El reparto de bienes y deudas entre conyuges en situación de crisis matrimonial

AutorFrancisco Lledó Yagüe
CargoCatedrático Derecho Civil Universidad de Deusto. Abogado
Páginas213-214

Page 213

RESEÑA DEL LIBRO:

VIVAS TESÓN, I. Profesora Titular de Derecho Civil en la Universidad de Sevilla. (2013) “El reparto de bienes y deudas entre cónyuges en situación de crisis matrimonial”, Bosch, Madrid.

La obra que es objeto de esta recensión, merece la atención del lector por varias razones.

La primera de ellas, se debe a la autoría de una profesional, volcada al ámbito universitario, realmente meritorio, y que demuestra rigor, excelencia, dedicación, y esfuerzo compensado por un conocimiento ciertamente completo y muy exigente.

La segunda de las razones, unida al punto inicial de este comentario, se relaciona con el objeto y contenido de la obra. Su título “El reparto de bienes y deudas entre cónyuges” evidencia, el análisis y el examen de una de las cuestiones más polémicas, y con una vis atractiva, muy sugerente en la vida práctica, como supone las liquidaciones económicas en los regímenes matrimoniales, tras la disolución de la sociedad de gananciales.

La tercera y última de las razones que merecen la atención del lector es el enfoque y el estudio de la materia objeto de examen. Su análisis va más enfocado al profesional, abogado, notario e incluso jueces, que tienen que “lidiar” día a día, con cuestiones prácticas que suscitan inventarios mal confeccionados, acaloradas discusiones con los contadores partidores, intensos y extensos procedimientos, que tardan en ver la “luz” de la adjudicación porque las cuestiones “técnicas” y de operatividad funcional, retardan la solución y con ella un perjuicio en la rentabilidad y valoración de los patrimonios adjudicados.

Precisamente el índice denota el inteligente planteamiento de la Dra. Vivas, no sólo en el capítulo inicial, en el que quizá resulte, a nuestro juicio más dogmático al hablar de la extinción del régimen económico de la sociedad de gananciales. En el capitulo segundo, reflexiona la autora con criterio muy competente, tanto sobre la liquidación voluntaria como, con la liquidación judicial. A este respecto debemos indicar que el estudio procesal es muy útil, por su talante práctico, y el buen tratamiento de las cuestiones desde el interés en el orden jurídico procesal.

Page 214

Su talante práctico se demuestra, por ese rigor empírico que quiere implementar a la materia objeto de estudio, con el acercamiento de “esquemas aclaratorios” de las materias que van analizando en su estudio.

Particularmente destaco el capítulo tercero dedicado a la composición del inventario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR