Reseña bibliográfica de la obra «El proceso civil de tutela de los derechos fundamentales», Aranzadi, Pamplona, 2016, 137 páginas. (Autora Regina Garcimartín Montero)

AutorMª Rosa Gutiérrez Sanz
Páginas639-645

Page 639

El trabajo que se presenta aborda un aspecto del ordenamiento de una importancia incuestionable. De poco sirve que el legislador reconozca un sistema de derechos que garanticen la dignidad de la persona dentro del Estado y de la sociedad, si al mismo tiempo no desarrolla un eficaz sistema tuitivo en caso de que se vulnere alguno de esos derechos.

No podemos imputar a nuestro legislador parquedad en las normas ni en la articulación de procedimientos para dotar al ciudadano de un cauce frente al quebrantamiento de derechos fundamentales, pero la proliferación de armas, no siempre revierte en la eficiencia en la protección, es más en no pocos supuestos, esa proliferación se torna pura confusión para el justiciable que ha de abrirse paso entre una serie instrumentos que no pueden dar la respuesta jurídica que se busca.

Regina Garcimartín Montero, profesora titular de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de Zaragoza, nos presenta una monografía sólida y rigurosa, en la que estudia no sólo el proceso ordinario que tiene como objeto la tutela de los derechos fundamentales, sino que también analiza la pluralidad de normas con las que el legislador ha pretendido completar la protección de estos derechos. En la obra se reflejan las

Page 640

mejores cualidades que ha de tener un investigador: minuciosidad en el análisis, claridad en la transmisión de lo investigado y método para comunicar todo esto al lector..

En la monografía se profundiza en aquellos aspectos que de verdad revisten la entidad suficiente para ser objeto de estudio. Desde el inicio, advertimos que no se trata de una obra descriptiva sin otro interés sino el de haber recogido en un único volumen aquello que, de forma diseminada, ya se encuentra al alcance del interesado. La autora no solo examina con exhaustividad el panorama legislativo actual, sino que se adentra, con un valiente espíritu crítico, en la propuesta de enjundiosas reformas. Afronta el estudio acudiendo a la mejor doctrina procesal (su nutrida bibliografía es buena prueba de ello), pero a esto añade un severo y acertado análisis jurisprudencial que dota al trabajo del empirismo adecuado para que el libro se convierta en un instrumento útil para los diversos operadores jurídicos.

La obra incluye además un prólogo de Ángel Bonet Navarro, catedrático emérito de Derecho Procesal, que sirve como certero preámbulo a la lectura de este trabajo, y que pone especial énfasis en destacar la importancia del tema, la defensa de los derechos que pertenecen a todos los seres humanos por su calidad de personas.

La monografía se divide en cuatro capítulos perfectamente delimitados y una introducción. En el primer capítulo la autora examina el ámbito material de esta tutela, distinguiendo entre aquellos derechos que son o que pueden ser objeto de este cauce tuitivo de aquellos otros que deben permanecer fuera de esta esfera. El segundo capítulo se dedica al estudio y análisis de las partes...