Representación unitaria y digitalización del trabajo: diagnóstico y propuestas de mejora

AutorJosé Enrique Ruiz Saura
CargoContratado Predoctoral-FPU de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Murcia
Páginas81-107
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1. PLANTEAMIENTO INICIAL DE LA CUESTIÓN
En las primeras décadas del presente siglo, las transformaciones impulsadas por
la digitalización en el mundo del trabajo están siendo continuas, lo cual se está
traduciendo en una flexibilización creciente del tiempo de trabajo que presenta
diversos efectos sobre el desarrollo de las relaciones laborales.
En este sentido, la consolidación del trabajo online ha supuesto un aumento
del volumen prestación de servicios no presenciales, ya sea mediante un mayor
número de personas que teletrabajan durante la totalidad de su jornada o
durante una parte de ella. Y si bien es cierto que el aumento del trabajo online
está facilitando determinadas facetas de las relaciones laborales, como es la
conciliación de la actividad profesional y la vida personal y familiar, también da
lugar a nuevas problemáticas de diversa índole, v.gr., falta de desconexión labo-
ral, nuevos riesgos para la seguridad y salud en el trabajo, sectores productivos
“precarizados”, etc.
Además, la digitalización también extiende su inercia flexibilizadora al espacio
de trabajo de manera particular. Tanto es así que la misma favorece en muchos
casos que el concepto tradicional de centro de trabajo se vea reducido a su míni-
ma expresión o directamente sustituido por espacios digitales o plataformas vir-
1 El presente trabajo se ha realizado en el marco del proyecto de investigación “LA ACTIVIDAD SINDICAL
Y LOS DERECHOS COLECTIVOS EN LAS RELACIONES LABORALES DEL SIGLO XXI”, realizado en el Depar-
tamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Murcia con la financiación del
Ministerio de Universidades (FPU 19/02487).
1. Planteamiento inicial de la cuestión. 2. La representación unitaria en el trabajo online. 2.1. Cuestiones en torno
a la elección de órganos de representación unitaria. 2.1.1. La inclusión en el censo electoral. 2.1.2. La adscrip-
ción a un centro de trabajo. 2.1.3. La unificación de las circunscripciones electorales. 2.1.4. La representación
específica de personas que teletrabajan. 2.1.5. La digitalización del proceso electoral y sus implicaciones.
2.1.5.1. La promoción de elecciones. 2.1.5.2. Los elementos necesarios para el funcionamiento adecuado de la
mesa electoral. 2.1.5.3. La obligación empresarial de colaboración y dotación de medios. 2.2. Funcionamiento de
los órganos representativos y provisión de medios tecnológicos. 3. La representación de personas trabajadoras
en plataformas virtuales. 4. La digitalización de las elecciones sindicales: ¿es ajustado a derecho el voto elec-
trónico en unas elecciones sindicales? 5. La negociación colectiva como medio para facilitar la constitución de
órganos de representación unitaria. 6. Conclusiones.
José Enrique Ruiz Saura
Contratado Predoctoral-FPU de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Murcia.
ESTUDIO
REPRESENTACIÓN UNITARIA Y DIGITALIZACIÓN DEL
TRABAJO: DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS DE MEJORA1
ESTUDIO__Representación unitaria y digitalización del trabajo: diagnóstico y propuestas de mejora
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tuales, los cuales diluyen el lugar de trabajo como escenario físico permanente
para la actividad laboral.
En lo tocante al teletrabajo, vemos que aunque quienes lo desempeñen hayan
de estar ineludiblemente adscritos a un centro de trabajo de su empresa2, el
verdadero lugar de trabajo es el domicilio de esa persona trabajadora u otro
espacio análogo elegido por esta. En consecuencia, el trabajo a distancia en sus
diferentes variantes a menudo difumina el rol clásico y las funciones del centro
de trabajo.
Por su parte, en el caso de la economía de plataformas virtuales (en adelante,
EPV), puede constatarse en la realidad cotidiana que, para que la persona tra-
bajadora preste sus servicios al cliente final de su empleadora, únicamente pre-
cisa de conexión a una determinada app que le remite instrucciones de forma
impersonal. Para definir este fenómeno, MORARU ha acuñado los términos
“desmaterialización laboral” y “espiritualización de la empresa”, por considerar
que la misma se transforma en una entidad manifiestamente “líquida” carente
de instalaciones, de medios de producción e, incluso, de dirección una de perso-
nal visible e inequívoca3.
Así mismo, como podrá verse con más detalle y concreción en las páginas
siguientes, una de las principales consecuencias de todo lo anterior es que el
modelo clásico de representación legal de personas trabajadoras presenta difi-
cultades y arroja dudas sobre cómo cumplir sus funciones en el seno de los nue-
vos modelos de organización económica y productiva referidos en los anteriores
párrafos, de tal forma que se ha puesto de manifiesto la necesidad de un nuevo
modelo de representación unitaria4 o, al menos, acometer una reforma profunda
del vigente.
2. LA REPRESENTACIÓN UNITARIA EN EL TRABAJO ONLINE
Quienes desempeñan sus cometidos laborales de manera online o a distancia,
tienen reconocido plenamente su derecho a la representación colectiva. No en
vano, así viene dispuesto en el apartado undécimo del Acuerdo Marco Europeo
sobre Teletrabajo (en adelante, AMET) y en el art. 19.3 de la Ley 10/2021, de 9 de
julio, de trabajo a distancia (en adelante, LTD). De hecho, el art. 13 de la origina-
2 Vid. Art. 13.5 ET.
3 LAHERA FORTEZA, J., “Las transformaciones del lugar de trabajo”, Documentación Laboral, núm. 118,
2019, p. 23.
4 MORARU, G.F., “Digitalización y elecciones sindicales en las plataformas digitales: el centro de trabajo
virtual como mecanismo de transparencia en la constitución de la representación de los trabajadores. La
necesaria reforma del Real Decreto 1844194, de 9 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de
Elecciones a órganos de representación de los trabajadores en la empresa”, en AA.VV., Digitalización, recu-
peración y reformas laborales: Comunicaciones del XXXII Congreso de la Asociación Española de Derecho del
Trabajo y de la Seguridad Social, Ministerio de Trabajo y Economía Social, 2022, Madrid, p. 934.

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