El respeto en el contexto de la relación educativa

AutorConcepción Naval y Mercedes Pérez Díez del Corral
Cargo del AutorUniversidad de Navarra
Páginas169-180
EL RESPETO EN EL CONTEXTO DE LA
RELACIÓN EDUCATIVA
C飛非疲碑樋疲肥漂非 N比毘比 費 y M碑備疲碑皮碑尾 P姫備碑鼻 D謬碑鼻 皮碑費 C飛備備比費
Universidad de Navarra
“El error, tan funesto como frecuente, que hay en todo
esto es, como dice Newman, el pensar que uno «pue-
de acercarse a la verdad sin respeto o veneración»”
(Pieper, 1976, 347).
S U M A R I O
1. Aproximación al concepto de respeto
2. Respeto y virtudes sociales en Guardini
3. El respeto en la postmodernidad: Charles Taylor
4. El respeto: ¿ética del cuidado frente a ética de la justicia?
5. Algunas sugerencias para una educación del respeto entre los más jóvenes
6. Consideración final
Bibliografía
Biografías
Hablar de respeto es un lugar común al tratar de la sociabilidad humana ya
que es evidente que sin aquél se distorsiona toda relación humana auténtica. Es
la apoyatura adecuada, necesaria, para que la comunicación humana se dé, es
más, para que las relaciones humanas tengan lugar de modo pleno. Es el clima
en el que se hace posible el desarrollo de la sociabilidad humana y por supuesto
una relación educativa adecuada.
Esto que ha sido una verdad compartida y aceptada pacíficamente durante
tiempo, se ha convertido en una imagen tremendamente borrosa en la moder-
nidad a causa del fuerte individualismo del que hemos sido presa, que conci-
be el respeto como sinónimo de tolerancia, y a menudo entiende ésta como
indiferencia.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR