Resoluciones del Jurado de Autocontrol de la publicidad en materia de publicidad interactiva

AutorDavid López Jiménez
CargoDoctor con mención europea en CC. EE. y EE. DEA en Derecho
Páginas65-68

Page 65

Resolución del Jurado de Autocontrol de la Publicidad de 4 de enero de 2011, caso Particular vs Logitravel ("Crucero Grand Mistral 2")

Tal pronunciamiento versa sobre una reclamación realizada por un particular contra una publicidad difundida en Internet, por parte de Logitravel, S.L. (Qcruceros.com). En concreto, la reclamación se formula frente a una publicidad presente en una página Web en la que se puede contratar online un viaje en crucero. La reclamante sostiene que, si bien la página Web ofertaba el viaje descrito a un precio determinado, una vez completados los datos solicitados por el sistema para la elaboración del presupuesto, el precio total mostrado era un precio superior al ofertado. El Jurado considera que la publicidad reclamada infringe la norma 14 del código de conducta publicitaria así como el art. 3.1 del código ético de comercio electrónico y publicidad interactiva, por cuanto es susceptible de inducir a error al consumidor al generarle falsas expectativas en relación a este extremo, quien creerá que el precio realmente ofertado es el que se indica en la publicidad. Todo ello sin que se incluyera indicación alguna que justificase el citado incremento. En cualquier caso, debe advertirse que estamos ante una empresa no adherida al sistema de autorregulación que comentamos, por lo que la presente resolución no será vinculante para la misma. En otros términos, constituye una mera opinión, no vinculante, sobre la corrección éti-

Page 66

ca y deontológica de la campaña publicitaria en cuestión, emitida por expertos en la materia.

Resolución del Jurado de Autocontrol de la Publicidad de 4 de enero de 2011, caso Particular vs Planeta ECommerce Network, S.L. "Mil millones de mejillones"

La reclamación se formuló contra una publicidad difundida en la página principal del sitio Web que consiste en tres impresiones de pantalla donde se recogen distintas fases del proceso de contratación a través de dicha página Web. En el primero de ellos observamos el siguiente texto: "Mil millones de mejillones de Fernando Trias de Bes (...) 17,00€ en stock. Disponible en casadellibro.com. Añadir a tu compra. Hoy con envío GRATIS". En el margen derecho de la página aparece el siguiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR