Resolución de 19 de julio de 1999 (B.O.E. de 9 de agosto de 1999)

AutorF. Rodríguez Boix

COMENTARIO

Resolución de la que cabe extraer pocas conclusiones de tipo general.

En el Registro se presenta escritura de venta de un piso otorgada por la Comisión Liquidadora del Patronato Farmacéutico Nacional, en liquidación, Comisión nombrada por la Asamblea General de Farmacéuticos de España, al acordar la disolución de dicho Patronato.

El Registrador suspende la inscripción de la venta por los dos defectos siguientes:

- En primer lugar, por no haberse obtenido la autorización del Protectorado estatal en orden a la enajenación pretendida, tal y como exige la Ley de Fundaciones de 24 de noviembre de 1994.

El defecto no deja de ser sorprendente. No se sabe muy bien en base a qué tipo de argumentos o conclusiones, el Registrador decide aplicar, al parecer analógicamente, las normas sobre enajenación de inmuebles por las fundaciones benéficas a una entidad de previsión social que, en absoluto, puede ser catalogada como fundación.

En efecto, las mutualidades de previsión social o montepíos, que goza de un régimen especial que se contiene en el R.D. 2615/1985, de 4 de diciembre y R.D. 1079/1989, de 1 de septiembre, que modifica parcialmente el anterior, son entidades aseguradoras que ejercen, sin ánimo de lucro, una modalidad aseguradora de carácter voluntario complementario al sistema de la seguridad social obligatoria, mediante aportaciones a prima fija o variable de los mutualistas, personas físicas o jurídicas, o de otras entidades o personas protectoras (artículo 64.1 de la LOSSP).

Otra cuestión es, como pone de manifiesto la Dirección, si la venta habría de haberse sometido a los requisitos establecidos por la legislación de seguros, para la enajenación de inmuebles en el proceso de liquidación, cuestión en la que la Dirección no entra, por razones de congruencia, al no haber sido planteada en el recurso.

- En segundo lugar, entiende el Registrador que la Comisión Liquidadora no ha observado, al verificar la enajenación, las pautas de actuación establecias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR