Resolución de 8 de junio de 2001 (B.O.E. de 13 de julio de 2001)

AutorManuel-Ángel Martínez García
Páginas232-236

COMENTARIO

Tres son las líneas arguméntales que se derivan del análisis de la presente resolución, todas ellas suficientemente conocidas y que constituyen doctrina consolidada de la Dirección General, por lo que nos limitamos a recordarlas:

  1. Por un lado, la relativa a la posibilidad de anotar preventivamente una querella que se sustancia en un procedimiento penal. La Dirección General ha precisado que, considerada estrictamente como tal, la querella no es anotable, por no estar prevista tal anotación en la relación contenida en el artículo 42 de la Ley Hipotecaria y regirse las anotaciones preventivas por un criterio de "numerus clausus". Ahora bien, sí que resulta anotable la acción civil que se ejercite conjuntamente con la penal cuando cumpla los requisitos del artículo 42.1 de la Ley Hipotecaria (afecte a bienes inmuebles o sea susceptible de producir efectos jurídico reales) y cuando el mandamiento ordenando la anotación refleje la existencia de indicios de criminalidad y concrete el tipo de anotación a practicar, señalando cuál es la acción civil que se ejercita; si el mandamiento omite este último extremo, debe acompañarse al mismo el texto de la querella del que se desprenda la solicitud efectuada.

  2. La exigencia, derivada del principio de defensa recogido en el artículo 14 de la Constitución y del que es trasunto formal el principio de tracto sucesivo del artículo 20 de la Ley Hipotecaria, de que la persona contra la que se dirija la acción ejercitada (vertiente procedimental) y sobre cuyos bienes se pretenda la anotación preventiva (vertiente registral) haya tenido la posibilidad de constituirse como parte en el procedimiento que haya de afectarle.

  3. Y, finalmente, una consecuencia del principio de rogación que, como en todas las actuaciones civiles, rige el procedimiento registral, exigiendo no sólo el impulso de parte, sino también la aportación por ésta de los medios que han de posibilitar la actuación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR