El respeto ético a la debilidad

AutorGonzalo Herranz
CargoDepartamento de Bioética, Universidad de Navarra
Páginas283-290
283
EL RESPETO ÉTICO A LA DEBILIDAD
ETHICAL RESPECT OF WEAKNESS
GONZALO HERRANZ
Departamento de Bioética, Universidad de Navarra
Texto de la Intervención en el II Congreso Internacional de Bioética
Santafé de Bogotá, 29 a 31 de julio de 1999
Cuadernos de Bioética. 2022; 33(109): 283-290
DOI: 10.30444/CB.133
Copyright Cuadernos de Bioética
TEMA DE ESTUDIO
UN MAESTRO DE LA ÉTICA MÉDICA ESPAÑOLA
Nota del editor: In memoriam Prof. Dr. Gonzalo Herranz Rodríguez. De la investi-
gación biomédica a la ética dica en el año de Ramón y Cajal ...................................... 235
Luis Miguel Pastor
Nota del editor invitado: Un maestro de la ética médica española ................................. 239
Antonio Pardo
La ética médica necesita la difusión del profesor Gonzalo Herranz .............................. 243
Juan Llor Baños
La ética de la investigación biomédica en Gonzalo Herranz ............................................. 249
Antonio Pardo
Desde el Derecho médico al deber ético-deontológico de la personalización en la
relación médico-paciente .................................................................................................................. 263
María Castellano Arroyo
La medicina paliativa desde la deontología ............................................................................... 269
Jacinto Bátiz Cantera
La objeción de conciencia sanitaria en el pensamiento de Gonzalo Herranz ............ 275
José López Guzmán
El respeto ético a la debilidad ........................................................................................................... 283
Gonzalo Herranz
COLABORACIONES
El concepto de muerte natural hoy, entre la futilidad y la necesidad ética. Un con-
cepto para el siglo XXI ......................................................................................................................... 293
M. Carmen Massé García
Empatía y soledad en el contexto de las profesiones sanitarias: artículo de revisión 303
Cynthia Núñez; Flor Deza-Santos; Claudia Taypicahuana Juareza; Maritza Chirinos
Lazo; Sandra Gutiérrez Adriazola; Roberto Delgado Bolton; Luis Vivanco
Sobre el concepto de moral enhancement. El argumento de Persson y Savulescu .. 317
Raúl Madrid Ramírez; José Luis Widow Lira
Efectos secundarios neuropsicológicos de los anticonceptivos hormonales combi-
nados para el tratamiento de síntomas leves. Valoración bioética de su adecuación 335
Regina Cárdenas Santos; José María Pardo Sáenz
CARTA AL EDITOR
La sentencia de la Corte Suprema americana sobre el aborto: un “terremoto” de
imprevisibles consecuencias ............................................................................................................ 351
José Antonio Díez Fernández
ISSN: 1132-1989
e-ISSN: 2386-3773
Sumario
COLABORAN:
Revista cuatrimestral de investigación. 109. Vol. XXXIII, 2022
UN MAESTRO DE LA ÉTICA MÉDICA
ESPAÑOLA
UN MAESTRO DE LA ÉTICA MÉDICA
ESPAÑOLA
número 109
2022 I Cuadernos de
BIOÉTICA
Este trabajo se publica bajo una licencia de
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional
1. Introducción
El tema de que he de tratar aquí hoy me es parti-
cularmente grato. Nos coloca ante una pregunta: ¿qué
dice la ética profesional del médico sobre la debilidad
del paciente y, concretamente, de la debilidad del pa-
ciente terminal? Es este un tema esencial de la Medicina
y, a la vez, un asunto de vibrante actualidad.
Es un tema esencial porque lo propio de las verda-
deras profesiones y, en particular de la Medicina, no es
poseer una ciencia compleja y que cuesta muchos años
dominar, sino usar ese conocimiento experto para el bien
de otros que están en situaciones particularmente vul-
nerables. Los auténticos profesionales, y los médicos lo
somos, no tratamos con cosas o con elementos parciales,
fragmentarios, de la existencia de los hombres, sino con
su vida entera. Los enfermos se ponen en nuestras manos,
ellos enteros, cuerpo y alma, no simplemente sus cosas. Se
crea así una situación en la que el enfermo se ve forzado
a confiar en el médico. Le sería entonces muy fácil al mé-
dico explotar esa debilidad del enfermo, o dejarse llevar
de otros intereses que no son el interés del enfermo. Pero
la ética profesional le recuerda constantemente que ante
el enfermo debilitado está particularmente obligado por
un compromiso de lealtad y respeto.
Y es también un tema de vibrante actualidad. La
Medicina se está embriagando de eficiencia. Hostiga
con formidable éxito a sus enemigos la enfermedad y la
muerte. En los países avanzados, ya no se ven por la calle
los tullidos y desnutridos, los disminuidos de antaño. El
nivel de salud es muy alto. Han sido vencidas muchas en-
fermedades. Y buena parte de las que quedan son resul-
tado de nuestros excesos: de edad, de tabaco y alcohol,
de medicamentos y drogas, de comida o de velocidad.
Pero, de todas formas, una cosa es obvia: se ven ahora
muchos menos débiles que antes. Y, cuando vemos a los
pocos que quedan, nos disgustan. Ha cambiado entre
la gente la actitud ante la debilidad y el dolor. Y ha
disminuido el umbral de tolerancia al sufrimiento y la
minusvalía. Se difunde entre la gente la opinión de que
hay seres humanos tan empobrecidos por la enfermedad
y el dolor que ya no merecen el respeto y los cuidados
con que tradicionalmente se les había tratado.
Esta charla quiere ser una llamada de atención ante
el peligro creciente que en nuestra sociedad contempo-
ránea están corriendo los débiles.
Se ha dicho que el elemento más fecundo y positivo,
tanto del progreso de la sociedad como de la educación
de cada ser humano, consiste en comprender que los dé-
biles son importantes. Los momentos más brillantes de
la historia han sido aquellos en los que los hombres se
empeñaron en poner en práctica la generosa convicción
de que todos, absolutamente todos, somos maravillo-
samente iguales, irrepetibles, dotados de una dignidad
singular. Decir esto es muy hermoso, se nos llena la boca
cuando lo afirmamos. No es fácil, sin embargo, vivir esta
doctrina. A pesar de dos milenios de cristianismo, sigue
encontrando resistencia a ser practicada en el interior de
cada uno de nosotros y en el seno de la sociedad. Y hoy,
lo dije antes, asistimos a un rápido deterioro de lo que
ha costado tantos siglos conquistar y afirmar.

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