Resoluciones, acuerdos y sentencias

La CNC impone la mayor sanción de toda su historia por el cártel del seguro decenal

La resolución del pasado 12.11.2009 sanciona a las aseguradoras (ASEFA, MAPFRE y CASER) y a las reaseguradoras (SWISS, SCOR y MÜNCHENER) con multas que suman más de 120 millones de euros por un cártel de fijación de precios mínimos en el seguro decenal.

El seguro decenal es obligatorio para los promotores de edificios nuevos destinados a viviendas y garantiza los daños causados por el edificio por vicios o defectos que tengan su origen en elementos estructurales y que comprometan su resistencia o estabilidad. El crecimiento del sector de la construcción condujo a una ampliación del seguro decenal así como a una importante competencia en precios. Las aseguradoras diversificaron su cartera de riesgos cediendo a las reaseguradoras parte del riesgo asumido y de la prima contratada.

En este contexto de competencia creciente, las compañías de seguro y reaseguro se reunieron e intercambiaron información para alcanzar un acuerdo de precios mínimos fijando los criterios de tarificación del seguro decenal, lo que produjo un cártel de precios mínimos, vigente durante los años 2002 a 2007.

El origen de la investigación por las autoridades de competencia fue la revista Alimarket de enero de 2007 que publicó un artículo en el que se mencionaba la existencia de una total homogeneidad en las primas de seguro decenal poniendo de manifiesto la ausencia de competencia en el mercado de seguros decenales.

Tras sus investigaciones, la CNC ha acreditado que las empresas participantes vigilaban el cumplimiento del acuerdo e incluso detectaron actos de retorsión y boicot, lo que ha considerado de agravante y ha incrementado la multa en un 5%. Además, ha constatado un incremento de la tasa media anual del seguro decenal del 16,9%. Todo ello unido a que los cartelistas tienen una cuota de mercado significativa, que el acuerdo ha afectado a un producto de contratación obligatoria y que el cártel es la conducta más perseguida por las autoridades de competencia, ha llevado a la CNC a imponer la mayor multa de toda su historia. Según noticias de prensa, algunas de las sancionadas recurrirán la resolución.

Por su parte, el vicepresidente de la CNC, Fernando Torremocha discrepa de la resolución emitiendo un voto particular alegando que la resolución produce indefensión a las partes. Afirma que la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados permite a las entidades aseguradoras a establecer ficheros comunes para la liquidación de siniestros y la colaboración estadístico actuarial para la tarificación y selección de riesgos, lo que es suficiente para que el comportamiento de las reaseguradoras y aseguradoras no sea calificado de cártel. Al mismo tiempo, mantiene una opinión contraria respecto de la conducta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR