Resoluciones, Acuerdos y Sentencias

AutorAlbiñana & Suárez de Lezo
Archivada una denuncia contra Inditex y determinadas empresas inmobiliarias

La CNC archivó la denuncia presentada por un particular contra Inditex y contra las empresas inmobiliarias y promotoras Ing Real Estate Development Spain Holding, Metrovacesa, Grupo Lar Rodamco Inversiones, Centros Comerciales Carrefour, General de Galerías Comerciales Eroski, Sierra Developments Spain Promociones de Centros Comerciales, (del Grupo Sónae), Corio Real Estate, Superficies Comerciales (Superco) y Sacresa Terrenos Promoción, por supuestas prácticas restrictivas de la competencia contrarias al artículos 1.1 d) y por un supuesto abuso de posición dominante por parte de Inditex. En cuanto a la aplicabilidad del artículo 1.1 d) LDC, la denunciante alegaba que los acuerdos de arrendamiento de locales comerciales suscritos entre Inditex y el resto de denunciadas suponen una barrera a la entrada a otras empresas del sector, al estar aplicando, "en un mismo contexto, condiciones absolutamente distintas para prestaciones equivalentes".

Por el contrario, la CNC considera que las mejores condiciones de arrendamiento de locales ofrecidas a Inditex no suponen un trato discriminatorio con respeto al resto de empresas del sector, en la medida en que los beneficios que reporta Inditex en términos del espacio que arrienda, del público que atrae al centro comercial así como su capacidad financiera y solvencia de dicho grupo no es equiparable a la de otros operadores del sector. Por tanto, no se están aplicando condiciones distintas para prestaciones equivalentes sino condiciones distintas para prestaciones diferentes.

En cuanto a la aplicablidad del artículo 2 LDC, la CNC descarta que Inditex posea posición de dominio en cualquiera de las definiciones del mercado relevante (ya sea en la más amplia del mercado de alquiler de locales en centros comerciales como en la más estrecha, en la que sólo se tuviera en cuenta los locales dedicados al textil), por lo que no evalúa la posibilidad de que se haya producido un abuso.

La CNC archiva el expediente Ausbanc/Autocontrol

En enero de 2007, Ausbanc denunció a Autocontrol...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR