Resoluciones, acuerdos y sentencias

AutorCMS Albiñana & Suárez de Lezo
El SCH mantendrá sus derechos de voto y de designación de consejeros en Auna y en Ono

El 20 de febrero, la CMT autorizó definitivamente al SCH a mantener sus derechos de voto y de designación de consejeros en Auna y Ono, al considerar que ello no perjudica la competencia efectiva en el mercado de telefonía fija. Hay que recordar que dicha autorización existía desde octubre de 2002, pero de forma cautelar (vid. Núm. 8 de la Revista).

Autorizada por el Consejo de Ministros la operación Endesa Red/Hidroflamicell

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 14 de febrero la adquisición del 75% del capital social de la distribuidora de energía eléctrica del Pirineo leridano por Endesa. El acuerdo sigue fielmente los informes de la CNE y del TDC, en los que se señala que la operación propuesta afecta únicamente a una empresa muy pequeña, activa en 3 pequeñas poblaciones y que nunca ha sido comercializadora, por lo que "resulta patente la muy escasa afectación a la competencia en la distribución y comercialización".

Autorizada la creación de Abertis

El 14 de febrero, el Ministro de Economía decidió autorizar en primera fase la fusión entre Acesa y Aurea, dando paso a la creación de Abertis, el primer grupo de concesiones de España - con más del 50% del mercado - y el tercero de Europa, por detrás de la italiana Autoestrade y de la francesa ASF, con más de 1.500 kilómetros de autopistas en concesión y con presencia en la gestión de aparcamientos y aeropuertos, servicios de logística e infraestructuras de telecomunicaciones. Por otro lado, a finales de mes se conoció el éxito de la OPA lanzada sobre Autoestrade por Schemaventotto, sociedad controlada por Benetton a través de Edizione Holding y en la que también participan Acesa y la lusa Brisa, aumentando su participación del 30% al 83,8%, con lo que la participación indirecta de la concesionaria catalana sobre la italiana aumenta del 3,8% al 10,8%. Igualmente, con un 7,2% del capital social, la italiana también pertenece al núcleo de accionistas de referencia de Acesa, lo cual le otorgará un 4% del capital de la nueva Abertis.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR