Resolución de 7 de diciembre de 1999

AutorRicardo Cabanas Trejo - Rafael Bonardell Lenzano

COMENTARIO

El problema planteado se refiere al RRM de 1989, y era el clásico de cómo eludir el nombramiento de auditor por el Registrador Mercantil, cuando se trataba de un aumento del capital con cargo a reservas en una SA que no estaba sujeta obligatoriamente a verificación contable. Recuerdo que entonces se puso de moda acudir a un nombramiento directo hecho por la propia junta, pero, claro, ¿lo era para una específica actuación auditora, o es que la sociedad decidía someterse voluntariamente al régimen de verificación contable, pero, entonces, por qué plazo? Ésta es la cuestión que se aborda, y que la DGRN resuelve en el sentido de exigir siempre la determinación de un plazo ?es decir, no vale para un acto concreto?, aunque, también es cierto, sin aclarar si debía respetarse el plazo mínimo del art. 204 LSA.

El actual art. 363 RRM dispone que el nombramiento de auditor por el Registrador Mercantil a petición de los administradores, para la verificación prevista en los arts. 156 (aumento por compensación de créditos) y 157 (aumento con cargo a reservas), ambos de la LSA, tendrá lugar «en defecto del nombrado por la Junta general» (no parece que este inciso pueda referirse al supuesto del art. 68 LSA ?liquidación de usufructo?). Desde el comienzo no ha quedado muy claro si esta nueva regla solo era alusiva al auditor de cuentas de la sociedad, ya que éste pudo no haber sido nombrado por la junta general, sino por el Registrador Mercantil (art. 205 LSA), incluso, por el juez (art. 206 LSA), o bien si lo era, en cambio, a un nombramiento ad hoc de la junta general hecho sólo para llevar esas específicas tareas de verificación, y sin convertirlo, por tanto, en el auditor de la sociedad, con la misión de verificar sus cuentas anuales (del mismo modo, tampoco sería necesaria inscribir este nombramiento singular). Lamentablemente, ni siquiera obiter lo aclara esta Resolución, aunque su especial insistencia en destacar que se trata de decidir según el «derogado Reglamento del Registro Mercantil» sí que podría inclinar por la segunda interpretación.

Con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR