Resolución de 10 de mayo de 2016, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueba el modelo de solicitud de admisión a las pruebas de aptitud para ser representante aduanero y de la autoliquidación de la tasa de examen para estas pruebas y se regula su presentación y pago.

Fecha de Entrada en Vigor21 de Mayo de 2016
MarginalBOE-A-2016-4808
SecciónI - Disposiciones Generales
Rango de LeyResolución

El artículo 4.2.a) del Real Decreto 335/2010, de 19 de marzo, por el que se regula el derecho a efectuar declaraciones en aduana y la figura del representante aduanero, prevé que la Agencia Estatal de Administración Tributaria convoque pruebas de aptitud para acreditar la capacitación necesaria para el desarrollo de la actividad de representante aduanero.

La solicitud para participar en pruebas de aptitud para acceder a la condición de representante aduanero constituye uno de los supuestos previstos del hecho imponible de la tasa de derechos de examen regulada en el artículo 18 de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.

La Orden de 4 de junio de 1998, por la que se regulan determinados aspectos de la gestión recaudatoria de tasas que constituyen derechos de la Hacienda Pública, aprueba el modelo 791 de autoliquidación de tasas gestionadas por organismos autónomos dependientes de la Administración General del Estado, cuando constituyen recursos de dichos organismos.

El artículo 4 de la Orden citada, establece que el cuerpo central de este modelo se deberá determinar por cada organismo con el fin de establecer en él cuantos conceptos sean necesarios para que el sujeto pasivo pueda efectuar la autoliquidación de la tasa correspondiente. También prevé, con el mismo fin, la obligación de contener en su reverso las instrucciones para su utilización.

En el supuesto de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la indicada competencia le corresponde a su Presidente, al ejercer éste la superior dirección del organismo, en aplicación de lo establecido en el artículo 103.Tres.2 de la Ley 31/1990, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1991.

La presentación de la solicitud y del modelo deberá ser realizada por vía electrónica al establecer el artículo 6.1 del Reglamento (UE) n.º 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de octubre de 2013, por el que se establece el código aduanero de la Unión (refundición), esta vía obligatoria para solicitudes en aplicación de la legislación aduanera.

En su virtud, dispongo.

Primero. Aprobación del modelo 791 para las pruebas de aptitud para ser representante aduanero.

Se aprueba el modelo 791 que figura en el anexo de esta resolución como modelo de autoliquidación de la tasa de examen establecida por el artículo 18 de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, ajustando el modelo 791 aprobado por Orden del Ministerio de Economía y Hacienda de 4 de junio de 1998, por la que se regulan determinados aspectos de la gestión recaudatoria de tasas que constituyen derechos de la Hacienda Pública, para su uso en las solicitudes para la participación en las pruebas de aptitud para ser representante aduanero.

Segundo. Modelo 791 para participar en las pruebas de aptitud para ser representante aduanero y forma de presentación.

  1. El modelo 791 de solicitud de participación en las pruebas de aptitud para ser representante aduanero convocadas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria estará a disposición de los interesados, mientras permanezcan abiertos los períodos de presentación de solicitudes, en la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria: https://www.agenciatributaria.gob.es/ [«Procedimientos no Tributarios/ Representantes aduaneros/Modelo791.Representantes aduaneros. Presentación de instancias Representantes aduaneros (Trámites)»].

  2. Las convocatorias de las pruebas de aptitud expresarán todos los datos necesarios para cumplimentar el modelo 791 haciendo, en todo caso, referencia a la Agencia Estatal de Administración Tributaria como órgano convocante.

    Los datos que se hagan constar en el modelo 791 relativos a los aspirantes a las pruebas de aptitud se entiende...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR