Resolución de 26 de febrero de 2000 (B.O.E. de 29 de marzo de 2000)

AutorRicardo Cabanas Trejo/ Rafael Bonardell Lenzano
Páginas407-413

COMENTARIO

Esta ResoluciÛn no exhibe ninguna novedad en cuanto al tema tratado (aumento de capital con desembolso anticipado), ni tampoco respecto del criterio mantenido para solventarlo, si bien presenta la originalidad de ser la primera que expresamente se refiere a la trascendencia que para tal cuestiÛn ha tenido la nueva redacciÛn dada al art. 132 del RRM -o al art. 189 para las sociedades de responsabilidades limitada- en la reforma de 1996 (Real Decreto 1.784/1996, de 19 de julio).

La DGRN ha abordado especÌficamente la materia de los desembolsos anticipados (sobre el asunto, in extenso, Cabanas Trejo, R. y Machado Plazas, J., Aumento de capital y desembolso anticipado, Madrid, 1995) en las Resoluciones de 3 de diciembre de 1992, 23 de noviembre de 1995 y 24 de febrero de 1997, y tangencialmente en la de 1 de diciembre de 1994. En las tres primeras, el Centro Directivo se ocupa de sendas ampliaciones de capital en que los desembolsos se habÌan efectuado con una antelaciÛn aproximada de un aÒo a la adopciÛn del acuerdo social correspondiente; en todas ellas, denegÛ la inscripciÛn en base a la inidoneidad cronolÛgica del documento acreditativo del ingreso dinerario para resultar funcionalmente conectado con un aumento de capital decidido con notable posterioridad, entendiendo que la conversiÛn en capital del derecho de crÈdito de los aportantes frente a la sociedad habrÌa de efectuarse por el procedimiento, legalmente contemplado, de la compensaciÛn. Por contra, la ResoluciÛn de 1 de diciembre de 1994, referente a un acuerdo social de ratificaciÛn de otro anterior de ampliaciÛn de capital adoptado en junta incorrectamente convocada, considerÛ innecesario acreditar nuevamente el acompaÒamiento de un nuevo certificado bancario, por entender que el desembolso ya habÌa quedado formalmente justificado en relaciÛn con la primera decisiÛn asamblearia.

En definitiva, la DirecciÛn General ha identificado adecuadamente los escollos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR