Resolución EC/DTSA/094/21 de Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, 18-10-2021

Fecha18 Octubre 2021
Número de expedienteEC/DTSA/094/21
Actividad EconómicaAudiovisual
EC/DTSA/094/21/CRTVE/OBJETIVO
RTVE-POBREZA (HAITÍ).
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
C/ Barquillo, 5 - 28004 Madrid C/Bolivia, 56 08018 Barc elona
www.cnmc.es
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RESOLUCIÓN DE LA SOLICITUD DE EXENCIÓN DE CÓMPUTO
PUBLICITARIO PRESENTADA POR LA CORPORACIÓN DE RADIO Y
TELEVISIÓN ESPAÑOLA, S.A. EN RELACIÓN A LA CAMPAÑA OBJETIVO
RTVE-POBREZA (HAITI)
EC/DTSA/094/21/CRTVE / OBJETIVO RTVE-POBREZA (HAITÍ)
SALA DE SUPERVISIÓN REGULATORIA
Presidente
D. Ángel Torres Torres
Consejeros
D. Mariano Bacigalupo Saggese
D. Bernardo Lorenzo Almendros
D. Xabier Ormaetxea Garai
Dª. Pilar Sánchez Núñez
Secretaria
Dª. María Ángeles Rodríguez Paraja
En Madrid, a 19 de octubre de 2021
Visto el procedimiento relativo a la exención de cómputo publicitario solicitada,
la SALA DE SUPERVISIÓN REGULATORIA acuerda lo siguiente:
I ANTECEDENTES
Único. - Con fecha 7 de octubre de 2021, ha tenido entrada en el Registro de la
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (en adelante, CNMC) un
escrito de la CORPORACIÓN DE RADIO TELEVISIÓN ESPAÑOLA, S.A. (en
adelante CRTVE), por el que solicita la exención de cómputo publicitario para la
difusión por televisión de dos anuncios publicitarios, cuyas grabaciones aporta,
que tienen como objetivo concienciar a la sociedad sobre la pobreza mundial.
Los dos anuncios, con duración de 30 segundos respectivamente, están
protagonizados, uno por la periodista Beatriz Viano y otro por el músico Carlos
Jean. La periodista en un poblado sin recursos, con imágenes de fondo a modo
de reportera de TVE comenta: “la pobreza es una lacra que se extiende por todo
el mundo” y se alterna con una locución donde ofrece datos relevantes de la
pobreza sobreimpresionada: “el 10% de la población mundial”, y dice: “vive en
situación de extrema pobreza, continúa la periodista insistiendo que la pobreza
está muy extendida y con la pandemia ha aumentado la miseria en todo el
mundo, la locución sigue ofreciendo datos sobreimpresionados. El músico
sentado en una silla al aire libre traslada el mensaje: hay tierras que no tienen
sueños, hay tierras que tiemblan de miedo y se alterna con una locución que va
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RTVE-POBREZA (HAITÍ).
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dando datos relevantes de Haití, mientras se muestran imágenes sobre ello, el
músico vuelve a intervenir con frases que juegan con el nombre del país para
concienciar de la ayuda que necesitan en el país: “Ahí-tienes lo que queda, ahí-
tienes la tierra”.
Finalizan los anuncios con los intervinientes diciendo: “pongamos fin a la
pobreza, en todas sus formas, en todo el mundo, seguida de la voz en off:
“Objetivo RTVE” y las imágenes del logo de los Objetivos de Desarrollo
Sostenibles de la agenda 2030 y el logo de RTVE con la sobreimpresión debajo
si quieres colaborar, rtve.es/haití” en el segundo anuncio.
II FUDAMENTOS JURÍDICOS
Primero. - Habilitación competencial
El apartado 24 del artículo 2 de la LGCA define la Comunicación comercial
audiovisual como Las imágenes o sonidos destinados a promocionar, de
manera directa o indirecta, los bienes, servicios o imagen de una persona física
o jurídica dedicada a una actividad económica. Estas imágenes o sonidos
acompañan a un programa o se incluyen en él a cambio de una contraprestación
a favor del prestador del servicio […]”.
Mientras, por su parte, el apartado 25 del referido artículo 2 de la LGCA se refiere
a los mensajes publicitarios en los siguientes términos “Toda forma de mensaje
de una empresa pública o privada o de una persona física en relación con su
actividad comercial, industrial, artesanal o profesional, con objeto de
promocionar el suministro de bienes o prestación de servicios, incluidos bienes
inmuebles, derechos y obligaciones”.
La Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los
Mercados y la Competencia, atribuye en su artículo 9.11 a este organismo el
ejercicio de la función de resolver sobre el carácter no publicitario de los anuncios
de servicio público o de carácter benéfico, previa solicitud de los interesados, de
conformidad con lo establecido en la Disposición Adicional Séptima de la Ley
7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual (LGCA).
La Disposición referida establece que “No tienen la consideración de publicidad
los anuncios de servicio público o de carácter benéfico, difundidos gratuitamente,
de acuerdo con lo establecido en el artículo 2 de esta Ley. A los efectos del
cómputo previsto en el apartado 1 del artículo 14, la autoridad audiovisual
competente podrá resolver, a solicitud de los interesados y previamente a su
emisión, sobre la no consideración como mensajes publicitarios de estas
comunicaciones”.
En virtud de lo anterior, de conformidad con lo previsto en los artículos 20.1 y
21.2 de la citada Ley 3/2013, el órgano competente para resolver el presente
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procedimiento es la Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de
los Mercados y la Competencia.
Segundo. - Análisis de la solicitud
Una vez analizados los anuncios remitidos por CRTVE, se considera que reúnen
los requisitos exigidos por la Ley para la exención de cómputo publicitario, pues
se trata de dos anuncios en los que pueden apreciarse valores de interés social
y que carecen, a su vez, de naturaleza comercial.
No obstante, de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Adicional
Séptima de la LGCA, para que estos anuncios puedan beneficiarse de dicha
condición y no sean considerados mensajes publicitarios, su difusión deberá ser
gratuita, por tanto es necesario que se remita a la Subdirección de Audiovisual
de la Dirección de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la CNMC (C/
Alcalá, 47 28014 Madrid), el certificado de gratuidad expedido por el operador
u operadores que vayan a difundir los anuncios, así como la relación de las
franjas horarias en que se vayan a emitir gratuitamente. Mientras tanto, dichos
espacios se computarán como publicidad a los efectos establecidos en el artículo
14.1 de la LGCA.
Asimismo, la emisión de las comunicaciones ha de producirse con posterioridad
a la solicitud y a la resolución estimatoria, en virtud de lo dispuesto en el apartado
primero del “Acuerdo por el que se definen los criterios a aplicar en los
procedimientos de exención de cómputo publicitario” (EC/DTSA/041/15), dictado
por esta Sala el 9 de julio de 2015.
En cuanto a su difusión en los canales de ámbito autonómico y local, se informa
que el artículo 56 de la LGCA otorga en esta materia la competencia a las
Comunidades Autónomas.
Habida cuenta de que, de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional
séptima de la LGCA, “la autoridad audiovisual competente podrá resolver, a
solicitud de los interesados y previamente a su emisión, sobre la no
consideración como mensajes publicitarios de estas comunicaciones”, la
exención de cómputo publicitario no podrá comprender las emisiones del
anuncio que hayan tenido lugar con carácter previo a la presente resolución.
Por todo cuanto antecede, la Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión
Nacional de los Mercados y la Competencia,
RESUELVE
Primero. - Estimar la solicitud de exención de cómputo publicitario, presentada
por la CORPORACIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN ESPAÑOLA, S.A., en relación
con la campaña Objetivo RTVE-Pobreza (Haití).
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Esta exención queda condicionada a que se remita a esta Comisión, los
certificados de gratuidad expedidos por el operador u operadores que vayan a
difundir los anuncios, así como la relación de las franjas horarias en los que se
vayan a emitir gratuitamente.
Segundo. - Esta exención de cómputo publicitario no se extiende en ningún
caso a las emisiones de los anuncios que hayan podido tener lugar con carácter
previo a la presente resolución.
Comuníquese esta Resolución a la Dirección de Telecomunicaciones y del
Sector audiovisual y notifíquese a los interesados, haciéndoles saber que la
misma pone fin a la vía administrativa y que pueden interponer contra ella
recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en el plazo de
dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.

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