Resolución de 22 de julio de 2002

AutorJesús J. Fuentes Martínez
Páginas290-294

TEXTO: "En el recurso de alzada interpuesto por Doña... en representación de Doña... contra el acuerdo de la Junta Directiva del Ilustre Colegio Notarial de... de 24 de Septiembre de 2001.

ANTECEDENTES DE HECHO

  1. Doña.., en nombre de su madre Doña... presentó en el Colegio Notarial de... un escrito de fecha 7 de Julio de 2.001 exponiendo los hechos ocurridos en la Notaría de..., cuando era titular de la Notaría Doña...; que se hizo en Noviembre de 1999 una escritura ilegal pues en lugar de hacerle firmar al mandatario de su madre que tiene ochenta años una escritura de venta a cambio de obra, tal como estaba previsto en el contrato privado de septiembre de 1999, le engañaron y le hicieron firmar una compraventa por tres millones de pesetas, haciéndole creer que esa escritura que además estipula que el precio se pagó a la parte vendedora, antes de la firma, era ficticia y no tenía importancia; que el oficial de la Notaría sabía que tenía que hacer una venta a cambio de obra y sin embargo permitió que se firmara una compraventa ilegal perjudicando a su madre.; ahora el constructor se aprovecha de la situación y quiere engañar nuevamente a la madre; así que le rogamos que anulen la escritura de compraventa falsa de noviembre de 1999 y que se haga la venta a cambio de obra que se tenía que hacer en su tiempo y todos los gastos a cargo del constructor.

  2. Don..., Notario de... mediante escrito con entrada en el Colegio Notarial de... el 26 de Julio de 2001, informó: que en el mes de Mayo vinieron a verle... acompañada de su madre, y le expusieron los hechos ocurridos en la Notaría de..., afirmando que los tres millones que se confesaron recibidos en la propia escritura, aún no se le habían entregado, pues al parecer hubo un acuerdo implícito de entregar un piso una vez terminada la obra; les dijo que si el comprador optaba por decir que si había entregado los tres millones, sena un problema judicial y de prueba; que una permuta viene a ser como dos compraventas, por lo que ningún inconveniente existe en otorgar una escritura de compraventa de solar y posteriormente una compraventa de piso, en virtud de una acuerdo interno entre las partes, conforme al artículo 1255 del Código Civil; posteriormente vino a verle Don..., y le comentó, que efectivamente no había entregado los tres millones, y que él estaba dispuesto a cumplir el contrato celebrado en los siguientes términos: trasmitir el ático que existe en el edificio construido, cuya superficie supera los ochenta metros cuadrados y que dispone de una amplia terraza; tras lo cual, envío una carta a la Sra..., cuyo contenido se encuentra incorporado al expediente, sugiriendo la posibilidad de llegar a un acuerdo entre ambas partes y otorgar una escritura de aclaración y ejecución de la permuta; unos días después le llamó por teléfono la Sra..., y le dijo que ese hombre había cometido una estafa y que si autorizaba alguna escritura de compraventa del edificio construido yo estaría implicado; el mismo día compareció en mi despacho el Sr.... acompañado de tres compradores de los tres pisos que junto con el ático forman parte del edificio que se construyó sobre el solar referido; que en dicha situación consideró oportuno y al amparo del artículo 147 del Reglamento notarial informar a los compradores, quienes optaron por no firmar; se reitera en sus consideraciones iniciales en el sentido de que la solución depende de un acuerdo amistoso entre las partes, y que en caso de no alcanzarse deberían resolverla en los Tribunales, sin que exista responsabilidad alguna por parte del personal de la Notaría, dado el libre consentimiento que prestaron las partes a la escritura de compraventa, artículos 1218 y 1224 Código Civil.

  3. Doña..., Notario de..., mediante escrito con entrada en el Colegio Notarial de... el 30 de Julio de 2001, informó: la principal cuestión que suscita la recurrente es la validez de la escritura de compraventa; el mayor obstáculo que ofrece a dicha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR