Resolución de 11 de mayo de 2016, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador mercantil y de bienes muebles II de Vizcaya, por la que resuelve no practicar la inscripción de determinados acuerdos sociales de la junta general de una sociedad relativos al cese y designación de miembros del consejo, por falta de expresión de la fecha y modo de aprobación del acta de la junta general de dicha sociedad.

Órgano recurridoRegistro Mercantil
Fecha de Resolución11 de Mayo de 2016
Publicado enBOE, 6 de Junio de 2016

En el recurso interpuesto por don P. R. T., director gerente y secretario de la sociedad «Bidebi Basauri, S.L.», contra la nota de calificación extendida por el registrador Mercantil y de Bienes Muebles II de Vizcaya, don Íñigo Basurto Solagurenbeascoa, por la que resuelve no practicar la inscripción de determinados acuerdos sociales de la junta general relativos al cese y designación de miembros del consejo por falta de expresión de la fecha y modo de aprobación del acta de la junta general de dicha sociedad.

Hechos

I

El día 5 de febrero de 2016 tuvo entrada en el Registro Mercantil de Vizcaya certificación expedida el día 14 de diciembre de 2015 por don P. R. T., en su condición de secretario del consejo de administración de la mercantil «Bidebi Basauri, S.L.», comprensiva de determinados acuerdos sociales de junta general y consejo de administración relativos al cese, nombramiento y designación de miembros del consejo de administración, que causó el asiento 201 del Diario de presentación 370.

De dicha certificación resulta que «el Consejo de Administración de la Sociedad en sesión celebrada el 30/11/2015, aprobó, entre otros el siguiente acuerdo: 1. Renovación de cargos: Designación del Presidente, Vicepresidente y ratificación de secretario y elevación a documento público. La Junta General de Bidebi Basauri, S.L., reunida en sesión extraordinaria y con carácter universal, el día 29 de julio de 2015, adoptó el siguiente acuerdo: (…)», transcribiéndose a continuación los acuerdos en cuestión, por los que se procede al cese de la totalidad de los miembros actuales del consejo de administración, a la aprobación de la nueva composición del consejo de administración de la mercantil y a la designación de miembros del citado consejo.

II

La referida documentación fue objeto de la siguiente nota de calificación: «Entrada: 1/2016/1.827.0 Fecha Entrada: 05/02/16 Asiento:1/370/201 Sociedad: Bidebi Basauri Sociedad Limitada El Registrador Mercantil que suscribe, previo examen y calificación del documento precedente de conformidad con los artículos 18-2 del Código de Comercio y 6 del Reglamento del Registro Mercantil, ha resuelto no practicar la inscripción solicitada por haber observado el/los siguiente/s defecto/s que impiden su práctica: 1. No consta la fecha y el modo de aprobación del acta de la Junta. (Art. 97º RRM). La nota de calificación ha sido practicada de conformidad con los demás titulares registrales de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15.2 del Reglamento del Registro Mercantil. La precedente nota de calificación (…) Bilbao, a 8 de febrero de 2016 (firma ilegible y sello del Registro con el nombre y apellidos del registrador) El Registrador Mercantil de Bizkaia».

III

Contra la anterior nota de calificación, don P. R. T., director gerente y secretario de la sociedad «Bidebi Basauri, S.L.», interpuso recurso, en virtud de escrito de fecha 16 de febrero de 2016, con entrada en el Registro Mercantil de Vizcaya el día 17 de febrero de 2016, en el que manifiesta, en esencia, lo siguiente: «(…) 2. No es procedente la no inscripción del acto, dado que se solicita la inscripción del acuerdo del Consejo de Administración, órgano estatutariamente competente para la adopción del mismo, ya que en la certificación del acuerdo consta tanto la fecha de su adopción, 30 de noviembre de 2015, como el modo en que fue otorgada la aprobación, esto es, unanimidad o voto favorable de la totalidad de los presentes (identificando a continuación nominativamente a cada una de estas personas)».

IV

El registrador emitió su informe el día 25 de febrero de 2016, ratificándose en su nota de calificación en virtud de los fundamentos de Derecho que estimó pertinentes, y elevó el expediente a este Centro Directivo, señalando además que, a pesar de lo que expresa el escrito de recurso, la calificación impugnada no pone ningún reparo a la inscripción del acuerdo del consejo de administración adoptado el día 30 de noviembre de 2015, sino a la previa y necesaria inscripción de los acuerdos de la junta general celebrada el día 29 de julio de 2015 relativos al cese y a la designación de los miembros del consejo, junta que, según la certificación calificada, tuvo carácter de universal.

Fundamentos de Derecho

Vistos los artículos 18 del Código de Comercio; 202 del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, 97.1.8ª, 99, 109, 112 y 113 del Real Decreto 1784/1996, de 19 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Mercantil, y las Resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 30 de septiembre de 2000, 10 de octubre de 2005 y 24 de julio de 2006.

  1. La cuestión que se plantea en el presente recurso relativa a la necesidad de que en el título presentado, en este caso, la certificación expedida por el propio recurrente en su condición de secretario del consejo de administración de la mercantil en cuestión referente a los acuerdos que obran en los hechos, conste la fecha y sistema o modo de aprobación del acta de tales acuerdos de la junta general, ha sido objeto de tratamiento por esta Dirección General en diversas ocasiones (vid. «Vistos»), por lo que no cabe sino reiterar la doctrina formulada al efecto.

  2. En este sentido, el Reglamento del Registro Mercantil exige no ya la aprobación de las actas de la junta general –cfr. artículos citados en los «Vistos»–, sino que en las certificaciones que de ella se expidan a efectos registrales conste de forma expresa la fecha y sistema o modo de aprobación, salvo que se trate de actas notariales –artículo 112.1–, lo que no es el caso. Exigencia esta que, por otra parte, se extiende al supuesto de que para la elevación a público de los acuerdos se acuda al acta original, libro de actas, o testimonio notarial de los mismos, de modo que la escritura recoja todas las circunstancias del acta necesarias para calificar al validez de aquéllos, exigencia que en cuanto se refiere a la aprobación del acta, y siendo ésta presupuesto de la ejecutividad de los acuerdos ha de entenderse como de expresión también necesaria. Procede en consecuencia la desestimación del recurso.

En consecuencia, esta Dirección General ha acordado la desestimación del recurso, confirmando íntegramente la nota de calificación del registrador.

Contra esta resolución los legalmente legitimados pueden recurrir mediante demanda ante el Juzgado de lo Mercantil de la provincia donde radica el Registro, en el plazo de dos meses desde su notificación, siendo de aplicación las normas del juicio verbal, conforme a lo establecido en la disposición adicional vigésima cuarta de la Ley 24/2001, 27 de diciembre, y los artículos 325 y 328 de la Ley Hipotecaria.

Madrid, 11 de mayo de 2016.–El Director General de los Registros y del Notariado, Francisco Javier Gómez Gálligo.

1 temas prácticos
  • Acta y certificaciones de acuerdos de la Junta General y del Consejo de Administración
    • España
    • Práctico Asesor Práctico Sociedades Mercantiles Aspectos comunes a las sociedades mercantiles Junta general
    • 19 Noviembre 2023
    ... ... celebrada la Junta General de una sociedad, procede la redacción del acta de la Junta y, ... Indicaciones literales 1.3 La aprobación del acta 1.4 Firma del acta 1.5 Persona ... Consejo 3 Anteproyecto del Código Mercantil, (Mayo 2014) 4 Legislación básica 5 ... Capital (LSC) que todos los acuerdos sociales deben constar en acta y que el acta deberá ser ... el libro de actas correspondiente, con expresión de las siguientes circunstancias : 1ª. Fecha ... 2ª. Fecha y modo en que se hubiere efectuado la convocatoria, ... que sean necesarios para la calificación de la validez de los acuerdos que estén sujetos a inscripción (art. 112.2 RRM), y fundamentalmente su ... Por ello, la resolución de la Dirección General de Registros y del ... el que debe tenerse en cuenta por el registrador para calificar si se celebró la junta en el ... Resolución de la DGRN de 3 de noviembre de 2016, [j 5] es necesario que quede constancia en la ... pueda calificar la regularidad de dicha convocatoria, al comprobar por la fecha que la ... de Seguridad Jurídica y Fe Pública [j 11] , indica que, aunque la certificación elevada a ... una verdadera actividad "decisoria", y, a falta de disciplina legal expresa en el Art. 54 ... , hay dos solidarios y uno certifica el cese del otro ¿deberá acreditarse que se ha ... ón (o por personas que ostenten determinados cargos en el mismo); no sirve, por tanto, una ... éste, ¿cómo dar unas mínimas garantías contra la actuación de un falso certificante?; el ... constituyan al menos un tercio de los miembros del consejo podrán convocarlo, indicando el ...  Anales de la Academia Matritense del Notariado.  . Esquema del órgano de administración ... de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto por Arzollo Construcciones, SL contra la nota de calificación del registrador mercantil y de ienes muebles de Cuenca, por la que se deniega el depósito de ... ón del registrador mercantil y de bienes muebles de Cuenca, por la que se deniega el ... muebles accidental II de Málaga a practicar el depósito de cuentas anuales de una sociedad ... contra la nota de calificación extendida por el registrador mercantil y de bienes muebles II de Vizcaya, por la que resuelve no practicar la inscripción ... de la junta general de una sociedad relativos al cese y designación de miembros del consejo, ... ...
4 modelos
  • Certificación genérica de Sociedades LIMITADAS. JUNTA UNIVERSAL
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Sociedades Español Certificaciones de Acuerdos de SOCIEDADES LIMITADAS Modelo genérico y reglas de S.L.
    • 9 Octubre 2023
    ... . Contenido 1 Nota 2 Modelos de certificación 2.1 Opción ... PERSONA FACULTADA PARA ELEVAR A PÚBLICO ACUERDOS SOCIALES 4 Normas especiales a causa ... o Don * Secretario -o Vicesecretario- del Consejo de Administración con el Visto Bueno del ... del Vicepresidente), de la compañía mercantil * S.L. , con cargo vigente e inscrito en el ... I .- Que en el libro de Actas de la Sociedad figura la correspondiente a la Junta General ... de éstos) a continuación de la fecha, lugar y orden del día. La celebración de la ...: (indicación del objeto) D .- El Acta fue firmada por todos los asistentes y, por ..., a dos mancomunados, a uno o varios miembros del Consejo de Administración), de la sociedad, ... públicos como privados, hasta su inscripción en el Registro, incluso de subsanación o ... nunca se podrá celebrar junta universal en dicha forma, lo que va contra el espíritu y finalidad ...ón de capital, escisión, disolución, cese y nombramiento de cargos, etc.) existe un ... ella, así como de los acuerdos cuya aprobación va a someterse a votación». Clases de ... literal cuando se trate de acuerdos relativos a la modificación de la escritura o de los ... de los acuerdos, necesarias para su calificación. En todo caso, en aras de una mayor precisión, ... redactado en esta Obra lo han sido con expresión de más datos de los estrictamente necesarios ... Advierte la Resolución de la DGRN de 27 de octubre de 2012 [j 3] que ...ón de 10 de julio de 2023, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública [j .../CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de julio, sobre el ejercicio de determinados ... el que debe tenerse en cuenta por el registrador para calificar si se celebró la junta en el ...Y del mismo modo en lo que respecta al cálculo de la mayoría. ...ía suficiente, descontando el voto nulo por falta de legitimidad del votante, el acuerdo es ... Resolución de la DGRN de 12 de diciembre de 2016 [j 24] dice que si bien para que la junta ... en ello la Resolución de la DGRN de 11 de mayo de 2016. [j 28] i).- La certificación ... 2012, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador mercantil y de bienes muebles XI de Barcelona a inscribir determinados ... interpuesto contra la calificación extendida por el registrador mercantil y de bienes muebles ... de la propiedad de Madrid n.º 17 a practicar" una anotación preventiva de demanda. . \xE2\x86"... mercantil y de bienes muebles II de Vizcaya, por la que resuelve no practicar la inscripción ... de una sociedad relativos al cese y designación de miembros del consejo, por falta de expresión ......
  • Certificación genérica de Sociedades LIMITADAS. Junta CONVOCADA
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Sociedades Español Certificaciones de Acuerdos de SOCIEDADES LIMITADAS Modelo genérico y reglas de S.L.
    • 9 Octubre 2023
    ... . Contenido 1 Nota 1.1 Opción 1.- Asistencia física de los ... PERSONA FACULTADA PARA ELEVAR A PÚBLICO ACUERDOS SOCIALES 3 Normas especiales a causa ... o Don * Secretario -o Vicesecretario- del Consejo de Administración con el Visto Bueno del ... del Vicepresidente-), de la compañía mercantil *, S.L. , con cargo vigente e inscrito en el ... : I.- Que en el libro de Actas de la Sociedad figura la correspondiente a la Junta General ...ón en la web de la sociedad desde la fecha de aquella hasta el día de celebración de la ... pertinente lista de asistentes en la misma Acta (o en anejo firmado por el Presidente y el ..., a dos mancomunados, a uno o varios miembros del Consejo de Administración), de la sociedad, ... públicos como privados, hasta su inscripción en el Registro, incluso de subsanación o ...ón de capital, escisión, disolución, cese y nombramiento de cargos, etc.) existe un ... ella, así como de los acuerdos cuya aprobación va a someterse a votación». Clases de ... literal cuando se trate de acuerdos relativos a la modificación de la escritura o de los ... de los acuerdos, necesarias para su calificación. En todo caso, en aras de una mayor precisión, ... redactado en esta Obra lo han sido con expresión de más datos de los estrictamente necesarios ... en los términos previstos en el artículo 11 bis. Cuando la sociedad no hubiere acordado la ... Como advierte la Resolución de la DGRN de 25 de abril de 2016 [j 3] el ...ón de 20 de marzo de 2020, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, ... ni se exprese sobre lo acuso de recibo de dicha" comunicación; y, además, se ha realizado a trav\xC3"... de confirmación de lectura, o determinados medios que permitan obtener prueba de la ...á este socio la prueba de la eventual falta de convocatoria. d).- Junta telemática: - ...182 LSC redacción a partir del 3 de mayo de 2021 por la Ley Ley 5/2021, de 12 de abril ... la Administración de Justicia o el registrador mercantil , (antes era por el juez) tendrá que ... la DGRN de 8 de julio de 2011 [j 29] resuelve el tema; el registrador exigía que se ... 3. Contra la resolución por la que se acuerde la ria de la junta general no cabrá recurso alguno. 4. Los gastos de la convocatoria ... 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado [j 76] y la Resolución de 4 ...ón forma parte de su haz de facultades, de modo que, adoptada la misma, la junta que se lleve a ... y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador mercantil y de bienes muebles de Burgos, por la que se deniega la ... registrador mercantil III de Valencia a practicar el depósito de cuentas anuales de una sociedad. ... mercantil y de bienes muebles II de Vizcaya, por la que resuelve no practicar la inscripción ... de una sociedad relativos al cese y designación de miembros del consejo, por falta de expresión ......
  • Certificación genérica de Sociedades Anónimas. JUNTA EXTRAORDINARIA. CONVOCADA
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Sociedades Español Certificaciones de Acuerdos de SOCIEDADES ANONIMAS Modelo genérico y reglas de S.A..
    • 9 Octubre 2023
    ... . Contenido 1 Nota 2 Modelo de certificación 2.1 Opción ... PERSONA FACULTADA PARA ELEVAR A PÚBLICO ACUERDOS SOCIALES 4 Normas especiales a causa ... o Don * Secretario- o Vicesecretario- del Consejo de Administración con el Visto Bueno del ... del Vicepresidente), de la compañía mercantil * S.A. , con cargo vigente e inscrito en el ...: I).- Que en el libro de Actas de la Sociedad figura la correspondiente a la Junta General ...ón en la web de la sociedad desde la fecha de aquella hasta el día de celebración de la ... remitidos por los socios que se unen al Acta (o en anejo firmado por el Presidente y el ..., a dos mancomunados, a uno o varios miembros del Consejo de Administración), de la sociedad, ... públicos como privados, hasta su inscripción en el Registro, incluso de subsanación o ...ón de capital, escisión, disolución, cese y nombramiento de cargos, etc.) existe un ... ella, así como de los acuerdos cuya aprobación va a someterse a votación"». Clases de ... literal cuando se trate de acuerdos relativos a la modificación de la escritura o de os ... de los acuerdos, necesarias para su calificación. En todo caso, en aras de una mayor precisión, ... redactado en esta Obra lo han sido con expresión de más datos de los estrictamente necesarios ...¿Qué prevalece? Pues bien, la Resolución de la DGRN de 21 de septiembre de 2015 [j 3] ... de los estatutos no puede aplicarse en contra de la previsión legal. Este plazo de un mes ...31-05-1983, 29-03-1994 y 21-11-1994 y Resolución de la DGRN de 15 julio 1998 ... de 10 de enero de 2007 [j 6] y 31 de mayo de 2007. [j 7] La Resolución de la DGRN de 5 de julio de 2016 [j 8] entiende que este criterio debe ...ón de 20 de marzo de 2020, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, ... ni se exprese sobre lo acuso de recibo de dicha" comunicación; y, además, se ha realizado a trav\xC3"... de confirmación de lectura, o determinados medios que permitan obtener prueba de la ...á este socio la prueba de la eventual falta de convocatoria. d).- Junta telemática: - ... la Administración de Justicia o el registrador mercantil , (antes era por el juez) tendrá que ... la DGRN de 8 de julio de 2011 [j 35] resuelve el tema; el registrador exigía que se ... único con renuncia ya inscrita en el Registros : Según la Resolución de la DGRN de 6 de ... de la junta general no cabrá recurso alguno. 4. Los gastos de la convocatoria ...ón forma parte de su haz de facultades, de modo que, adoptada la misma, la junta que se lleve a ...ón General de los Registros y del Notariado [j 85] y la Resolución de 4 de abril de ... y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador mercantil y de bienes muebles de Badajoz, por la que se rechaza el ... registrador mercantil III de Valencia a practicar el depósito de cuentas anuales de una sociedad. ... mercantil y de bienes muebles II de Vizcaya, por la que resuelve no practicar la inscripción ... de una sociedad relativos al cese y designación de miembros del consejo, por falta de expresión ......
  • Certificación genérica de Sociedades Anónimas. JUNTA UNIVERSAL.
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Sociedades Español Certificaciones de Acuerdos de SOCIEDADES ANONIMAS Modelo genérico y reglas de S.A..
    • 9 Octubre 2023
    ... . Nota : Puede verse al final del tema las normas ... PERSONA FACULTADA PARA ELEVAR A PÚBLICO ACUERDOS SOCIALES 4 Jurisprudencia y Doctrina ... o Don * Secretario -o Vicesecretario- del Consejo de Administración con el Visto Bueno del ... del Vicepresidente), de la compañía mercantil * S.A. , con cargo vigente e inscrito en el ... I).- Que en el libro de Actas de la Sociedad figura la correspondiente a la Junta General ... de éstos) a continuación de la fecha, lugar y orden del día. La celebración de la ... D.- El Acta fue firmada por todos los asistentes y, por ..., a dos mancomunados, a uno o varios miembros del Consejo de Administración), de la sociedad, ... públicos como privados, hasta su inscripción en el Registro, incluso de subsanación o ... nunca se podrá celebrar junta universal en dicha forma, lo que va contra el espíritu y finalidad ...ón de capital, escisión, disolución, cese y nombramiento de cargos, etc.) existe un ... ella, así como de los acuerdos cuya aprobación va a someterse a votación». Clases de ... literal cuando se trate de acuerdos relativos a la modificación de la escritura o de los ... de los acuerdos, necesarias para su calificación. En todo caso, en aras de una mayor precisión, ... redactado en esta Obra lo han sido con expresión de más datos de los estrictamente necesarios ... Advierte la Resolución de la DGRN de 27 de octubre de 2012 [j 3] que ...ón de 19 de noviembre de 2020, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, .../CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de julio, sobre el ejercicio de determinados ... el que debe tenerse en cuenta por el registrador para calificar si se celebró la junta en el ...Y del mismo modo en lo que respecta al cálculo de la mayoría. ...ía suficiente, descontando el voto nulo por falta de legitimidad del votante, el acuerdo es ... Resolución de la DGRN de 12 de diciembre de 2016 [j 24] dice que si bien para que la junta ... en ello la Resolución de la DGRN de 11 de mayo de 2016. [j 28] j.- La certificación ... 2012, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador mercantil y de bienes muebles XI de Barcelona a inscribir determinados ... interpuesto contra la calificación extendida por el registrador mercantil y de bienes muebles ... muebles accidental II de Málaga a practicar el depósito de cuentas anuales de una sociedad. ... mercantil y de bienes muebles II de Vizcaya, por la que resuelve no practicar la inscripción ... de una sociedad relativos al cese y designación de miembros del consejo, por falta de expresión ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR