Reproducción parcial de fonogramas: sampling

AutorLaura Caballero Trenado
Páginas102-103
CASO XXXIX
REPRODUCCIÓN PARCIAL DE FONOGRAMAS:
SAMPLING
Supuesto de hecho
Un amigo suyo –don Jaime Valverde– trabaja como periodista a tiempo
parcial en un boletín de noticias de una universidad privada. Para comple-
mentar sus ingresos, abrió en 2018 un blog especializado en música. En él
comenta como experto musical actuaciones musicales de conocidos grupos,
novedades, los últimos temas de artistas populares, etcétera. En el blog cuel-
ga enlaces de vídeos de Youtube, entrevistas que realiza a cantantes y frag-
mentos de fonogramas parciales de obras musicales. También, aloja enlaces
de listas de reproducción e, incluso, ha integrado el servicio de Spotify. En fe-
chas recientes, ha recibido una notificación del Juzgado de Primera Instancia
nº 4 de Barcelona. Es un escrito en el que se le traslada la admisión a trámite
de una demanda por vulneración de derechos de autor de una compañía dis-
cográfica que afirma ser titular de derechos de terceros. Don Jaime está muy
preocupado por el asunto y acude a su despacho en busca de asesoramiento
legal
Cuestiones
1. La visualización de un video en Internet puede impactar en la propie-
dad intelectual de terceros. Señale las conductas principales con impacto en
los derechos de autor
2. En materia de propiedad intelectual, ¿cuáles son los derechos que la
Ley atribuye en exclusiva a los autores?
3. ¿Qué es el sampling?
4. ¿Qué límites señala la normativa sobre la cita a los fonogramas?

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR