RESOLUCIÓN de 22 de abril de 2014, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se formula la declaración de impacto ambiental y se otorga autorización ambiental integrada para el proyecto de ampliación de una planta de tratamiento de aceites usados, de la empresa Gestión de Aceites Usados de Aragón, S.L.U., ubicada en el término municipal de La Puebla de Alfindén (Zaragoza) (Número de Expte. INAGA 500301/02/2012/8199).

SecciónIII. Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyResolución

Visto el expediente que se ha tramitado en este Instituto, a solicitud de la empresa Gestión de Aceites Usados de Aragón, S.L.U., resulta:

Antecedentes de hecho

Primero.- Con fecha de 27 de agosto de 2007, se publica en el "Boletín Oficial de Aragón", número 101, la Resolución de 30 de julio de 2007, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se otorga la autorización ambiental integrada a una planta de tratamiento de aceites usados, de la empresa Gestión de Aceites Usados de Aragón, S.L.U., existente, y ubicada en el término municipal de La Puebla de Alfindén (Zaragoza). Dicha resolución ha sido modificada puntualmente en una ocasión mediante Resolución de 20 de agosto de 2008, y actualizada por Resolución de 5 de diciembre de 2013, ambas del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.

Segundo.- Con fecha 13 de julio de 2011, se recibe en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, solicitud de inicio del trámite de consultas previas del proyecto ampliación de la planta de tratamiento de aceites usados, ubicada en La Puebla de Alfindén (Zaragoza), promovida por Gestión de Aceites Usados de Aragón, S.L.U. Según la documentación presentada, se pretende aumentar la capacidad de producción de tratamiento de aceites usados desde 9.420 t/año hasta 55.000 t/año, lo que supone una capacidad de tratamiento de 125 t/día.

Tercero.- Con fecha 7 de noviembre de 2011, se le comunica al promotor el resultado de las consultas previas para el citado proyecto, en el que se indica que la ampliación prevista está incluida en el anexo II, epígrafe 8.2 y en el anexo VI, epígrafe 5.1. "Instalaciones para la valorización de residuos peligrosos, incluida la gestión de aceites usados, o para la eliminación de dichos residuos en lugares distintos de los vertederos, de una capacidad de más de 10 t/día", de la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón, modificada por Decreto 74/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón, por lo que se debe tramitar con carácter previo a la ejecución del proyecto, tanto la evaluación de Impacto ambiental de la ampliación del proyecto, como la autorización ambiental integrada del conjunto de la instalación. Con esa misma fecha, se le remite la contestación recibida en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por parte del Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén, para que sea tenida en cuenta en la redacción del estudio de impacto ambiental y en el proyecto básico para la autorización ambiental integrada.

Cuarto.- Con fecha 2 de agosto de 2012 y número 25.344 de Registro de Entrada en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental en Zaragoza, se remite por parte de Joaquín Melguizo Labarta, en nombre y representación de la empresa Gestión de Aceites Usados de Aragón, S.L.U., el proyecto básico y el estudio de impacto ambiental al objeto de obtener la autorización ambiental integrada y la declaración de impacto ambiental, según la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación y la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón.

Quinto.- Con fecha 9 de octubre de 2012, Joaquín Melguizo Labarta, en nombre y representación de la empresa Gestión de Aceites Usados de Aragón, S.L.U., solicita la retirada de toda la documentación y la paralización del expediente hasta la presentación de documentación modificada.

Sexto.- Mediante escrito de 19 de octubre de 2012, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental devuelve la documentación al promotor y paraliza el expediente hasta la presentación de la documentación sustitutoria de la anterior.

Séptimo.- Con fecha 13 de diciembre de 2012 y número 37.007 de Registro de Entrada en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental en Zaragoza, se remite por parte de Joaquín Melguizo Labarta, en nombre y representación de la empresa Gestión de Aceites Usados de Aragón, S.L.U., y en sustitución de la documentación presentada el 2 de agosto de 2012, el proyecto básico y el estudio de impacto ambiental, firmados por D. Desiderio Estopiñan Gil, ingeniero industrial, con número de colegiado 712 y visado por el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, con fecha 31 de julio de 2012, al objeto de obtener la autorización ambiental integrada y la declaración de impacto ambiental, según la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación y la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón. Tras revisar la documentación contenida en el expediente, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental realiza un requerimiento al promotor, con fecha 30 de enero de 2013, respecto al contenido del proyecto básico, según el artículo 46.1.a), y al estudio de impacto ambiental, según el artículo 27 de la Ley 7/2006, de 22 de junio. Con fecha 19 de marzo de 2013, el promotor presenta la documentación solicitada en el requerimiento realizado por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.

Octavo.- El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental somete a información pública la documentación presentada y se dicta Anuncio de 24 de abril de 2013, por el que se somete el proyecto de ampliación y su estudio de impacto ambiental a información pública durante treinta días hábiles. Con fecha 13 de mayo de 2013, se comunica el citado periodo de información pública al Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén (Zaragoza). El anuncio se publica en el "Boletín Oficial de Aragón", número 99, de 23 de mayo de 2013 y en prensa (Heraldo de Aragón, el 4 de junio 2013). Durante el plazo de información pública no se reciben alegaciones.

Noveno.- Con fecha 16 de julio de 2013, tras haber finalizado el periodo de información pública sin haber recibido alegaciones, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental solicita informe preceptivo al Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén (Zaragoza), sobre todos aquellos aspectos que sean de su competencia. Con fecha 27 de agosto 2013, se recibe informe de la alcaldesa del Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén solicitando ampliación del plazo para la emisión del informe relativo al expediente. El 27 de septiembre de 2013, se recibe en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental informe de la alcaldesa del Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén en el que se informa que la actividad es compatible con la normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de La Puebla de Alfindén y que en el ejercicio de la actividad se deben considerar medidas correctoras que eviten el escape de gases al exterior, los escapes y otros productos utilizados y tratados, el vertido de aguas residuales a niveles superiores a los permitidos, además de su correcta gestión, así como prever medidas correctoras para la contaminación acústica.

Décimo.- Con fecha 26 de diciembre de 2013, el promotor presenta copia del preacuerdo de comercialización de las bases regeneradas obtenidas por Gestión de Aceites Usados de Aragón, S.L.U. con la empresa Barsagest, S.L. Dicho preacuerdo es renovable en periodos de cinco años.

Undécimo.- Con fecha 14 de marzo de 2014, se notifica al promotor el preceptivo trámite de audiencia para que pueda personarse, si lo desea, en este Instituto y pueda conocer el expediente completo antes de formular la declaración de impacto ambiental y otorgar la nueva autorización ambiental integrada para el proyecto de ampliación de una planta de tratamiento de aceites usados de la empresa Gestión de Aceites Usados de Aragón, S.L.U., ubicada en el término municipal de La Puebla de Alfindén (Zaragoza), disponiendo para ello de un plazo de 10 días. Con fecha 26 de marzo de 2014, se recibe en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental escrito por parte del promotor, en contestación al trámite audiencia, en el que manifiesta una serie de objeciones.

Duodécimo.- La instalación existente se ubica en la cuenca del Ebro, sobre suelo urbano de uso productivo, según informe del Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén (Zaragoza). La instalación no se localiza en ningún enclave incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Aragón, así como en ningún lugar de importancia comunitaria (LIC) ni en ninguna zona de especial protección para las aves (ZEPA). Asimismo, se ha de señalar que la instalación no se ubica en zonas catalogadas como áreas de conservación de ninguna especie de aves protegidas.

Decimotercero.- El proyecto consiste en ampliar la capacidad de tratamiento de las instalaciones desde 9.240 t/año hasta las 55.800 t/año, y en poner en marcha una nueva operación de tratamiento de aceites mediante destilación y regeneración por pirólisis para mejorar sus características hasta convertir los aceites en base regenerada o bien en combustibles diesel. Para ello, será necesario añadir un nuevo depósito para recepción y almacenamiento de aceites usados, modificar la posición de dos depósitos instalados actualmente en configuración horizontal para instalarlos definitivamente en posición vertical, montar una nueva estructura metálica para el soporte de la maquinaria de proceso, tanto para la nueva línea de proceso que se pretende implantar como para el tren de pretratamiento formado por decantador y centrífuga e instalación de una nueva báscula para pesaje de camiones. También se añadirán arquetas aisladas y acanalamiento de zonas mediante bordillos para mejorar la eficacia de recogida de posibles derrames durante la carga y descarga. Según la documentación, no será necesaria la construcción de nuevas edificaciones ni se modifican las condiciones ni parámetros urbanísticos del emplazamiento. La capacidad prevista se conseguirá con un funcionamiento de la planta de 7.830 horas/año, ampliando la plantilla, en los puestos de trabajo necesarios.

Decimocuarto.- En el estudio de impacto ambiental se describen los impactos que el proyecto ocasionará sobre los diferentes factores del medio ambiente, tanto en fase de obras como en fase de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR