Resolución de 19 de abril de 2024, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se publica la actualización prevista en los artículos 152.4 y 157.4 del Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero, de medidas urgentes por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español diversas directivas de la Unión Europea en el ámbito de la contratación pública en determinados sectores; de seguros privados; de planes y fondos de pensiones; del ámbito tributario y de litigios fiscales.

Fecha de Entrada en Vigor 9 de Octubre de 2024
MarginalBOE-A-2024-8516
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Economía, Comercio y Empresa
Rango de LeyResolución

De conformidad con el artículo 10.4 de la Directiva (UE) 2016/97, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de enero de 2016, sobre la distribución de seguros, los intermediarios de seguros y reaseguros deben disponer de un seguro de responsabilidad civil profesional que cubra todo el territorio de la Unión Europea, o de cualquier otra garantía comparable para las responsabilidades que pudieran surgir por negligencia profesional de, al menos, 1.300.380 euros por siniestro y, en total, 1.924.560 euros para todos los siniestros correspondientes a un determinado año.

Además, el apartado 6 del mismo artículo establece que los Estados miembros deben adoptar todas las medidas necesarias para proteger a los clientes frente a la incapacidad del intermediario de seguros, reaseguros o seguros complementarios para transferir la prima a la empresa de seguros o para transferir la cantidad de la indemnización o el reembolso de la prima al asegurado. Para dar cumplimiento a esta obligación, se optó por exigir el requisito de que el intermediario disponga de una capacidad financiera que en todo momento ascienda al 4 % del total de las primas anuales percibidas, sin que pueda ser inferior a 19.510 euros.

Las cuantías mencionadas se revisan periódicamente por la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación. Como consecuencia de esta revisión, el 20 de marzo de 2024 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento Delegado (UE) 2024/896 de la Comisión, de 5 de diciembre de 2023, por el que se modifica la Directiva (UE) 2016/97 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a las normas técnicas de regulación por las que se adaptan los importes básicos en euros relativos al seguro de responsabilidad civil profesional y a la capacidad financiera de los intermediarios de seguros, reaseguros y seguros complementarios.

La Directiva (UE) 2016/97, de 20 de enero de 2016, fue transpuesta al ordenamiento jurídico español mediante el Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero, de medidas urgentes por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español diversas directivas de la Unión Europea en el ámbito de la contratación pública en determinados sectores; de seguros privados; de planes y fondos de pensiones; del ámbito tributario y de litigios fiscales. En concreto, las cuantías mencionadas anteriormente se encuentran recogidas en los artículos 152.1.g) y 157.1.g) en lo referente a la cuantía del seguro de responsabilidad civil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR