Requerimientos sectoriales del nuevo marco europeo de la energía renovable

AutorJuan Rosa Moreno
CargoProfesor Titular de Derecho Administrativo, Universidad de Alicante
Páginas41-78
Recopilación mensual n. 103, julio 2020
41
Publicado en Actualidad Jurídica Ambiental el 6 de julio de 2020
REQUERIMIENTOS SECTORIALES DEL NUEVO MARCO
EUROPEO DE LA ENERGÍA RENOVABLE*
“SECTORAL REQUIREMENTS OF THE NEW EUROPEAN
RENEWABLE ENERGY FRAMEWORK”
Autor: Juan Rosa Moreno, Profesor Titular de Derecho Administrativo,
Universidad de Alicante, juan.rosa@ua.es
Fecha de recepción: 04/06/2020
Fecha de aceptación: 30/06/2020
Resumen:
La transformación renovable del sistema energético ha entrado en su etapa de
transición con el nuevo marco normativo europeo aprobado en los últimos
años. En esta transición, el papel de la Directiva 2018/2001 es esencial. Esta
Directiva actualiza y refuerza todos los requerimientos en materia de energía
renovable, fija nuevas metas para alcanzar el objetivo final de neutralidad
climática, y establece una regulación para facilitar el despliegue masivo de la
energía renovable en el sistema energético.
Para lograr su objetivo, esta Directiva impone un conjunto de requerimientos
en tres sectores energéticos esenciales: el sector eléctrico, el sector del
transporte y el sector de la calefacción y la refrigeración. Además, el nuevo
marco normativo europeo sitúa al consumidor con un importante papel activo
en el centro de estos sectores, tanto de manera individual como colectiva, y
diseña un conjunto de nuevos sujetos y un notable catálogo de nuevos derechos.
Son muchas las obligaciones que surgen para los Estados miembros. Nuestro
país ya ha empezado a caminar, y ha remitido a la Comisión Europea el Plan
Nacional Integrado de Energía y Clima, pero queda todavía bastante por
desarrollar y aplicar. El esfuerzo normativo, económico y social es importante.
Solo queda desear que las circunstancias lo permitan.
* Este trabajo se ha elaborado al amparo del Proyecto de Investigación DER2017-89157-R:
“La transformación del modelo energético: propuesta de un marco regulatorio integral para
el desarrollo de las energías renovables” (2018/2020), del Programa Estatal de I+D+i
Orientada a los Retos de la Sociedad.
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Abstract:
The renewable transformation of the energy system has entered its transitional
phase with the new European regulatory framework approved in recent years.
In this transition, the role of the Directive 2018/2001 is essential. This Directive
updates and strengthens all renewable energy requirements, sets new goals to
achieve the ultimate ambition of climate neutrality, and establishes a regulation
to facilitate the massive deployment of renewable energy into the energy system.
To achieve its objective, this Directive imposes a set of requirements in three
essential energy sectors: the electricity sector, the transport sector and the
heating and cooling sector. In addition, the new European regulatory
framework places the consumer at the heart of these sectors with an important
active role, both individually and collectively, and designs a set of new subjects
and a remarkable catalogue of new rights.
There are many obligations that arise for Member States. Our country has
already begun working, and has forwarded to the European Commission the
National Integrated Energy and Climate Plan, but there is still a long way to go.
Regulatory, economic and social efforts are important. It is only right to wish
that circumstances allow it.
Palabras clave: Derecho europeo. Energía renovable.
Keywords: European law. Renewable energy.
Sumario:
1. Introducción
2. Estructura y finalidad de la Directiva 2018/2001
3. Los sectores de regulación
3.1. Sector eléctrico
3.2. Sector del transporte
3.3. Sector de la calefacción y la refrigeración
4. Nuevos sujetos y nuevos derechos
4.1. Autoconsumidores
4.2. Comunidades de energías renovables
4.3. Agregador independiente
4.4. Gestores de instalaciones de almacenamiento de energía
5. Conclusión: mucho trabajo por hacer
6. Bibliografía
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Summary:
1. Introduction
2. Structure and purposes of Directive 2018/2001
3. Regulatory sectors
3.1. Electricity sector
3.2. Transport sector
3.3. Heating and cooling sector
4. New subjects and new rights
4.1. Self-consumers
4.2. Renewable energy communities
4.3. Independent aggregator
4.4. Operators of energy storage facilities
5. Conclusion: a lot of work to do
6. Bibliography
1. INTRODUCCIÓN
La necesaria transformación de nuestro modelo energético tiene en las energías
renovables uno de sus más sólidos pilares. Es fácil afirmar que sin la masiva
presencia de la energía procedente de fuentes renovables en el sistema
energético no se alcanzará el objetivo último, esto es, una economía
hipocarbonizada, prácticamente descarbonizada. Pero, a la vez, apostar por las
energías renovables tiene también claras ventajas económicas y geoestratégicas
para la Unión Europea, y para España, al reducir nuestra alta dependencia
energética
1
.
Dejando ahora al margen fases anteriores de nuestro modelo energético, lo
cierto es que, tras la Directiva 2009/28/CE relativa al fomento del uso de
energía procedente de fuentes renovables
2
, la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de
Economía Sostenible (LES, en adelante) supuso el primer acercamiento legal
de nuestro Derecho interno a la transformación renovable del modelo
1
Precisamente, este es uno de los objetivos de la política europea en materia de energías
renovables, como, incluso, ha declarado el Comisario de Acción por el Clima y Energía,
Miguel Arias Cañete. Véanse sus declaraciones en Energía y Geoestrategia 2018, Instituto
Español de Estudios Estratégicos, Ministerios de Defensa, 2018, p.30.
2
Existe abundante bibliografía sobre la misma, su transposición y el marco regulatorio de las
renovables en esa fase, por todos, véanse las obras colectivas ALENZA GARCÍA, J.F. (dir.),
La regulación de las energías renovables ante el cambio climático, Thomson Reuters Aranzadi, Cizur
Menor, 2014, y REVUELTA PÉREZ, I. (dir.ª), La regulación de las energías renovables a la luz del
derecho de la Unión europea, Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor, 2017.

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