De RePensandoEspacios a ReVisitacionesArtísticas. La instalación como vía de aprendizaje desde el arte

AutorMaría Enfedaque
Páginas71-81
— 71 —
De RePensandoEspacios a ReVisitacionesArtísticas.
La instalación como vía de aprendizaje desde el arte
María Enfedaque
La necesidad de buscar nuevos formatos que nos ayuden a romper limites de lo
establecido nos lleva replantearnos otras formas de aprendizaje en las que lo objetual,
o el trabajo en serie no sea el “producto final” o al menos, no sólo eso. El caso de
estudio que se presenta a continuación se está desarrollando actualmente en el seno
del Instituto de Educación Secundaria José Manuel Blecua, en la ciudad de Zaragoza.
Los motivos que dieron lugar a esta propuesta fue la necesidad de crear nuevos
lugares de aprendizaje, físicos y mentales, en los que nuestro alumnado aprendiera
de manera significativa y participativa. Necesidad que desde el curso 2016/17, se co-
sificó en el proyecto RePensandoEspacios 1 propiciando el germen, el sustrato, en el
que fue creciendo este nuevo paisaje de conocimiento. Las acciones y las transforma-
ciones en los distintos rincones y cambios que se iban desarrollando en el interior y
exterior del centro se tornaban en nuevas creaciones artísticas que iban invadiendo y
haciéndolo propio y cercano.
Interrogándonos para saber el por qué y el para qué del proyecto, Vilar (2013)
nos hace reflexionar en lo importante de analizar las condiciones y características
propias en donde se pretenden desarrollar las actividades y de como su espacio con-
creto se encuentra tanto en las relaciones interpersonales entre estudiante-estudiante
y estudiante-docente como en las condiciones físicas del espacio, son de acuerdo a lo
mencionado “precarias”. En este sentido, el filosofo Gerard Vilar introduce “las situa-
ciones precarias” como una serie de limitaciones concretas que afectan directamente
el comportamiento y la forma de relacionarse entre sí de las personas.
1 Proyecto realizado desde el curso 2015 en el IES José Manuel Blecua subvencionado por la
Junta de Distrito Torrero-La Paz, desde el Ayuntamiento de Zaragoza

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR