Resoluciones publicadas en el BOE

AutorJuan José Pretel Serrano
Páginas2499
Registro de la Propiedad

Resolución de 14-6-2004 (BOE 12-8-2004) Registro de la Propiedad

RECURSO GUBERNATIVO: CARÁCTER VINCULANTE PARA LOS REGISTRADORES DE LA RESOLUCIÓN QUE ESTIME EL RECURSO LICENCIA. DE SEGREGACIÓN O DIVISIÓN. PROPIEDAD HORIZONTAL TUMBADA. COMPLEJOS INMOBILIARIOS PRIVADOS

La resolución expresa por la que se estime un recurso gubernativo vincula para todos los Registradores, conforme al artículo 327 de la Ley Hipotecaria.

Dividida horizontalmente una parcela de terreno, sita en Madrid, en la que existen dos edificaciones independientes, en dos elementos privativos y configurado como anejo el uso y disfrute exclusivo de una zona de terreno, la exigencia de licencia de división o segregación a que se refiere el artículo 53 del Real Decreto 1093/1997, de 4 de julio, debe ponerse en relación con la correspondiente normativa autonómica, entendiéndose, en el presente caso, por aplicación de la ley vigente en la Comunidad de Madrid, que no es necesaria tal licencia por tratarse aquí de una verdadera propiedad horizontal en la que las fincas resultantes siguen teniendo en común el suelo y el vuelo de toda la finca.

Cuestión distinta sería el supuesto de los complejos inmobiliarios privados, que no tienen propiamente la naturaleza de una propiedad horizontal, pues el suelo y el vuelo son privativos de las parcelas que integran el conjunto, teniendo sólo en común los elementos accesorios que se encuentran vinculados ob rem, siendo, pues, preciso la pertinente licencia de parcelación.

Nota: En cuanto al carácter vinculante de las Resoluciones para todos los Registradores, debería entenderse aplicable sólo en el supuesto de que los fundamentos de derecho sean idénticos, no si éstos cambian.

Resolución de 15-6-2004 (BOE 12-8-2004) Registro de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR