Resolución EC/DTSA/078/21 de Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, 01-09-2021

Fecha01 Septiembre 2021
Número de expedienteEC/DTSA/078/21
Actividad EconómicaAudiovisual
EC/DTSA/078/21/CONFEDERACIÓN
ASPACE/168 HORAS.
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
C/ Barquillo, 5 - 28004 Madrid C/Bolivia, 56 08018 Barcelona
www.cnmc.es
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RESOLUCIÓN DE LA SOLICITUD DE EXENCIÓN DE CÓMPUTO
PUBLICITARIO PRESENTADA POR LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE
FEDERACIONES Y ASOCIACIONES DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON
PARÁLISIS CEREBRAL Y AFINES (CONFEDERACIÓN ASPACE), EN
RELACIÓN CON LA CAMPAÑA “168 HORAS
EC/DTSA/078/21/CONFEDERACIÓN ASPACE/168 HORAS
SALA DE SUPERVISIÓN REGULATORIA
Presidente
D. Ángel Torres Torres
Consejeros
D. Mariano Bacigalupo Saggese
D. Bernardo Lorenzo Almendros
D. Xabier Ormaetxea Garai
Dª. Pilar Sánchez Núñez
Secretario
D. Joaquim Hortalà i Vallvé
En Madrid, a 2 de septiembre de 2021
Visto el procedimiento relativo a la exención de cómputo publicitario solicitada,
la SALA DE SUPERVISIÓN REGULATORIA acuerda lo siguiente:
I ANTECEDENTES
Único. - Con fecha 30 de julio de 2021 ha tenido entrada en el Registro de la
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (en adelante, CNMC) un
escrito de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de
atención a las personas con parálisis cerebral y afines (CONFEDERACIÓN
ASPACE), por el que solicita la exención de cómputo publicitario para la difusión
por televisión de un anuncio publicitario, cuya grabación aporta, y que persigue
sensibilizar a la población con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral.
Para la producción de la campaña, Confederación ASPACE cuenta con dos
colaboradores principales: el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a
través de las ayudas del IRPF; y Fundación ONCE a través de una colaboración
directa.
El anuncio, de 30 segundos de duración, muestra a diversas personas con
Parálisis Cerebral, en su quehacer diario en diferentes espacios y momentos
cotidianos, mientras una locución narra cómo se desarrolla su vida cotidiana
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diciendo: “…miles de personas necesitan la ayuda de familiares y profesionales
168 horas a la semana”, esto es tener grandes necesidades de apoyo, esto es
vivir con parálisis cerebral”. Durante el anuncio se muestra en la parte superior
derecha sobreimpresionado el hashtag: “#168horas”.
El anuncio finaliza con las sobreimpresiones locutadas: el logotipo de ASPACE
PARÁLISIS CEREBRAL Confederación, Descubre el documental en
www.aspace.org”, 6oct 2021 Día Mundial Parálisis Cerebral”, así como la careta
institucional del Gobierno de España y del Ministerio de Derechos Sociales y
Agenda 2030 y la indicación de la casilla de la X (por solidaridad y otros fines de
interés social) y el logotipo de la Fundación Once.
II FUDAMENTOS JURÍDICOS
Primero. - Habilitación competencial
El apartado 24 del artículo 2 de la LGCA define la Comunicación comercial
audiovisual como Las imágenes o sonidos destinados a promocionar, de
manera directa o indirecta, los bienes, servicios o imagen de una persona física
o jurídica dedicada a una actividad económica. Estas imágenes o sonidos
acompañan a un programa o se incluyen en él a cambio de una contraprestación
a favor del prestador del servicio […]”.
Mientras, por su parte, el apartado 25 del referido artículo 2 de la LGCA se refiere
a los mensajes publicitarios en los siguientes términos “Toda forma de mensaje
de una empresa pública o privada o de una persona física en relación con su
actividad comercial, industrial, artesanal o profesional, con objeto de
promocionar el suministro de bienes o prestación de servicios, incluidos bienes
inmuebles, derechos y obligaciones.”
La Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los
Mercados y la Competencia, atribuye en su artículo 9.11 a este organismo el
ejercicio de la función de resolver sobre el carácter no publicitario de los anuncios
de servicio público o de carácter benéfico, previa solicitud de los interesados, de
conformidad con lo establecido en la Disposición Adicional Séptima de la Ley
7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual (LGCA).
La Disposición referida establece que “No tienen la consideración de publicidad
los anuncios de servicio público o de carácter benéfico, difundidos gratuitamente,
de acuerdo con lo establecido en el artículo 2 de esta Ley. A los efectos del
cómputo previsto en el apartado 1 del artículo 14, la autoridad audiovisual
competente podrá resolver, a solicitud de los interesados y previamente a su
emisión, sobre la no consideración como mensajes publicitarios de estas
comunicaciones”.
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En virtud de lo anterior, de conformidad con lo previsto en los artículos 20.1 y
21.2 de la citada Ley 3/2013, el órgano competente para resolver el presente
procedimiento es la Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de
los Mercados y la Competencia.
Segundo. - Análisis de la solicitud
Una vez analizado el anuncio remitido por la CONFEDERACIÓN ASPACE, se
considera que reúne los requisitos exigidos por la Ley para la exención de
cómputo publicitario, pues se trata de un anuncio en el que puede apreciarse
valores de interés social y que carece, a su vez, de naturaleza comercial.
No obstante, de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Adicional
Séptima de la LGCA, para que este anuncio pueda beneficiarse de dicha
condición y no sea considerado mensaje publicitario, su difusión deberá ser
gratuita, por tanto es necesario que se remita a la Subdirección de Audiovisual
de la Dirección de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la CNMC (C/
Alcalá, 47 28014 Madrid), el certificado de gratuidad expedido por el operador
u operadores que vayan a difundir el anuncio, así como la relación de las franjas
horarias en que se vaya a emitir gratuitamente. Mientras tanto, dicho espacio se
computará como publicidad a los efectos establecidos en el artículo 14.1 de la
LGCA.
Asimismo, la emisión de las comunicaciones ha de producirse con posterioridad
a la solicitud y a la resolución estimatoria, en virtud de lo dispuesto en el apartado
primero del “Acuerdo por el que se definen los criterios a aplicar en los
procedimientos de exención de cómputo publicitario” (EC/DTSA/041/15), dictado
por esta Sala el 9 de julio de 2015.
En cuanto a su difusión en los canales de ámbito autonómico y local, se informa
que el artículo 56 de la LGCA otorga en esta materia la competencia a las
Comunidades Autónomas.
Habida cuenta de que, de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional
séptima de la LGCA, “la autoridad audiovisual competente podrá resolver, a
solicitud de los interesados y previamente a su emisión, sobre la no
consideración como mensajes publicitarios de estas comunicaciones”, la
exención de cómputo publicitario no podrá comprender las emisiones del
anuncio que hayan tenido lugar con carácter previo a la presente resolución.
Por todo cuanto antecede, la Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión
Nacional de los Mercados y la Competencia,
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RESUELVE
Primero. - Estimar la solicitud de exención de cómputo publicitario, presentada
por la CONFEDERACIÓN ASPACE, en relación con la campaña 168 horas”,
que tiene como objetivo la concienciación social en relación con los derechos de
las personas con parálisis cerebral.
Esta exención queda condicionada a que se remita a esta Comisión, los
certificados de gratuidad expedidos por el operador u operadores que vayan a
difundir el anuncio, así como la relación de las franjas horarias en el que se vaya
a emitir gratuitamente.
Segundo. - Esta exención de cómputo publicitario no se extiende en ningún
caso a las emisiones del anuncio que haya podido tener lugar con carácter previo
a la presente resolución.
Comuníquese esta Resolución a la Dirección de Telecomunicaciones y del
Sector audiovisual y notifíquese a los interesados, haciéndoles saber que la
misma pone fin a la vía administrativa y que pueden interponer contra ella
recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en el plazo de
dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.

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