RESOLUCIÓN de 8 de mayo de 2020, de la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusiva, sobre las directrices para organizar los servicios sociales de atención primaria con motivo de las fases de descofinamiento del estado de alarma provocado por la pandemia de Covid-19.. [2020/3336]

SecciónIII - Convenios y Actos
EmisorVicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas
Rango de LeyResolución

Antecedentes de hecho

  1. La pandemia de Covid-19, por su facilidad de contagio y rápida extensión, ha generado un grave problema de salud pública global que ha tenido como consecuencia la adopción de medidas sanitarias y de limitación de la libre circulación sin precedentes, al objeto de proteger a la población, sobre todo a los colectivos más vulnerables.

  2. Los servicios sociales valencianos están destinados a la prevención, promoción de la autonomía personal de carácter integral y atención de las necesidades personales, familiares y sociales. Asimismo tienen la obligación de garantizar la inclusión social. El Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales tiene carácter de servicio público esencial.

  3. En el actual contexto, los servicios sociales valencianos deben atender además de a una población considerada de alto riesgo en el caso de contagio del coronavirus Covid-19, para lo que resultó indispensable movilizar recursos materiales y humanos extraordinarios y medidas de gestión y coordinación excepcionales para prevenir y, en su caso, combatir la enfermedad con las máximas garantías en la preservación de la salud y el bienestar de las personas más vulnerables, también debe atender las consecuencias económicas y sociales que esta crisis sanitaria está provocando y que se alargarán y agravarán en los próximos meses, lo cual exigirá un trabajo intenso de todo el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales y en especial de la atención primaria.

    Asimismo la pandemia en estas últimas semanas ha aflorado nuevas necesidades de atención a personas vulnerables que antes no habían entrado en contacto con los servicios sociales de atención primaria y a raíz de la pandemia y el confinamiento decretado han entrado a formar parte de la red de atención, como las personas sin hogar o personas mayores en situación de soledad no deseada que al reforzar la atención domiciliaria para satisfacer las necesidades básicas, médicas o farmacéuticas han pasado a formar parte de la población atendida. Asimismo la pandemia y el consiguiente confinamiento también ha agravado situaciones previas o generado nuevas como agravamiento de personas con problemas de salud mental, pérdida de recursos económicos, aumento del conflicto familiar, mayor riesgo de las mujeres en situación de violencia de género, duelos por pérdidas de personas cercanas que no se han podido llevar a cabo, etc. Estas situaciones entre otras, conocidas o nuevas, deben ser abordadas desde los servicios sociales.

  4. La atención primaria de los servicios sociales como primer nivel del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales es la red más cercana a la ciudadanía de acceso a la prevención, asesoramiento, diagnóstico e intervención de carácter universal y tiene un enfoque comunitario. Tiene dos niveles de actuación: el nivel básico y el nivel específico. Sus características de proximidad y cercanía la convierten en el eje fundamental para poder detectar y atender todas las necesidades añadidas de vulnerabilidad que puedan...

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