Resolución de 11 de abril de 2000 (B.O.E. de 15 de mayo de 2000)

AutorF. Rodríguez Boix
Páginas200-205

COMENTARIO

El supuesto de hecho de la presunción aparece perfectamente sintetizado en el FD 1, por lo que omito cualquier resumen del mismo.

Curioso el supuesto de hecho y acertada la doctrina de la Dirección.

En mi opinión, el Registrador había cometido un doble error con motivo de su calificación:

- En primer lugar, como de forma un tanto ingenua reconoce en su escrito de alegaciones, pendiente de despacho la primera de las escrituras, en la que se cancelaban las dos hipotecas, ya se le requirió para que no la inscribiese, pues se encontraba pendiente de otorgamiento otra de rectificación.

Por tanto, da la impresión que no hubo ninguna celeridad en el despacho de la escritura de cancelación otorgada y presentada en primer lugar, en espera de que llegara la segunda. Sorprendente esta actuación desde mi primer contacto con el derecho inmobiliario registral, en la Facultad de Derecho y a través de la magnífica obra de la Lacruz, siempre he tenido muy claro que el Registrador, a la hora de calificar, sólo podía tener en cuenta el título presentado y el contenido del Registro y que los posibles rumores, habladurías, dimes y diretes, etc., de los que tuviera un conocimiento extrarregistral, jamás podían ser utilizados, ni influir, en la calificación.

- Una vez más, el Registrador hace aplicación, aunque equivocada, de la reiterada doctrina de la Dirección en el sentido de que el Registrador, a la hora de calificar, ha de tener en cuenta los títulos pendientes de despacho y presentados con posterioridad, aunque asiento de presentación vigente, relativos a la misma finca, al objeto de lograr un mayor acierto en su calificación y evitar, de paso, inscripciones inútiles.

No obstante, en este caso, no toda la culpa es del Registrador, sino que parte de ella hay que imputársela a la Dirección. Partiendo de la doctrina expuesta en el párrafo anterior, la cuestión que surge es la decir cuando el Registrador puede prescindir del principio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR