
PASAJEROS: 1. La determinación de la responsabilidad. 2. El concepto de «accidente» en el Convenio de
Montreal. 3. Tiempo y lugar del accidente. 4. El daño indemnizable.—IV. REFLEXIONES FINALES.—V. REFE-
RENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS.
ALFONSO ORTEGA GIMÉNEZ
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N.º 27 (2021): 137-156
In Return with the Responsibility of the Airlines with Respect to the Air
Transport of Passengers and Their Luggage in the Territory of the European
Union in Cases of «Accident» Regarding the STJUE of December 19, 2019
(case c-532/18:
Niki Luftfahrt
)
ABSTRACT
The accident rate derived from air accidents and the high economic costs
derived from them are the determining factors in the configuration of the legal
regime for commercial air navigation. The regulation that regulates the respon-
sibility of airlines towards passengers at the international level is the Montreal
Convention; the Warsaw Convention being applicable for those countries that are
not part of the Montreal Convention; however none of these regulations specifies
the concept of «accident», said issue has been analyzed by the Judgment of the
Court of Justice of the European Union, of December 19, 2019 (case C-532/18:
Niki Luftfahrt) that, in the absence of the concept of «Accident»; raises a ques-
tion for a preliminary ruling to the Court of Justice of the European Union, which
concludes by stating that it must be interpreted in the sense that the concept of
«accident», for the purposes of said provision, includes all situations that occur
on board of an aircraft in which an object used for passenger service has caused
bodily injury to a passenger, without it being necessary to determine whether
these situations derive from a r Typical aviation hazard.
Keywords: liability, air transport, accident, compensation for damages.
SUMMARY: I. APPROACH: FACTUAL BACKGROUND OF THE MAIN LITIGATION AND PRELIMINARY QUES-
TION. II. REGULATIONS APPLICABLE TO THE LIABILITY REGIME OF AIRLINES: 1. Liability regime provided
for in the Warsaw Convention 1929. 2. Liability regime provided for in the Montreal Convention. 3. Regulations
of the European Union. 4. Spanish regulations for the liability of the air carrier.—III. RESPONSIBILITY OF THE
AIRLINES REGARDING DAMAGES TO PASSENGERS: 1. Determination of responsibility. 2. The concept of
«accident» in the Montreal Convention. 3. Time and place of the accident. 4. The compensable damage.—IV. FI-
NAL THOUGHTS.—V. BIBLIOGRAPHIC REFERENCES CONSULTED.
I. PLANTEAMIENTO: ANTECEDENTES DE HECHO DEL LITIGIO
PRINCIPAL Y CUESTIÓN PREJUDICIAL
1. El sector de la aviación comercial es una parte importante en la econo-
mía de un país; las relaciones comerciales aéreas se caracterizan por su inter-
nacionalidad, dinamismo, desarrollo técnico y liberalización del sector, que ha
comportado un considerable aumento de compañías aéreas y la aparición de las
denominadas compañías aéreas low cost. La importancia del transporte aéreo y
la consiguiente necesidad de disponer de un eficaz sistema de protección de los
derechos de sus usuarios han hecho que el régimen jurídico del transporte aéreo
y, concretamente, la responsabilidad de las compañías aéreas hayan sido objeto
de reforma a nivel internacional.

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