Resolución STP/DTSP/009/21 de Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, 15-07-2021

Número de expedienteSTP/DTSP/009/21
Fecha15 Julio 2021
Actividad EconómicaPostal
STP/DTSP/009/21
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
C/ Barquillo, 5 28004 Madrid - C/ Bolivia, 56 08018 Barcelona
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RESOLUCIÓN SOBRE DECLARACIÓN DE ENTORNO ESPECIAL A LOS
EFECTOS DE LA ENTREGA DE LOS ENVÍOS POSTALES ORDINARIOS EN
LA URBANIZACIÓN MAS ASTOR DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE EL
VENDRELL (TARRAGONA).
Expediente STP/DTSP/009/21
SALA DE SUPERVISIÓN REGULATORIA
Presidente
D. Ángel Torres Torres
Consejeros
D. Mariano Bacigalupo Saggese
D. Bernardo Lorenzo Almendros
D. Xabier Ormaetxea Garai
Dª Pilar Sánchez Núñez
Secretario
D. Joaquim Hortalà i Vallvé.
En Madrid, a 15 de julio de 2021.
Visto el expediente de declaración de entorno especial a los efectos de la entrega
de los envíos postales ordinarios en la urbanización Mas Astor de la localidad de
El Vendrell (Tarragona), la SALA DE SUPERVISIÓN REGULATORIA acuerda
lo siguiente:
ANTECEDENTES
PRIMERO. - Solicitud de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A, para
que se determinen las condiciones de reparto que corresponden a los
envíos postales ordinarios en la urbanización Mas Astor de El Vendrell
(Tarragona).
Con fecha de 23 de marzo de 2021 tuvo entrada en la CNMC escrito de la
Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A., en adelante Correos, para que se
determinen las condiciones específicas de entrega de los envíos postales
ordinarios y se califique, en su caso, como entorno especial, a efectos de reparto
de los envíos postales ordinarios, la urbanización Mas Astor perteneciente a la
localidad de El Vendrell (Tarragona), dado que Correos alega la concurrencia de
las condiciones previstas en el artículo 37.4.b) del Reglamento por el que se
regula la prestación de los servicios postales, aprobado por Real Decreto
1829/1999, de 3 de diciembre, en adelante Reglamento Postal.
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Correos, al objeto de poder determinar si la urbanización podría o no
considerarse como entorno especial, de conformidad con lo establecido en el
artículo 37, apartado 4, letra b) del Reglamento Postal, había solicitado al
Ayuntamiento la información necesaria para valorar las condiciones establecidas
en dicho precepto.
El Ayuntamiento de El Vendrell, en respuesta de 19 de agosto de 2020 asignaba
a la urbanización 204 habitantes empadronados, 199 viviendas y una superficie
de 32,37 hectáreas.
Para acreditar la concurrencia de las condiciones del artículo 37.4.b) del
Reglamento Postal, Correos aportó en su solicitud la siguiente documentación:
Anexo I: Informe del Ayuntamiento de El Vendrell de 19 de agosto de 2020
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en el que informa del número de habitantes, viviendas y superficie
urbanización.
Anexo II: Recuento de envíos dirigidos a la urbanización.
Anexo III: Certificación de Correos de la condición establecida en el artículo
37.4.b).3 del Reglamento Postal, sobre el volumen de envíos ordinarios.
SEGUNDO.- Acuerdo de inicio de procedimiento y comunicación a las
partes.
Mediante acuerdo de 15 de abril de 2021 se inició el procedimiento de
declaración de entorno especial del artículo 37 del Reglamento Postal, para
determinar si concurren las condiciones establecidas en el apartado 4.b) de dicho
artículo, para el reparto de los envíos ordinarios en la urbanización anteriormente
mencionada.
Dicho acuerdo se notificó a Correos y al Ayuntamiento de El Vendrell. En los
escritos remitidos se les pedía a todas las partes que, de conocerla, se facilitase
información sobre otros posibles representantes de los vecinos afectados
(administrador, presidente de la comunidad, etc.), con objeto de poner en su
conocimiento la tramitación del presente expediente. Igualmente, se les
informaba del plazo de diez días de que disponían para formular alegaciones y
presentar los documentos y justificaciones que estimaran pertinentes.
Al Ayuntamiento se le pedía igualmente, la publicación en el tablón de edictos,
de la información correspondiente a las circunstancias alegadas por Correos, al
objeto de notificar a los posibles interesados en el procedimiento.
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En la solicitud remitida por Correos se menciona que dicha información había tenido entrada el
21 de julio de 2020.
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Al no haberse recibido la contestación del Ayuntamiento a la solicitud de
publicación en el tablón de anuncios, dentro del plazo inicialmente concedido, en
escrito de 14 de mayo de 2021 se volvió a reiterar nuevamente dicha petición.
Hasta el momento presente no se ha recibido la comunicación del Ayuntamiento
informando de la exposición de la información de la urbanización en el tablón de
anuncios.
Tercero.- Trámite de audiencia y alegaciones recibidas.
Con fecha de 14 de mayo de 2021, de conformidad con lo dispuesto en el artículo
82 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común
de las Administraciones Públicas (LPAC), se dio trámite de audiencia a Correos,
remitiendo escrito con los datos disponibles sobre las condiciones existentes en
la urbanización y su valoración, con el objeto de pudiera alegar y presentar los
documentos y justificaciones que estimara pertinentes.
Asimismo, dada la imposibilidad de notificar personalmente a los interesados la
apertura del trámite de audiencia previo a la resolución del procedimiento, por
tener como destinatarios a una pluralidad indeterminada de personas, conforme
a lo dispuesto en los artículos 45.1.a) y 82 de la LPAC, se notificó, mediante
anuncio en el Boletín Oficial del Estado, publicado el 20 de mayo de 2021, la
apertura de un trámite de audiencia a los interesados por un plazo de diez días,
para poder examinar el expediente y alegar y presentar los documentos y
justificaciones que estimasen pertinentes.
Correos, en escrito que tuvo entrada el 14 de mayo de 2021 ha facilitado los
datos de la representación vecinal de la urbanización, por lo que con fecha de
25 de mayo de 2021 se le cursó escrito de trámite de audiencia.
Correos en informe de 24 de mayo de 2021 contestó al trámite de audiencia
reiterando las manifestaciones e información vertida en su solicitud inicial de
declaración de entorno especial para la urbanización.
Hasta el momento presente no se han recibido otras alegaciones ni aportado
nueva documentación al expediente.
A los anteriores Antecedentes le son de aplicación los siguientes
FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO. - Habilitación Competencial.
La competencia de esta Comisión viene establecida por el artículo 8 de la Ley
3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la
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Competencia, en adelante LCNMC, según el cual, ésta ejercerá, entre otras
funciones, la de “velar para que se garantice el servicio postal universal, en
cumplimiento de la normativa postal y la libre competencia del sector, ejerciendo
las funciones y competencias que le atribuye la legislación vigente, sin perjuicio
de lo indicado en la Disposición adicional undécima de esta Ley”.
Asimismo, de acuerdo con el artículo 21.2 de la LCNMC, la Sala de Supervisión
Regulatoria es la competente para conocer y resolver este expediente.
SEGUNDO.- Objeto, legislación aplicable y conclusiones en la resolución
del expediente.
El presente procedimiento tiene por objeto determinar si concurren las
condiciones establecidas en el artículo 37.4.b) del Reglamento Postal para
establecer las condiciones de reparto de los envíos ordinarios en la urbanización
Mas Astor del término municipal de El Vendrell (Tarragona).
El artículo 3.3 de la Directiva 97/67/CE del Parlamento Europeo y del Consejo
de 15 de diciembre de 1997, relativa a las normas comunes para el desarrollo
del mercado interior de los servicios postales de la Comunidad y la mejora de la
calidad del servicio, determina que “los Estados miembros adoptarán medidas
para asegurar que el servicio universal quede garantizado al menos cinco días
laborales por semana, excepto en circunstancias o condiciones geográficas
excepcionales, y para que incluya, como mínimo: - una recogida, - una entrega
al domicilio de cada persona física o jurídica o, como excepción, en condiciones
que quedarán a juicio de la autoridad nacional de reglamentación, una entrega
en instalaciones apropiadas”.
En este sentido el artículo 24 de la ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio
postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal, en
adelante Ley Postal, dispone en el segundo párrafo que “las entregas se
practicarán, al menos, todos los días laborables, de lunes a viernes, salvo en el
caso de concurrir circunstancias o condiciones geográficas especiales, conforme
a lo previsto en esta Ley y en su normativa de desarrollo. En particular, se
realizará una entrega en instalaciones apropiadas distintas al domicilio postal,
previa autorización de la Comisión Nacional del Sector Postal (ahora Comisión
Nacional de los Mercados y la Competencia), cuando concurran las condiciones
fijadas en la normativa de desarrollo de la presente Ley, con arreglo a lo previsto
El artículo 32.1 del Reglamento Postal, en desarrollo del artículo 24 de la Ley
Postal dispone que “los envíos postales deberán entregarse al destinatario que
figure en la dirección del envío o a la persona autorizada en el domicilio del
mismo, en casilleros domiciliarios, en apartados postales, en oficina, así como
en cualquier otro lugar que se determine en el presente Reglamento o por Orden
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del Ministerio de Fomento”, estableciendo, a su vez, en el apartado 4 que “se
entregará en oficina la correspondencia dirigida a dicha dependencia o aquella
que, por ausencia u otra causa justificada, no se hubiese podido entregar en el
domicilio. Los plazos de permanencia en dicha oficina se determinarán por el
operador al que se ha encomendado la prestación del servicio postal universal”.
A su vez, el artículo 37 del citado Reglamento regula la entrega de los envíos
postales en entornos especiales o cuando concurran circunstancias o
condiciones excepcionales, estableciendo en el primer apartado que “en los
entornos especiales a los que se refiere este artículo, la entrega de los envíos
postales ordinarios se realizará a través de buzones individuales no domiciliarios
y de casilleros concentrados pluridomiciliarios”, y regulando en el cuarto
apartado los supuestos que podrán tener la consideración de entornos
especiales, dentro de los que figura el identificado con la letra b) los que estarían
caracterizados por un gran desarrollo de construcción y mínima densidad de
población, en los que se den, al menos, dos de las siguientes condiciones:
1. El número de habitantes censados sea igual o inferior a 25 por hectárea,
considerando a estos efectos la superficie urbana.
2. El número de viviendas o locales sea igual o inferior a 10 por hectárea,
considerando a estos efectos la superficie urbana.
3. El volumen de envíos ordinarios en el entorno no exceda de 5 envíos
semanales, de media por domicilio y en cómputo anual.
Tras las actuaciones realizadas y de acuerdo con los datos disponibles, se
concluye que las condiciones existentes serían las siguientes:
La urbanización Mas Astor está situada al suroeste del casco urbano de El
Vendrell, a 6,09 km según información del Ayuntamiento, por lo que no puede
considerarse como una prolongación del mismo, realizándose el acceso a dicha
zona a través de un vial que parte de la carretera TV-2048.
En la web del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2019, dentro del
conjunto territorial del municipio de El Vendrell se encuentra diferenciada dicha
unidad de población con el código 4316300080,1 MAS ASTOR.
La urbanización se asienta sobre suelo declarado catastralmente como urbano
y residencial, y está formada por viviendas unifamiliares con parcela propia. La
mayoría de las viviendas de la urbanización disponen de numeración, y los viales
están señalizados.
Actualmente los envíos ordinarios se depositan en los buzones concentrados
pluridomiciliarios que se encuentran instalados en la urbanización.
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Para determinar la existencia de un entorno especial a los efectos de lo previsto
en la mencionada normativa, se dispone de la siguiente información:
Información facilitada por el Ayuntamiento:
- 204 habitantes censados o empadronados (Fuente: Ayuntamiento).
- 32,37 hectáreas de superficie (Fuente: Ayuntamiento).
- 199 viviendas (Fuente: Ayuntamiento).
Información facilitada por Correos:
- 109 envíos dirigidos a todos los vecinos (Fuente: recuento realizado
por Correos en el periodo comprendido entre el 10 al 21 de febrero de
2020).
- índice de estacionalidad (113,34) que corresponde a dicho período del
año en el año 2019.
De acuerdo con estos datos, las condiciones existentes en la urbanización serían
las siguientes:
Número de habitantes censados por hectárea: 204/32,37= 6,30, inferior a
25 por hectárea.
Número de viviendas o locales por hectárea: 199/32,27= 6,15, inferior a 10
por hectárea.
Volumen de envíos ordinarios de media por domicilio y en cómputo anual:
109/199*100/113,34= 0,48, inferior a 5 envíos.
Por tanto, de conformidad con lo expuesto, debe concluirse que en la
urbanización concurren las tres condiciones establecidas en el artículo 37.4.b)
del Reglamento Postal, por lo que procede considerarla como un entorno
especial en el que la entrega de los envíos ordinarios debe realizarse mediante
casilleros concentrados pluridomiciliarios.
Por último, sobre la instalación de los buzones el Reglamento Postal establece
en su artículo 37.2 que: “De conformidad con el artículo 3.1.a.3) de la Ley
38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, y al objeto de
facilitar la prestación del servicio postal en las condiciones previstas
reglamentariamente, el operador al que el Estado ha encomendado la prestación
del servicio postal universal podrá convenir con los usuarios o sus
representantes, los ayuntamientos competentes, así como con los promotores y
demás entidades responsables de la proyección, construcción y mantenimiento
de las edificaciones del entorno afectado, el establecimiento, ubicación y
financiación de instalaciones apropiadas para la entrega de los envíos postales
ordinarios”.
Por todo cuanto antecede, la Sala de Supervisión Regulatoria
RESUELVE
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1º.- Declarar que en la urbanización Mas Astor de El Vendrell (Tarragona) se
cumplen las tres condiciones establecidas en el artículo 37.4.b) del Reglamento
Postal, para ser considerada entorno especial y, en consecuencia, la entrega de
los envíos postales ordinarios debe efectuarse mediante casilleros concentrados
pluridomiciliarios.
2º.- En todo caso, la entrega se realizará todos los días laborables y, al menos,
cinco días a la semana. Esta decisión no afecta a los envíos certificados que
deberán seguir siendo entregados a domicilio.
3º.- La presente Resolución queda condicionada a la subsistencia de las actuales
circunstancias. Si estas cambiasen, podrá dirigirse a la CNMC para que, en su
caso, determine, nuevamente, el sistema de reparto de correspondencia
ordinaria en dicha urbanización.
Comuníquese esta Resolución a la Dirección de Transportes y del Sector Postal
y notifíquese a los interesados, haciéndoles saber que la misma pone fin a la vía
administrativa y que pueden interponer contra ella recurso contencioso-
administrativo ante la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar
desde el día siguiente al de su notificación.
El presente documento está firmado electrónicamente por Joaquim Hortalà
i Vallvé, Secretario del Consejo, con el Visto Bueno del Presidente de la
Sala, Ángel Torres Torres.

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