Real Decreto 3021/1978, de 27 de octubre, resolutorio de recurso de reposición interpuesto por la Diputación Foral de Alava, que aclara y completa el Real Decreto 2850/1977, de 23 de julio, sobre clasificación de las redes estatales de carreteras existentes.

MarginalBOE-A-1978-31031
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Obras Publicas y Urbanismo
Rango de LeyReal Decreto

EXAMINADO EL ESCRITO QUE FORMULA DON C. E. F., PRESIDENTE DE LA EXCELENTISIMA DIPUTACION FORAL DE ALAVA, PARA IMPUGNAR EN REPOSICION EL REAL DECRETO DOS MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE VEINTITRES DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA LA CLASIFICACION DE LAS REDES DE CARRETERAS ESTATALES EXISTENTES:

UNO. RESULTANDO QUE LA LEY DE CARRETERAS DE DIECINUEVE DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO ESTABLECE EN SU ARTICULO OCTUAVO, UNO, QUE LAS CARRETERAS ESTATALES SE INTEGRARAN EN TRES REDES (NACIONAL BASICA, NACIONAL COMPLEMENTARIA Y REGIONAL), PARA SEÑALAR EN LA DISPOSICION TRANSITORIA PRIMERA QUE SE CONSIDERARAN AUTOMATICAMENTE INCLUIDAS EN EL PLAN NACIONAL DE CARRETERAS LAS EXISTENTES EN ESE MOMENTO, LAS QUE ESTUVIESEN EN CONSTRUCCION Y AQUELLAS EN QUE, AL MENOS, SE HUBIESE ACORDADO LA CONTRATACION DE LA OBRA; EN CONSECUENCIA SE HACIA NECESARIO CLASIFICAR LA RED EN LOS GRUPOS SEÑALADOS "A FIN DE QUE LAS ACTUACIONES EN MATERIA DE DISTANCIAS DE EDIFICACION Y PROGRAMACION SE ADECUEN A LO SEÑALADO EN LA LEY"; QUE POR REAL DECRETO DE VEINTITRES DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, PUBLICADO EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" DE DIECINUEVE DE NOVIEMBRE SIGUIENTE, SE DISPONE LO SIGUIENTE: ARTICULO PRIMERO.- QUEDAN INCLUIDAS EN LA RED NACIONAL BASICA Y NACIONAL COMPLEMENTARIA, HASTA LA APROBACION DEL PLAN DE CARRETERAS LAS QUE SE RELACIONAN EN LOS RESPECTIVOS CATALOGOS QUE FIGURAN COMO ANEJO AL PRESENTE DECRETO. ARTICULO SEGUNDO.- EL RESTO DE LAS CARRETERAS ESTATALES, QUE DE ACUERDO CON LA DISPOSICION TRANSITORIA PRIMERA DE LA LEY DE CARRETERAS DE DIECINUEVE DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO ESTAN AUTOMATICAMENTE INCLUIDAS EN EL PLAN NACIONAL DE CARRETERAS, SE INTEGRARAN EN LA RED REGIONAL HASTA LA APROBACION DEL PLAN NACIONAL DE CARRETERAS;

