RESOLUCIÓN de 17 de abril de 2001, de la Delegación del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, por la que se dispone la publicación del Acuerdo del Consejo de Ministros del día 30 de marzo de 2001, por el que se aprueba el Programa Global de Regulación y Coordinación de la Extranjería y la Inmigración.

MarginalBOE-A-2001-8154
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio del Interior
Rango de LeyResolución

RESOLUCIÓN de 17 de abril de 2001, de la Delegación del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, por la que se dispone la publicación del Acuerdo del Consejo de Ministros del día 30 de marzo de 2001, por el que se aprueba el Programa Global de Regulación y Coordinación de la Extranjería y la Inmigración.

El Consejo de Ministros, en su reunión del día 30 de marzo de 2001, a propuesta del Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro del Interior, adoptó el acuerdo que figura como anexo a la presente Resolución, por el que se aprueba el Programa Global de Regulación y Coordinación de la Extranjería y la Inmigración.

Para general conocimiento, se dispone la publicación de dicho acuerdo.

Madrid, 1 7 de abril de 2001.

El Delegado del Gobierno,

Enrique Fernández-Miranda y Lozana.

Acuerdo por el que se aprueba el programa global de regulación y coordinación de la extranjería y la inmigración.

Las implicaciones políticas, económicas, jurídicas y sociales del fenómeno de la inmigración son evidentes, lo que ha llevado a los Departamentos competentes en materia de extranjería e inmigración a analizar esta realidad, planteando unas líneas básicas de actuación.

Fruto de ello y bajo la coordinación de la Delegación del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración se ha elaborado el Programa Global de Regulación y Coordinación de la Extranjería y la Inmigración en España, que se fundamenta en la necesidad de contar con un plan que aborde desde una perspectiva global el tratamiento de la extranjería y la inmigración para los próximos años.

El Programa ha sido informado por el Foro para la Integración Social de los Inmigrantes y ha recogido las aportaciones de la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados, donde se constituyó una Subcomisión específica para el análisis y estudio del mismo.

Representa la primera iniciativa en nuestro país para afrontar el tratamiento de la extranjería y la inmigración desde todas sus vertientes, partiendo de la trascendencia e importancia que este fenómeno tendrá en el futuro inmediato para España, sin perder la perspectiva de nuestra pertenencia a un espacio común, como es la Unión Europea.

Es un Programa que tiene carácter plurianual, ya que su horizonte temporal de aplicación está fijado en los años 2001-2004.

La responsabilidad de coordinar, impulsar y dirigir la ejecución del Programa corresponde a la Delegación del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, que presentará anualmente la evaluación relativa a su aplicación a la Comisión Interministerial de Extranjería.

Su contenido se ha estructurado en torno a cuatro grandes líneas básicas, sistematizadas de una manera coherente, desarrollándose en 23 acciones, destinadas a ejecutarlas, y, a su vez, las acciones se estructuran en 72 medidas, en las que se determina el centro directivo responsable de cada una:

Diseño global y coordinado de la inmigración como fenómeno deseable para España en el marco de la Unión Europea.-Para el logro de este objetivo esencial, se establece la realización de acciones, como son el estudio del fenómeno migratorio en España, su evolución y previsiones, determinación del número de inmigrantes que anualmente necesita España, su cualificación y su tipología, ordenación de la llegada de inmigrantes desde los países de origen, mediante la firma de Convenios que contemplen todos los aspectos del fenómeno migratorio, codesarrollo de los países de origen y tránsito de los inmigrantes, y participación de España en el diseño de la política común de inmigración, fronteras y asilo de la Unión Europea.

En definitiva, se parte de la importancia de las actuaciones en los países de origen y tránsito de inmigración, así como de la política europea de inmigración y asilo.

Integración de los residentes extranjeros que contribuyen activamente al crecimiento de nuestro país y de sus familias.-Se plantean las siguientes medidas que aseguran la consecución del mismo: Alcanzar el ejercicio pleno de los derechos de los que son titulares las personas inmigrantes; mejora de los procedimientos para la adquisición de la nacionalidad, mediante la reducción de los plazos de tramitación; incorporación de los inmigrantes al mercado de trabajo en igualdad de condiciones que los españoles; acogida y atención de extranjeros que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad; actuación concertada para la ejecución de medidas de integración con Administraciones Públicas y Organizaciones no Gubernamentales; revisión de la estructura administrativa existente para atender a la tramitación de las autorizaciones y permisos que son solicitados por los inmigrantes, y lucha contra el racismo y la xenofobia.

Regulación de los flujos migratorios para garantizar la convivencia en la sociedad española.-Es necesario destacar las acciones sobre la potenciación de los Consulados españoles, la actuación en los controles fronterizos, la lucha contra las redes de inmigración ilegal, la mejora de los mecanismos destinados a luchar contra la inmigración irregular y la explotación de trabajadores extranjeros.

Mantenimiento del sistema de protección para los refugiados y desplazados.-En esta línea se contemplan la adaptación de la normativa de asilo a las directrices que emanen de la Unión Europea, proporcionar capacitación laboral para los refugiados, adecuar las instalaciones fronterizas para atender a los solicitantes de asilo en fronteras y establecer la adecuada protección para las personas que tienen la condición de apátridas.

En su virtud, a propuesta del Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro del Interior, previo informe favorable de la Comisión Interministerial de Extranjería, y el Consejo de Ministros en su reunión del día 30 de marzo de 2001, ha adoptado el siguiente acuerdo:

Aprobar el Programa Global de Regulación y Coordinación de la Extranjería y la Inmigración para el período 2001-2004, contenido en el anexo del presente acuerdo.

Este Programa tiene como finalidad orientar, impulsar y coordinar las actuaciones en materia de extranjería e inmigración que se desarrollen en España en ese período, sirviendo de marco de referencia para el establecimiento de la necesaria cooperación y coordinación entre las diferentes Administraciones Públicas y los actores y agentes sociales implicados.

Programa global de regulación y coordinación de la extranjería y la inmigración en España

  1. Introducción.

  2. La inmigración en España: Evolución y perspectivas.

  3. Necesidad de un programa global: Líneas básicas.

  4. Acciones previstas en el Programa Global.

  5. Introducción

    Programa Global de Regulación y Coordinación de la Extranjería y la Inmigración en España representa la primera iniciativa preparada en nuestro país para afrontar el tratamiento de la extranjería y la inmigración desde todas sus vertientes, partiendo de la trascendencia e importancia que este fenómeno tendrá en el futuro inmediato para España, sin perder la perspectiva de nuestra pertenencia a un espacio común, como es la Unión Europea.

    El Programa Global tiene un carácter plurianual, por lo cual su aplicación se llevará a cabo durante el período 2001-2004.

    La verificación de la ejecución del Programa se realizará anualmente, procediendo a una evaluación de los objetivos previstos para cada año del período mencionado.

    La responsabilidad de coordinar, impulsar y dirigir la ejecución del Programa corresponde a la Delegación del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, que presentará la evaluación correspondiente a cada anualidad a la Comisión Interministerial de Extranjería para que sea aprobada.

    El Programa se ha elaborado en base a las propuestas de los Ministerios con competencias en inmigración, habiendo sido coordinada su preparación y diseño por la Delegación del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, que también será la responsable de coordinar su aplicación.

    Los Ministerios que han participado en la elaboración del Programa y que están implicados en su aplicación son: Ministerio de Asuntos Exteriores, de Justicia, del Interior, de Educación, Cultura y Deporte, de Trabajo y Asuntos Sociales, de Administraciones Públicas, y de Sanidad y Consumo.

    Se ha optado por estructurar el contenido del Programa en base a cuatro líneas básicas:

    Diseño global y coordinado de la inmigración como fenómeno deseable para España, en el marco de la Unión Europea.

    Integración de los residentes extranjeros y de sus familias que contribuyen activamente al crecimiento de nuestro país.

    Regulación de los flujos migratorios para garantizar la convivencia en la sociedad española.

    Mantenimiento del sistema de protección para los refugiados y desplazados.

    Cada una de estas cuatro líneas básicas del Programa se desarrollarán en 23 acciones, destinadas a ejecutarlas, y, a su vez, las acciones se estructuran en 72 medidas concretas.

    Por otra parte, cada una de las medidas se detalla en el apartado IV del Programa, especificando su contenido y organismo responsable de su puesta en práctica.

  6. La inmigración en España: Evolución y perspectivas

    Se puede afirmar que España se ha convertido en un país receptor de inmigrantes, si bien es cierto que su número es inferior en comparación con el número de inmigrantes existentes en otros países de nuestro entorno, pertenecientes a la Unión Europea. No obstante, la menor importancia cuantitativa del fenómeno migratorio no debe llevar a restar protagonismo a esta realidad, ya que su trascendencia es evidente en el momento actual y todavía lo será aún mayor en el futuro, dadas las distintas vertientes desde las que debe ser analizado.

    Tampoco debe desconocerse la cada vez mayor internacionalización del fenómeno migratorio, de forma que debemos ser conscientes de que estamos ante una realidad con evidentes implicaciones internacionales, ante un fenómeno que no puede ser abordado únicamente de forma individualizada por el país de origen ni por el país de destino de los inmigrantes. Por ello, en foros como el de la Unión Europea, la...

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