Resolución de 21/12/2011, , por la que se acuerda, en cumplimiento de lo dispuesto en el art. 20 de la Ley 5/1993, de 27 de diciembre, modificada por la Ley 13/2007, de 8 de noviembre, dar publicidad, en el DOCM, al informe definitivo de fiscalización de la empresa pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha S.A. (Geacam).
Sección | I. Disposiciones generales |
Emisor | SINDICATURA DE CUENTAS |
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DISPOSICIONES GENERALES
Sindicatura de Cuentas
Resolución de 21/12/2011, de la Sindicatura de Cuentas, por la que se acuerda, en cumplimiento de lo dispuesto en el art. 20 de la Ley 5/1993, de 27 de diciembre, modificada por la Ley 13/2007, de 8 de noviembre, dar publicidad, en el DOCM, al informe definitivo de fiscalización de la empresa pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha S.A. (Geacam). [2011/18276]
En virtud de las competencias que me atribuye el art. 4 de la Ley 5/1993, de 27 de diciembre, de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha, modificada por la Ley 13/2007, de 8 de noviembre, Acuerdo:
Dar cumplimiento a lo dispuesto en el art. 20, apartado 1 de la citada Ley, en el que se establece la obligatoriedad de publicar en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el resultado de cada actuación fiscalizadora de esta Sindicatura de Cuentas.
Y, en consecuencia, que se dé publicidad en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, al Informe definitivo de fiscalización de la empresa pública Gestión Ambiental de Castilla La Mancha S.A. (Geacam).
Toledo, 21 de diciembre de 2011
El Síndico de Cuentas MIGUEL ÁNGEL CABEZAS DE HERRERA PÉREZ
INDICE
SIGLAS Y ABREVIATURAS ............................................................................................ 3
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INTRODUCCION ...................................................................................................... 4
I.1.- OBJETIVOS. ........................................................................................................ 5
I.2.- ALCANCE. ........................................................................................................... 5
I.3.- METODOLOGÍA. ................................................................................................... 6
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ORGANIZACIÓN Y CONTROL. ................................................................................. 7
II.1.- ANTECEDENTES. .................................................................................................7
II.2. FUNCIONES Y NATURALEZA. ..................................................................................8
II.3. REGIMEN JURÍDICO. SISTEMA DE FUENTES. ............................................................ 9
II.4. RELACIONES CON LA JCCM. ................................................................................ 10
II.4.1. CONVENIOS SUSCRITOS CON LA JCCM Y OTROS DE INTERES. .............................. 12
II.5. ORGANOS DE GOBIERNO, ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN. .................................... 15
II.6 CONTROL INTERNO. ............................................................................................ 18
II.7 CONTROL FINANCIERO EJERCIDO POR LA INTERVENCIÓN GENERAL DE LA JCCM. ........ 18
II.8 AUDITORIA EXTERNA. ......................................................................................... 19
II.9.- CONTROL FINANCIERO EJERCIDO POR ESTA SINDICATURA. ................................... 19
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ANÁLISIS DEL ÁREA ECONÓMICO FINANCIERA ................................................. 20
III.1.- ESTADOS FINANCIEROS ................................................................................... 20
III.2.- EL BALANCE DE SITUACIÓN .............................................................................. 20
III.2.1. INMOVILIZADO INTANGIBLE ......................................................................... 23
III.2.2. INMOVILIZADO MATERIAL ............................................................................ 24
III.2.3. DEUDORES COMERCIALES NO CORRIENTES .................................................... 25
III.2.4. DEUDORES COMERCIALES Y CUENTAS A COBRAR ............................................ 30
III.2.5. TESORERIA ................................................................................................ 31
III.2.6. PATRIMONIO NETO ...................................................................................... 31
III.2.7. DEUDAS A LARGO PLAZO ............................................................................. 32
III.2.8. PASIVO POR IMPUESTO DIFERIDO ................................................................. 32
III.2.9. DEUDAS A C/P ............................................................................................ 32
III.2.10. ACREEDORES COMERCIALES Y OTRAS CUENTAS A PAGAR ............................... 33
III.3.- LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. ............................................................ 34
III.3.1. INGRESOS DE EXPLOTACIÓN ........................................................................ 36
III.3.2. GASTOS DE EXPLOTACIÓN ........................................................................... 37
III.3.3. GASTOS E INGRESOS FINANCIEROS .............................................................. 38
III.4.- ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO. ................................................. 38
III.5.- ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. ..................................................................... 39
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ANÁLISIS ESPECÍFICOS Y DE GESTIÓN. .............................................................. 40
IV.1.- PROCEDIMIENTOS. ........................................................................................... 40
IV.2.- PERSONAL. ..................................................................................................... 41
IV.2.1.- RÉGIMEN DE PERSONAL Y PLANTILLA. ........................................................... 42
IV.2.2.- SELECCIÓN DEL PERSONAL. ......................................................................... 43
IV.2.3.- RETRIBUCIONES DEL PERSONAL ................................................................... 46
IV.2.4.- ANÁLISIS COMPLEMENTARIOS ..................................................................... 49
IV.3.- ANÁLISIS DE LA PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTACIÓN Y ACTUACIÓN....................... 50
IV.3.1.-EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE EXPLOTACIÓN. ........................................... 50
IV.3.2.- EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL. .................................................. 51
1
IV.3.3.-CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS. ........................................................................ 52
IV.3.4.-ACTIVIDADES REALIZADAS. .......................................................................... 52
IV.3.5.-GASTO POR ACTIVIDAD. ............................................................................... 53
IV.4.- ANÁLISIS DE CONTRATOS. ................................................................................ 53
IV.4.1. REGIMEN JURIDICO. .................................................................................... 53
IV.4.2. ANALISIS DE LA CONTRATACION EFECTUADA EN EL EJERCICIO 2008. ................ 54
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CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. .............................................................. 61
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ALEGACIONES. .................................................................................................. 66
2
SIGLAS Y ABREVIATURAS
€ Euros
Art. Artículo
BOE Boletín Oficial del Estado
C/P Corto Plazo
DOCM Diario Oficial de Castilla-La Mancha
ENCM Espacios Naturales de Castilla-La Mancha
GEACAM Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha SA
ICAC Instituto de Contabilidad y Auditoría e Cuentas
IG Intervención General
IRPF Impuesto sobre la renta de las personas físicas
IVA Impuesto sobre el valor añadido
JCCM Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
LCSP Ley de contratos del sector público
L/P Largo Plazo
LFTCu Ley de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas
m€ Miles de euros
PGC Plan General de Contabilidad
PPGG Presupuestos Generales
TRLHCM Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha TRLSA Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas
3
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INTRODUCCION
Dentro del Programa Anual de Fiscalización de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha para 2009, aprobado por el Síndico de Cuentas el 24/03/09, consta la realización de un Informe de Fiscalización de la empresa pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha S.A.
Con fecha 31/07/09 la Intervención General de la JCCM rindió las cuentas del ejercicio 2008 de GEACAM, ante esta Sindicatura.
A finales del ejercicio 2009 se remitió a GEACAM el escrito de iniciación de actuaciones fiscalizadoras y la primera solicitud de documentación. Tras su recepción se elaboró la correspondiente Directriz Técnica y el comienzo de los trabajos de fiscalización, que dieron como resultado los memorandos de área, que conformaron el proyecto de borrador de informe provisional.
Conforme a lo establecido en el artículo 19 de la Ley 5/1993, de creación de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha, el 10/6/2011 se remitió el informe provisional aprobado por el Sindico de Cuentas a la entidad fiscalizada, para que pudiera manifestarse y efectuar las alegaciones que estimara convenientes sobre los reparos y recomendaciones recogidos en dicho informe.
Dentro del plazo previsto en el citado precepto, se remitió escrito formulando alegaciones. Realizada la toma en consideración de las alegaciones efectuadas por las citada entidad al informe provisional, según lo establecido en el artículo 16.e) del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha, queda redactado el presente informe definitivo de fiscalización, en el que se integran dentro del epígrafe VII, las alegaciones formuladas por la entidad fiscalizada que no han sido aceptadas por esta Sindicatura, al amparo de lo establecido en el art. 21 e) de la Ley 5/1993, de 27 de diciembre, en la redacción dada por la Ley 13/2007, de 8 de noviembre.
El informe que se presenta se estructura en seis apartados:
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Introducción, en el que se comentan los objetivos, alcance y metodología de la fiscalización.
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Organización y control, que abarca antecedentes, funciones y naturaleza, régimen jurídico, sistema de fuentes, relaciones con la JCCM, organización, control financiero y auditoría privada.
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Análisis...
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