¿Por qué la República de Irlanda está en el top del índice de atractivo regulatorio de los permisos mineros? Un análisis del factor tiempo

AutorEncarnación Montoya Martín
CargoCatedrática de Derecho Administrativo Universidad de Sevilla
Páginas1-40
REVISTA CATALANA DE DRET AMBIENTAL Vol. XI Núm. 1 (2020): 1 40
-Estudio-
1
[https://doi.org/10.17345/rcda2839]
¿POR QUÉ LA REPÚBLICA DE IRLANDA ESTÁ EN EL TOP DEL ÍNDICE
DE ATRACTIVO REGULATORIO DE LOS PERMISOS MINEROS? UN
ANÁLISIS DEL FACTOR TIEMPO1
WHY IS THE REPUBLIC OF IRELAND AT THE TOP OF THE REGULATORY
ATTRACTIVENESS INDEX OF MINING PERMITS? AN ANALYSIS OF THE
TIME FACTOR
ENCARNACIÓN MONTOYA MARTÍN
Catedrática de Derecho Administrativo
Universidad de Sevilla
montoya@us.es
Fecha de recepción: 23 de mayo de 2020 / Fecha de aceptación: 10 de junio de 2020
RESUMEN: El estudio tiene por objeto el examen del marco regulatorio de los
procedimientos de otorgamiento de los permisos mineros, teniendo en cuenta el
índice de atractivo regulatorio o índice de percepción de políticas públicas y
llevando a cabo un especial análisis del factor tiempo. La República de Irlanda
es un pais atractivo desde el punto de vista regulatorio según las Encuestas
anuales de empresas mineras del Instituto Fraser, lo que justifica el estudio del
régimen jurídico de la minería y, en particular, de los permisos mineros en la
Minerals Development Act de 2017, sus fortalezas y debilidades. El factor tiempo
constituye una pieza clave de buena regulación de la actividad minera, por lo que
se analiza detalladamente el plazo de resolución y notificación de los
procedimientos de otorgamiento de los permisos mineros de los recursos de las
Secciones C y D de la Ley de Minas de 1973, abogando por la necesidad de
racionalizar el sistema y de acecar el plazo legal y el real como una de las piezas
que contribuya a una buena regulación de la actividad minera.
1 El presente estudio se ha realizado en el marco del Proyecto de Investigación DER2016-78393-
R “La minería extractiva en el siglo XXI: retos jurídicos y medioambientales”, dirigido por los
profesores Encarnación Montoya Martín y José Luis Rivero Ysern, de la Universidad de Sevilla.
E. Montoya Martín RCDA Vol. XI Núm. 1 (2020): 1 40
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RESUM: L'estudi té per objecte l'examen de el marc regulador dels procediments
d'atorgament dels permisos miners, tenint en compte l'índex d'atractiu regulador
o índex de percepció de polítiques públiques i duent a terme un especial anàlisi
de l'factor temps. La República d'Irlanda és una pais atractiu des del punt de vista
regulatori segons les enquestes anuals d'empreses mineres de l'Institut Fraser
el que justifica l'estudi de el règim jurídic de la mineria i, en particular, dels
permisos miners en la Minerals Development Act de 2017, les seves fortaleses i
debilitats. El factor temps constitueix una peça clau de bona regulació de
l'activitat minera, per la qual cosa s'analitza detalladament el termini de resolució
i notificació dels procediments d'atorgament dels permisos miners dels recursos
de les seccions C i D de la Llei de mines de 1973, advocant per la necessitat de
racionalitzar el sistema i de acecar el termini legal i el real com una de les peces
que contribueixi a una bona regulació de l'activitat minera.
ABSTRACT: The study aims to examine the regulatory framework of the
procedures for granting mining permits, taking into account the regulatory
attractiveness index or public policy perception index and carrying out a special
analysis of the time factor. The Republic of Ireland is attractive from a regulatory
point of view according to the Fraser Institute's Annual Surveys of Mining
Companies, which justifies the study of the legal regime of mining and in
particular of mining licences under the Minerals Development Act 2017, its
strengths and weaknesses. The time factor is a key element of good regulation
of mining activity, so the time period for resolution and notification of the
procedures for granting mining permits for the resources of Sections C and D of
the 1973 Mining Act is analyzed in detail, advocating the need to streamline the
system and to bring the legal and actual time period into line as one of the
elements contributing to good regulation of mining activity.
PALABRAS CLAVE: Minería Permisos mineros Buena regulación Instituto
Fraser Índice de percepción de políticas pública República de Irlanda Factor
tiempo, Ley de Minas, Secciones C y D, Procedimiento administrativo España-
CCAA.
RCDA Vol. XI Núm. 1 (2020): 1 40 ¿Por qué la República de Irlanda
3
PARAULES CLAU: Mineria Permisos miners Bona regulació Institut Fraser
Índex de percepció de polítiques pública República d'Irlanda Factor temps,
Llei de mines, seccions C i D, Procediment administratiu Espanya-CCAA.
KEY WORDS: Mining Mining permits Better regulation Fraser Institute
Public Policy Perception Index Republic of Ireland Time Factor Mining Act
Sections C and D Administrative procedure Spain-Autonomous Regions
SUMARIO: I. Introducción. II. Las encuestas del instituto fraser sobre minería. 1. El Investment
Attractiveness Index o índice de atractivo inversor (IAI). a. Clasificación de los países y regiones
2. En especial, el Policy Perception Index o índice de percepción de políticas públicas. a.
Concepto. b. Las preguntas. c. Los resultados. d. La importancia de la tramitación de los
procedimientos de otorgamiento de los permisos mineros: d.1. El factor tiempo. d.2. Otros
indicadores: transparencia, seguridad jurídica y confianza. III. Régimen jurídico de la minería en
la República de Irlanda: la minerals development act 2017. 1. La definición de minerales: ámbito
de aplicación de la legislación minera. 2. Titularidad o propiedad de los recursos minerales. 3.
Los permisos mineros. 4. Fortalezas y debilidades del régimen jurídico de los permisos mineros
en Irlanda. IV. El margen de mejora regulatoria en la gestión de permisos mineros en España:
un estudio del factor tiempo. V. Conclusión. VI. Bibilografía.
I. INTRODUCCIÓN
Las actividades extractivas son una fuente de innovación, empleo y riqueza, pero
también causa de riesgos medioambientales. La UE tiene un alto grado de
dependencia de las materias primas2 y de energía y de ahí la necesidad de la
2 Desde la Comunicación La iniciativa de las materias primas: cubrir necesidades fundamentales
en Europa para generar crecimiento y Empleo, Bruselas, 4.11.2008 COM (2008) 699 final, la
Comision está poniendo de manifiesto la importancia que las materias primas tienen para Europa,
su modo de vida y su industria. Por su parte, en la Conferencia Europea de los Minerales,
celebrada en Madrid en junio de 2010, evento promovido por las organizaciones empresariales
de la industria extractiva española en colaboración con las europeas, se acordó como
documento final la Declaración sobre las Materias Primas Minerales cuyos puntos claves son:
promover una política de materias primas en el ámbito europeo que defina la estrategia adecuada
para garantizar el abastecimiento de materias primas importadas, así como de suficiente acceso
a sus propias materias primas naturales; que cada Estado miembro desarrolle las
correspondientes políticas de m aterias primas en el ámbito nacional, regional y local, para
garantizar un acceso adecuado a las materias primas geológicamente disponibles y, por último,
que cada Estado miembro revise sus procedimientos de otorgamiento de permisos para acceder
a los yacimientos de m aterias primas, habida cuenta que la mayoría de estos procedimientos
son muy complejos y exigen mucho tiempo de dedicación. En definitiva, garantizar un
otorgamiento de permisos eficiente y en plazos de tiempo definidos y razonables, concediendo
períodos de explotación que justifiquen las importantes inversiones de capital requeridas.
Vease tambien la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité
Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones “Abordar los retos de los mercados de
productos básicos y de las materias primas [COM (2011) 25 final de 2.2.2011]. La Comisión
recuerda que ha elaborado directrices de aplicación del marco decisional de la Red Natura 2000
y que no hay ninguna exclusión automática de actividades extractoras en áreas de Natura 2000

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