Reorganización y modernización de las Administraciones Públicas: sucesión laboral y despidos colectivos

AutorJosé Luis Monereo Pérez/María Nieves Moreno Vida/Belén del Mar López Insua
Páginas40-58
ESTUDIOS 40
GAPP, número 22, noviembre-abril de 2019
Sección: ESTUDIOS
Recibido: 05-12-2018
Modicado: 18-03-2019
Aceptado: 18-03-2019
DOI: 10.24965/gapp.i22.10630
Páginas: 40-58
Reorganización y modernización de las Administraciones Públicas:
sucesión laboral y despidos colectivos 1
Reorganization and modernization of the Public Administrations:
labor succession and collective dismissals
José Luis Monereo Pérez
Universidad de Granada (España)
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0230-6615
jmonereo@ugr.es
NOTA BIOGRÁFICA
Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Granada. Presidente de
la Asociación Española de Salud y Seguridad Social (AESSS). Árbitro del Sistema Extrajudicial de Reso-
lución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA). Investigador Principal de diversos Proyectos de
Investigación I+D+i del Ministerio de Ciencia y Tecnología, así como de Excelencia de la Junta de Andalu-
cía. Miembro de los Consejos de Redacción de distintas Revistas Nacionales e Internacionales. Director
de los Foros Aranzadi Social de Granada y Almería.
María Nieves Moreno Vida
Universidad de Granada (España)
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0600-8332
mnmvida@ugr.es
NOTA BIOGRÁFICA
Catedrática y Directora del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Univer-
sidad de Granada. Consejera del Consejo Económico y Social de Andalucía, como miembro del grupo de
expertos en el ámbito socioeconómico dentro del Grupo Tercero (Decreto 4/2014, de 1 de julio). Investi-
gadora Principal de múltiples Proyectos de Investigación I+D+i en materia de Seguridad Social y políticas
de empleo. Evaluadora de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), para la evaluación
de proyectos o actividades científicas.
Belén del Mar López Insua
Universidad de Granada (España)
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1248-6015
blinsua@ugr.es
NOTA BIOGRÁFICA
Profesora Contratada Doctora (Acreditada como Titular de Universidad) de Derecho del Trabajo y de la
Seguridad Social de la Universidad de Granada. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española
de Salud y Seguridad Social (AESSS) y dentro de ella de su Comité Ejecutivo. Miembro permanente del
1 Artículo publicado en el marco del Proyecto de Investigación financiado por el INAP «Público y Privado en la gestión de los
servicios públicos: reestructuración, externalización y reversión a la Administración».
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José Luis Monereo Pérez / María Nieves Moreno Vida / Belén del Mar López Insua
Reorganización y modernización de las Administraciones Públicas: sucesión laboral y despidos colectivos
GAPP. Nueva Época – N.o 22, noviembre-abril 2019 – ISSN: 1989-8991 – DOI: 10.24965/gapp.i22.10630 – [Págs. 40-58]
Consejo Asesor de Laborum. Revista de Derecho de la Seguridad Social. Responsable de la sección per-
manente sobre Crónica de Doctrina Judicial y Noticias Bibliográficas en la Revista Laborum de Derecho
de la Seguridad Social.
RESUMEN
Los procesos de externalización implican numerosos problemas en la esfera iuslaboral, y de mayor
envergadura cuando se trata de supuestos en los que estén implicados alguna Administración Pública o
un ente público instrumental, porque, entre otras cosas, entra en juego directamente el interés público en
el mantenimiento en condiciones de eficiencia del servicio público, los entes públicos tiene que respetar
las garantías de acceso a los empleos públicos, existen límites presupuestarios, etcétera).
Tanto en el sector público fundacional y empresarial como en el sector público administrativo no cabe duda
que ha incidido la supresión de la autorización administrativa previa en los despidos colectivos, en el sentido
de determinar un intervencionismo administrativo menos intenso. Ahora bien, los despidos colectivos en
el sector público comportan por su propia lógica interna un mayor peso de la intervención administrativa a
distinto nivel o en distintos ámbitos. Al tiempo no sólo es el marco de referencia sino también –y en relación
a ello– el carácter público de los fines que se pretenden, que se centrarían en la búsqueda de la mayor
eficiencia de la entidad y organismo público a través de la reestructuración de plantillas laborales.
PALABRAS CLAVE
Reversión; sector público; despido colectivo; límites y garantías laborales.
ABSTRACT
Outsourcing processes involve numerous problems in the labor sphere, and of greater scope when dealing
with cases in which any Public Administration or an instrumental public entity is involved, because, among
other things, the public interest in the public sphere directly comes into play. maintenance in conditions of
efficiency of public service, public entities have to respect the guarantees of access to public jobs, there
are budgetary limits, etc.).
Both in the foundational and corporate public sector and in the administrative public sector, there is no
doubt that the elimination of prior administrative authorization in collective dismissals has impacted, in the
sense of determining a less intense administrative interventionism. However, collective dismissals in the
public sector involve, by their own internal logic, a greater weight of administrative intervention at different
levels or in different areas. At the same time, it is not only the frame of reference but also –and in relation
to it– the public nature of the intended purposes, which would focus on the search for greater efficiency of
the entity and public body through the restructuring of work templates.
KEYWORDS
Reversion; public sector; collective dismissal; limits and labor guarantees.
SUMARIO
1. INTRODUCCIÓN. NORMATIVA SUCESORIA LABORAL Y REVERSIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS.
2. REESTRUCTURACIONES DE ENTES PÚBLICOS. LOS DESPIDOS COLECTIVOS EN EL SECTOR
PÚBLICO (DISPOSICIÓN ADICIONAL 16.ª DEL ET Y NORMAS CONCORDANTES). REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS.
1. INTRODUCCIÓN. NORMATIVA SUCESORIA LABORAL Y REVERSIÓN DE SERVICIOS
PÚBLICOS
Es sabido que la multiplicación de las actividades de las Administraciones Públicas ha propiciado las
políticas de gestión privada de servicios públicos en todos los niveles administrativos (central, autonómico y
local). Esas prácticas se han extendido y más que desaparecer, como resulta visible, se vienen produciendo

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