RESOLUCIÓN 250/2023, de 21 de diciembre, del director general de Interior, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos de Navarra que dispongan de una agrupación municipal de bomberos voluntarios y hayan firmado el convenio de colaboración con Gobierno de Navarra, para contribuir a su funcionamiento del 1 de noviembre de 2023 al 31 de octubre de 2024. Identificación BDNS: 734709.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyResolución

BOLETÍN Nº 31 - 12 de febrero de 2024 1. Comunidad Foral de Navarra

1.4. Subvenciones, ayudas y becas

RESOLUCIÓN 250/2023, de 21 de diciembre, del director general de Interior, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos de Navarra que dispongan de una agrupación municipal de bomberos voluntarios y hayan firmado el convenio de colaboración con Gobierno de Navarra, para contribuir a su funcionamiento del 1 de noviembre de 2023 al 31 de octubre de 2024. Identificación BDNS: 734709. La Protección Civil es un servicio público cuyo objetivo es la defensa física de las personas y de los bienes en situación de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, en la que los bienes, la seguridad y la vida de las personas pueden peligrar. En la organización, funcionamiento y ejecución de dicho servicio público participan las diferentes Administraciones públicas, así como los ciudadanos mediante el cumplimiento de los correspondientes deberes y la prestación de su colaboración voluntaria.

La Dirección General de Interior es, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Foral 259/2019, de 30 de octubre, el órgano a quien corresponde gestionar los servicios de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra en las materias relativas a protección civil y atención de emergencias.

Por otra parte, los Ayuntamientos constituyen la base y la primera instancia para hacer frente a una situación de emergencia. El artículo 27 de la Ley Foral 8/2005, de protección civil y atención de emergencias de Navarra, reconoce a los municipios la capacidad de crear una estructura municipal de protección civil.

El 9 de febrero de 2021 se firmó el Convenio de Colaboración entre la Dirección General de Interior y los ayuntamientos de Aoiz, Bera, Goizueta, Isaba, Leitza, Lesaka y Luzaide / Valcarlos, en materia de protección civil para las agrupaciones de bomberos voluntarios, por el cual se integran estas en el sistema público de atención de emergencias.

En virtud del mismo el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Interior, se compromete a apoyar económicamente la actividad de los parques de bomberos voluntarios mediante la concesión de subvenciones para financiar gastos corrientes e inversiones que, según las directrices del Servicio de Bomberos de Navarra-Nafarroako Suhiltzaileak, se estimen necesarias para el funcionamiento o mejora del parque de bomberos voluntarios.

Por su parte, los ayuntamientos asumen una serie de obligaciones encaminadas a la integración eficaz en el operativo junto a otros recursos profesionales y voluntarios.

La Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, en el artículo 17.1, establece el régimen jurídico general aplicable a estas ayudas cuando sean otorgadas con cargo a los Presupuestos Generales de Navarra, disponiendo que, con carácter previo a su concesión, el órgano competente deberá establecer sus bases reguladoras, que habrán de ser publicadas, posibilitando de este modo el acceso de quienes se encuentren en la situación que motiva el otorgamiento y garantizando el cumplimiento de los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad, no discriminación y control.

La actividad de los parques de bomberos voluntarios se desarrolla de forma continua en el tiempo en función de las emergencias y servicios para los que se les requiera, no existiendo una correspondencia con el ejercicio presupuestario. Consecuentemente, se hace preciso establecer y publicar, mediante tramitación anticipada, las bases que regulen el régimen de subvenciones a los ayuntamientos de Navarra que dispongan de una agrupación municipal de bomberos voluntarios, para el mantenimiento e inversiones que permitan el normal funcionamiento de forma ininterrumpida de los parques de bomberos voluntarios, de modo que se garantice en estas subvenciones el cumplimiento de los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad, no discriminación y control, así como los de eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados por la Administración otorgante y de eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos.

En consecuencia, vistos los informes que obran en el expediente, y constando informe favorable de la Intervención Delegada del Departamento de Economía y Hacienda, en uso de las facultades conferidas por el artículo 32 de la Ley Foral 11/2019, de 11 de marzo, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y del Sector Público Institucional Foral,

RESUELVO:

  1. Aprobar la convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos de Navarra que dispongan de una agrupación municipal de bomberos voluntarios, para contribuir a su funcionamiento del 1 de noviembre de 2023 al 31 de octubre de 2024, cuyas bases se incorporan como anexo a esta resolución.

  2. Autorizar un gasto de 203.000,00 euros que queda condicionado a la existencia de crédito adecuado y suficiente, según el siguiente detalle:

    181.000,00 euros con cargo a la partida equivalente en el año 2024 a la partida de los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2023: 054000 02800 4609 134200, "Subvenciones a ayuntamientos para bomberos voluntarios". 22.000,00 euros con cargo a la partida equivalente en el año 2024 a la partida de los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2023: 054000 02800 7609 134200, "ayuntamientos para bomberos voluntarios". 3.º Publicar esta convocatoria y sus anexos en el Boletín Oficial de Navarra, a los efectos oportunos.

  3. Contra esta convocatoria, sus bases y los actos de la misma, los interesados podrán interponer recurso de alzada ante la consejera del Departamento de Interior, Función Pública y Justicia en el plazo de un mes desde el día siguiente a su publicación, de conformidad con el artículo 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y con Ley Foral 11/2019, de 11 de marzo, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y del Sector Público Institucional Foral.

  4. Trasladar la presente resolución al Servicio de Bomberos de Navarra/Nafarroako Suhiltzaileak, al Negociado de Voluntariado del Servicio de Emergencias, Prevención y Protección Civil, al Negociado de Gestión Económica y Contable de Bomberos y Protección Civil, a la Intervención Delegada del Departamento de Economía y Hacienda en este Departamento y al Boletín Oficial de Navarra.

    Pamplona, 21 de diciembre de 2023.–El director general de Interior, Salvador Díez Zapata.

    BASES DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A LOS AYUNTAMIENTOS DE NAVARRA QUE DISPONGAN DE UNA AGRUPACIÓN MUNICIPAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS, PARA CONTRIBUIR A SU FUNCIONAMIENTO DEL 1 DE NOVIEMBRE DE 2023 AL 31 DE OCTUBRE DE 2024

    1. Objeto y finalidad.

      El objeto de la convocatoria es regular las ayudas económicas con que la Dirección General de Interior contribuirá al funcionamiento de las agrupaciones municipales de bomberos voluntarios del 1 de noviembre de 2023 al 31 de octubre de 2024, de acuerdo con lo acordado por las partes en el Convenio de Colaboración suscrito con fecha 9 de febrero de 2021.

      La finalidad de utilidad pública y social de la actividad subvencionada se fundamenta en el indudable carácter de servicio público que tiene la prestación de los servicios relacionados con la Protección Civil, así como en el fomento de la colaboración del voluntariado, que se agrupa libre y voluntariamente para compartir actuaciones con las administraciones.

      Las agrupaciones de bomberos voluntarios operan en el ámbito de su municipio y de su entorno geográfico próximo pudiendo, de común acuerdo, ser avisados para intervenciones en otros ámbitos.

    2. Imputación presupuestaria e importe de la subvención.

      El importe de la subvención será (en relación a partidas del presupuesto de 2024):

      181.000,00 euros con cargo a la partida equivalente en el año 2024 a la partida de los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2023: 054000 02800 4609 134200, "Subvenciones a ayuntamientos para bomberos voluntarios", para atender gastos corrientes de los parques de bomberos voluntarios. 22.000,00 euros con cargo a la partida equivalente en el año 2024 a la partida de los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2023: 054000 02800 7609 134200, "Subvenciones a ayuntamientos para bomberos voluntarios", para atender gastos en inversiones de los parques de bomberos voluntarios. La concesión y abono de las ayudas quedarán condicionados a la existencia de crédito adecuado y suficiente en los Presupuestos Generales de Navarra del ejercicio 2024.

    3. Requisitos de los beneficiarios.

      Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los ayuntamientos de Navarra que dispongan de una agrupación municipal de bomberos voluntarios y hayan suscrito el convenio de colaboración con el Gobierno de Navarra en materia de protección civil.

      Habrán de cumplir asimismo los requisitos generales establecidos en el artículo 13 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de subvenciones.

    4. Presentación de solicitudes y documentación exigida.

      Las solicitudes se presentarán firmadas por la persona que ostente la alcaldía o la presidencia de la corporación local, conforme al modelo de solicitud recogido en el anexo I de las presentes bases, adjuntando de forma preceptiva la documentación señalada en el mismo.

      Las solicitudes...

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