DOS. RESULTADO QUE DON C. E. F., PRESIDENTE DE LA EXCELENTISIMA DIPUTACION FORAL DE ALAVA, FORMULA RECURSO DE REPOSICION CONTRA LA DISPOSICION PRECEDENTE MEDIANTE ESCRITO PRESENTADO EL DIECISEIS DE DICIEMBRE ULTIMO, EN EL QUE ADUCE, EN ESENCIA, LAS SIGUIENTES ALEGACIONES: PRIMERO, EL DECRETO DEBATIDO INCLUYE EN EL ANEJO LAS VIAS DE LA RED PROVINCIAL DE ALAVA QUE A CONTINUACION RELACIONA; SEGUNDO, POR DECRETO DOS MIL CIENTO CUARENTA/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO, DE SIETE DE NOVIEMBRE, SE PROCEDIO A REGULAR LA ADAPTACION DE LA LEY DE DIECINUEVE DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO A LA PROVINCIA DE ALAVA, TRANSCRIBIENDO INTEGRANTE EL ARTICULO DOS DEL MENCIONADO DECRETO; TERCERO, NO SON DE APLICACION A LA PROVINCIA DE ALAVA NI LA LEY DE CARRETERAS CITADA NI SU REGLAMENTO, SI BIEN LA DIPUTACION FORAL SE COMPROMETIO A PONER EN VIGOR PARA LA RED ALAVESA LAS NORMAS TECNICAS Y DE SEÑALIZACION PREVISTAS EN AQUELLA; NO OBSTANTE, DEBE DISTINGUIRSE NETAMENTE LA RED ESTATAL DE CARRETERAS DE LA RED DE CARRETERAS DE ALAVA, QUE VIENE DETERMINADA POR EL ENTE ENCARGADO DE SU PLANTEAMIENTO, PROYECCION, CONSTRUCCION, CONSERVACION Y EXPLOTACION; Y, POR ULTIMO, QUE, SIENDO DISTINTOS EL PLAN NACIONAL DE CARRETERAS DEL PLAN DE CARRETERAS DE LA PROVINCIA DE ALAVA, NO PROCEDE INTEGRAR LAS CARRETERAS DE LA RED PROVINCIAL EN EL PLAN NACIONAL NI, CONGRUENTEMENTE, QUE EL PLAN DE ALAVA SEA SOMETIDO A LA APROBACION DE LAS CORTES; POR TODO LO EXPUESTO SUPLICA LA ESTIMACION DEL RECURSO PRESENTADO Y, EN CONSECUENCIA, ORDENAR LO PROCEDENTE AL OBJETO DE QUE SEAN SUPRIMIDAS DEL ANEJO AL MENCIONADO REAL DECRETO LAS CARRETERAS PERTENECIENTES A LA RED PROVINCIAL DE ALAVA; MENCIONADO RECURSO QUE EL CENTRO DIRECTIVO ELEVA AL SERVICIO CENTRAL DE RECURSOS DEL DEPARTAMENTO EN UNION DE SUS ANTECEDENTES E INFORME, Y DEL CUAL, EN VIRTUD DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO CIENTO DIECISIETE COMA TRES, SE DA TRASLADO A LA DIPUTACION FORAL DE NAVARRA, PRESENTANDO UN ESCRITO DE ALEGACIONES EN EL QUE MANIFIESTA NO OPONERSE A LA CLASIFICACION EFECTUADA EN EL REAL DECRETO CUESTIONADO, SI BIEN, POR HABER OBSERVADO LA EXISTENCIA DE ERRORES EN EL CATALOGO ANEJO, SEÑALA LAS RECTIFICACIONES CORRESPONDIENTES; QUE POR OFICIO DE NUEVE DE JUNIO ULTIMO EL SERVICIO DE RECURSOS REMITE LOS ANTECEDENTES EXPEDIENTALES A LA SUBDIRECCION GENERAL DE PLANES E INFORMACION DEL CENTRO DIRECTIVO DEL RAMO SOLICITANDO INFORME COMPLEMENTARIO SOBRE LAS RECTIFICACIONES QUE DEBAN EFECTUARSE EN EL ANEJO DEL REAL DECRETO DEBATIDO CON MOTIVO DE LOS ESCRITOS PRESENTADOS POR LAS DIPUTACIONES FORALES DE ALAVA Y NAVARRA, A LO QUE SE DA CUMPLIMIENTO CON FECHA VEINTIUNO SIGUIENTE;

VISTOS EL REAL DECRETO DOS MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE VEINTITRES DE JULIO, LOS INFORMES OFICIALES EMITIDOS; LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE DIECISIETE DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y OCHO; LA LEY DE VEINTISIETE DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y SEIS, REGULADORA DE LA JURISDICCION CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA; LA LEY DE CARRETERAS DE DIECINUEVE DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO Y EL REGLAMENTO DICTADO PARA SU APLICACION; Y LOS DECRETOS DE TREINTA Y UNO DE OCTUBRE Y SIETE DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO, SOBRE ADAPTACION A NAVARRA Y ALAVA, RESPECTIVAMENTE, DE LA LEY DE CARRETERAS CITADA;

UNO. CONSIDERANDO QUE EN EL RECURSO INTERPUESTO HAN DE ESTIMARSE CUMPLIDOS AQUELLOS REQUISITOS DE ORDEN ADJETIVO O FORMAL DETERMINANTES DE SU ADMISION, TALES COMO LA LEGITIMACION DE LA DIPUTACION FORAL RECLAMANTE, PERSONALIDAD DE QUIEN COMPARECE EN SU NOMBRE, SU INTERPOSICION EN TIEMPO HABIL Y LA COMPETENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS PARA CONOCER DEL MISMO, EN VIRTUD DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO CIENTO VEINTISEIS COMA UNO DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN RELACION CON EL CINCUENTA Y DOS DE LA LEY REGULADORA DE LA JURISDICCION CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA, CITADAS AMBAS EN LOS VISTOS;

DOS. CONSIDERANDO QUE, EN CUANTO AL FONDO, EL PROBLEMA SUSCITADO EN ESTA CASO AFECTA AL "STATUS" PECULIAR DE COMPETENCIA DE LA DIPUTACION FORAL DE ALAVA, PARTIENDO DE CUANTO SE ESTABLECE EN LA DISPOSICION FINAL CUARTA DE LA LEY DE CARRETERAS DE DIECINUEVE DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO, QUE TEXTUALMENTE SEÑALABA: "POR DECRETO SE REGULARA LA ADAPTACION DE LA PRESENTE LEY A LAS PROVINCIAS DE ALAVA Y NAVARRA, DE CONFORMIDAD CON SUS REGIMENES PECULIARES, CON AUDIENCIA DE LAS RESPECTIVAS DIPUTACIONES FORALES Y DICTAMEN DEL CONSEJO DE ESTADO"; EN CONSECUENCIA FUE DICTADO EL DECRETO DE SIETE DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO, DANDO NORMAS PARA ASEGURAR LA DEBIDA COORDINACION ENTRE LAS REDES DE CARRETERAS DEL ESTADO Y DE ALAVA, SEGUN SE MANIFIESTA EXPRESAMENTE EN EL ARTIUCLO SEGUNDO COMA UNO, Y, A TAL OBJETO, SE ESTABLECIA QUE LA DIPUTACION FORAL "PONDRA EN VIGOR PARA SU RED LAS NORMAS TECNICAS Y DE SEÑALIZACION PREVISTAS EN LA LEY.

. Y EN AQUELLAS CARRETERAS DE ALAVA QUE SEAN PROLONGACION DE LAS DE LA RED ESTATAL REALIZARA COMO MINIMO AQUELLAS PREVISIONES, OBJETIVOS, PRIORIDADES Y MEJORAS QUE EL ESTADO, CONFORME AL PLAN NACIONAL DE CARRETERAS, ACUERDE LLEVAR A CABO EN LAS SUYAS; QUE CON POSTERIORIDAD SE HA DICTADO EL REAL DECRETO DE VEINTITRES DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, CLASIFICANDO LAS REDES DE CARRETERAS ESTATALES EN BASE A LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO OCTAVO Y EN LA DISPOSICION TRANSITORIA PRIMERA DE LA LEY DE CARRETERAS VIGENTE, SIN QUE LA INCLUSION DE ALGUNA CARRETERAS DE LA RED ALAVESA EN LA RELACION ANEJA AL DECRETO SUPUSIERA ALTERACION DE LA TITULARIDAD Y COMPETENCIA DE LA DIPUTACION FORAL DE ALAVA NI MODIFICACION ALGUNA DEL REGIMEN PECULIAR DE DICHA PROVINCIA, MOTIVADOR DE LA DISPOSICION FINAL, CUARTA DE LA LEY Y DEL DECRETO TRES MIL CIENTO CUARENTA/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO, ANTES MENCIONADO, PUES, INDEPENDIENTEMENTE DE LA CLASIFICACION CUESTIONADA LA RED DE CARRETERAS DE ALAVA SEGUIRA RIGIENDOSE POR SU LEGISTACION PRIVATIVA; NO OBSTANTE LO EXPUESTO, POR ADVERTIRSE QUE PUEDEN SUSCITARSE DUDAS O CONFUSIONES, SEGUN PONE DE RELIEVE LA IMPUGNACION EN ESTE CASO PRESENTADA, SE ESTIMA PROCEDENTE COMPLETAR Y ACLARAR EL REAL DECRETO DEBATIDO EN EL SENTIDO DE INCORPORAR AL MISMO UN NUEVO ARTICULO (NUMERICAMENTE EL TERCERO) EN EL QUE SE HARA CONSTAR QUE LA CLASIFICACION DE LAS CARRETERAS DE LA RED DE ALAVA, A PESAR DE SU INCLUSION EN LOS GRUPOS QUE FIGURAN EN EL ANEJO, CONTINUARA RIGIENDOSE POR SU LEGISLACION PECULIAR, EN ARMONIA CON LO DISPUESTO EN EL DECRETO DE SIETE DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO;

TRES. CONSIDERANDO QUE, FINALMENTE, CON RELACION A LA PROVINCIA DE NAVARRA, ES OBLIGATORIO HACER CONSTAR EN EL NUEVO ARTICULO EL REGIMEN PRIVATIVO QUE DICHA PROVINCIA DISTRUTA Y EN BASE AL CUAL SE DICTO EL DECRETO TREINTA Y UNO DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO, POR LO QUE PROCEDE, ASIMISMO, MENCIONAR EL REGIMEN PRIVATIVO DE NAVARRA AL ACLARAR EL REAL DECRETO DE VEINTITRES DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE CON MOTIVO DE LA IMPUGNACION DEDUCIDA POR LA DIPUTACION FORAL DE ALAVA; DE OTRA PARTE, CABE DESTACAR QUE EN EL ESCRITO DE ALEGACIONES PRESENTADO CON MOTIVO DEL RECURSO, LA DIPUTACION FORAL DE NAVARRA MANIFIESTA NO OPONERSE A LA CLASIFICACION DE LA REDES DE CARRETERAS NI A LA INCLUSION GRAFICA Y LITERAL EN LAS MISMAS DE LAS CARRETERAS DE LA RED VIARIA DE NAVARRA, SI BIEN, HABIENDO OBSERVADO OMISIONES Y ERRORES EN LA NOMENCLATURA Y DESCRIPCION DE TRAMOS DE CARRETERAS DE LA PRIVINCIA, SOLICITA LA OPORTUNA RECTIFICACION, PETICION QUE ES PROCEDENTE ACOGER, INTRODUCIENDO EN EL ANEJO DEL DECRETO DEBATIDO LAS MODIFICACIONES Y RECTIFICACIONES SOLICITADAS.

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL, DIA VEINTISIETE DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DISPONGO:

ARTICULO UNICO SE RESUELVE EL RECURSO DE REPOSICION INTERPUESTO POR LA DIPUTACION FORAL DE ALAVA CONTRA EL REAL DECRETO DOS MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE VEINTITES DE JULIO, EN LOS TERMINOS QUE SE CONTIENEN EN LOS DOS APARTADOS SIGUIENTES:

PRIMERO.- ACLARAR Y COMPLETAR EL REAL DECRETO DOS MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE VEINTITRES DE JULIO, INCLUYENDO EN LA PARTE DISPOSITIVA DEL MISMO UN ARTICULO TERCERO REDACTADO EN LOS SIGUIENTES TERMINOS: "LA INCLUSION EN EL CATALOGO QUE FIGURA COMO ANEJO AL PRESENTE DECRETO DE LAS CARRETERAS INTEGRANTES DE LAS REDES DE ALAVA A NAVARRA NO SUPONE DE MODO ALGUNO MODIFICACION O ALTERACION DE SU TITULARIDAD NI DE LOS REGIMENES PECULIARES DE LAS CITADAS PROVINCIAS, QUE SEGUIRAN RIGIENDOSE EN LA MATERIA POR SU LEGISLACION PRIVATIVA", CON EXPRESA RATIFICACION DE LO DISPUESTO EN LOS DECRETOS DE TREINTA Y UNO DE OCTUBRE Y SIETE DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO.

SEGUNDO.- RECTIFICAR LOS ERRORES Y OMISIONES EN LA NOMENCLATURA Y DESCRIPCION DE LOS TRAMOS DE CARRETERAS, ADVERTIDOS EN LOS CATALOGOS QUE FIGURAN COMO ANEJO AL INDICADO DECRETO, Y QUE AFECTAN A LA PROVINCIA DE NAVARRA, SEÑALADOS A CONTINUACION.

NUMERO DEL CATALOGO: 7 BIS. NOMENCLATURA ACTUAL: SIMBOLO: A-15. DENOMINACION: AUTOPISTA DE NAVARRA. TRAMO: AUTOPISTA DE NAVARRA (EN REGIMEN DE CONCESION). DE PAMPLONA A CASTEJON. PROVINCIA: NA. TIPO DE CARRETERA: A. P. LONGITUD EN SERVICIO: 71,3 KILOMETROS.

RED NACIONAL BASICA. NUMERO DEL CATALOGO: 81. NOMENCLATURA ACTUAL: DENOMINACION: DICE: DE TARRAGONA; DEBE DECIR: DE TARAZONA.

NUMERO DEL CATALOGO: 126. TRAMO: AGREGAR: DE L. P. NAVARRA A FRONTERA FRANCESA EN BEHOBIA. PROVINCIA: S. S. TIPO DE CARRETERA: C. C. LONGITUD EN SERVICIO: 7,0 KILOMETROS.

RED NACIONAL COMPLEMENTARIA NUMERO DEL CATALOGO: 183. TRAMO: DICE: DE ESTELLA A CRUCE CON N. I. LONGITUD EN SERVICIO: 48,2 KILOMETROS; DEBE DECIR: DE ESTELLA A CRUCE CON N-240 EN ECHARRI ARANAZ. LONGITUD EN SERVICIO: 38,5 KILOMETROS.

NUMERO DEL CATALOGO: 185. TRAMO: DICE: DE PAMPLONA A FRONTERA FRANCESA EN DANCHARINEA. LONGITUD EN SERVICIO: 80,0 KILOMETROS. TRAMO: DEBE DECIR: DE ORONOZ A FRONTERA FRANCESA EN DANCHARIENA. LONGITUD EN SERVICIO 32,0 KILOMETROS.

NUMERO DEL CATALOGO: 230. TRAMO: DICE: LONGITUD: EN SERVICIO, 30,6 KILOMETROS; DEBE DECIR: EN SERVICIO, 18,7 KILOMETROS.

NUMERO DE CATALOGO 231. TRAMO: DICE: LIEDANA, DEBE DECIR LIEDENA.

NUMERO DE CATALOGO: 235. NOMENCLATURA ACTUAL: DENOMINACION: DICE: DE LUMBIER; DEBE DECIR: DE SANGUESA. TRAMO: DICE: DE LUMBIER A CRUCE CON N-240 EN VENTA DE JUDAS. PROVINCIA NA. TIPO DE CARRETERA: C. C. LONGITUD EN SERVICIO, 4,0 KILOMETROS. TRAMO: DICE: DE AIBAR A CRUCE CON N-111. PROVINCIA: NA. TIPO DE CARRETERA: C. C. LONGITUD EN SERVICIO: 68,0 KILOMETROS. TRAMO: DEBE DECIR: DE SANGUESA A CRUCE CON N-111. PROVINCIA: NA. TIPO DE CARRETERA: C.C. LONGITUD EN SERVICIO: 76,0 KILOMETROS. TRAMO: DICE: DE ESTELLA A L. P. ALAVA. PROVINCIA: NA. TIPO DE CARRETERA: C. C. LONGITUD EN SERVICIO: 20,7 KILOMETROS. TRAMO: DEBE DECIR: DE ESTELLA A L. P. ALAVA. PROVINCIA: NA. TIPO DE CARRETERA: C. C. LONGITUD EN SERVICIO: 27,5 KILOMETROS.

NUMERO DEL CATALOGO: 236. NOMENCLALTURA ACTUAL: DENOMINACION: ELIMINAR ESTA CARRETERA, PUES ESTA REPETIDA CON LA 126.

NUMERO DEL CATALOGO: 513: TRAMO: DICE: VILLALA; DEBE DECIR: VILLAVA.

DADO EN MADRID A VEINTISIETE DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO.-JUAN CARLOS.- EL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, JOAQUIN GARRIGUES WALKER.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR