Resolución de 10 de junio de 2020, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se modifican determinados anexos de la normativa en materia de habilitaciones profesionales para su adaptación a la desaparición de la habilitación administrativa de Electricista Minero y se elimina la modalidad correspondiente de las pruebas de aptitud para la habilitación profesional y la obtención de carnés de instaladores en sus distintas modalidades, para el año 2020, convocadas mediante resolución de 13 de enero de 2020.

Sección3. Otras Disposiciones
EmisorConsejería de Hacienda, Industria y Energía
Rango de LeyResolución

La entrada en vigor de la Orden TED/252/2020, de 6 de marzo, por la que se modifican las Instrucciones Técnicas Complementarias 02.0.01 «Directores Facultativos» y 02.1.01 Documento sobre Seguridad y Salud, y por la que se deroga la Instrucción Técnica Complementaria 09.0.10 personal de montaje, explotación y mantenimiento, del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera, ha supuesto la desaparición de la certificación de Electricista Minero, tanto en su categoría de interior como de exterior, como habilitación profesional otorgada por la Autoridad Minera, desapareciendo asimismo los correspondientes exámenes ante dicha autoridad como condición previa para la obtención de dicha habilitación.

De manera que, actualmente, para poder realizar trabajos con riesgo eléctrico en actividades mineras se estará a lo dispuesto en la Orden ETU/995/2017, de 6 de octubre, por la que se aprueban instrucciones técnicas complementarias del capítulo IX «Electricidad» del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera, y en particular en el apartado 3.26 de la IET-ITC 09.0.01 «Instalaciones eléctricas en minas y actividades reglamentariamente afines. Terminología». No requiriéndose ya la habilitación expresa por parte de la Autoridad Minera.

Procede por tanto eliminar esta categoría de Electricista Minero de la relación de habilitaciones profesionales indicada en el anexo I de la Orden de 20 de febrero de 2013, de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, por la que se aprueba la tramitación electrónica de los procedimientos para la expedición de las habilitaciones profesionales y para la presentación de declaraciones y comunicaciones, en materia de industria, energía y minas. Haciendo uso para ello de la habilitación prevista en su disposición adicional única.

De igual manera, procede eliminar esa categoría de la relación de habilitaciones profesionales para las que es preciso examen previo indicada en los respectivos anexos de la Orden de 11 de noviembre de 2008, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, por la que se aprueba la tramitación telemática de procedimientos de examen y de la Orden de 12 de noviembre de 2008, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, por la que se regulan las convocatorias y las bases a las que deberán ajustarse los exámenes para la obtención de los carnés profesionales en materia de industria, energía y minas. Haciendo uso para ello de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR