Renuncia a las exenciones inmobiliarias en el IVA

AutorDomingo Carbajo

El Título II de la Ley 37/1992, del 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (LIVA) , arts. 20 y ss. , regula las exenciones en el IVA . El art. 20.Dos establece la renuncia a la exención para una serie de entregas de bienes inmobiliarias, a cuyo análisis dedicaremos los epígrafes siguientes.

Contenido
  • 1 Exenciones de las operaciones inmobiliarias en la LIVA
  • 2 Renuncia a la exención del IVA para ciertas operaciones inmobiliarias en la Directiva común
  • 3 Renuncia a la exención en la normativa española del IVA
  • 4 Comentarios a la renuncia a la exención en las operaciones inmobiliarias
  • 5 Ver también
  • 6 Recursos adicionales
    • 6.1 En formularios
    • 6.2 En doctrina
  • 7 Legislación básica
  • 8 Legislación citada
  • 9 Jurisprudencia citada
Exenciones de las operaciones inmobiliarias en la LIVA

El Título II de la LIVA regula las exenciones, diferenciando entre el Capítulo I, arts. 20 a 25 , exenciones en entregas de bienes y prestaciones de servicios ; Capítulo II, art. 26 , exoneraciones en las adquisiciones intracomunitarias de bienes ; Capítulo III, arts. 27 a 67 , ambos inclusive, exenciones en las importaciones.

Dentro de las exenciones en operaciones internas, de carácter limitado, art. 20 , existen varias exenciones destinadas al sector inmobiliario, concretamente:

1) Entregas de bienes:

2) Prestaciones de servicios:

La exención en el IVA supone, inmediatamente, la sujeción de la operación al ITP y AJD, modalidad TPO , art. 4. Dos, LIVA y, en consecuencia, el pleno sometimiento a gravamen de la operación en la CCAA respectiva, la del lugar del inmueble, de acuerdo a la conocida regla “lex loci res sitae”.

LAS OPERACIONES INMOBILIARIAS EXENTAS EN EL IVA ESTÁN SOMETIDAS AL IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS, CONCEPTO TRANSMISIONES PATRIMONIALES ONEROSAS, GESTIONADO Y RECAUDADO POR LAS CCAA.

El problema real es que, tanto la diferente naturaleza del IVA y del ITP y AJD, así como su diferentes sistemas de valoración, por ejemplo, el IVA recae sobre el precio más/menos una serie de partidas, mientras que el ITP y AJD recae sobre un valor oficial, el llamado “valor real”, así como la existencia de diferentes interpretaciones jurídicas sobre el alcance de las exenciones en el IVA y los intereses recaudatorios contrapuestos entre el Estado y las CCAA, llevan a que el sometimiento al IVA o al ITP y AJD, modalidad TPO, de las operaciones inmobiliarias constituya, sin ningún género de dudas, uno de los apartados de mayor conflictividad en la aplicación del IVA.

Renuncia a la exención del IVA para ciertas operaciones inmobiliarias en la Directiva común

Precisamente, para evitar la ruptura de la cadena de deducciones del IVA , si el adquirente, en principio, era un empresario o profesional con derecho a la deducción completa de los IVA soportados y, posteriormente, ampliando este ámbito a todo tipo de sujetos pasivos del impuesto, se ha introducido la figura de la renuncia a la exención, la cual supone que la operación, previamente exonerada del Impuesto, pasa a tributar “normalmente” en el IVA, conservándose la cadena de deducciones IVA repercutido menos IVA soportado.

En la Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido , la renuncia a la exención del IVA se regula en el art. 137.1 , permitiéndola para una amplia serie de operaciones inmobiliarias: letra b) entregas de edificios , parte de los mismos y los terrenos sobre los cuales se asientan, exentas en el IVA; letra c) entregas de bienes inmuebles no edificados exoneradas del IVA y c) arrendamientos y alquileres de bienes inmuebles .

Por su parte, el art. 137.2 de la Directiva común del IVA , concede una gran amplitud a los Estados miembros para regular esta modalidad de renuncia a la exención y para restringirla.

EN EL IVA ESPAÑOL NO SE PERMITE LA RENUNCIA A LA EXENCIÓN EN LAS OPERACIONES DE ARRENDAMIENTO DE BIENES INMUEBLES REGULADAS EN EL Art. 20.UNO, 23º, LIVA .
Renuncia a la exención en la normativa española del IVA

La renuncia a la exención se regula, básicamente, en el arts. 20.Dos, LIVA y en el art. 8 del Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, que aprueba el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido (RIVA) , y plantea su propia problemática material y formal.

LAS EXENCIONES INMOBILIARIAS EN EL IVA, QUE SE CALIFICAN COMO ENTREGA DE BIENES , Art. 20.UNO, 20 y 22º, LIVA , PUEDEN SER OBJETO DE RENUNCIA.

La renuncia no es revocable (CDGTV número 1804-07, de 31 de agosto de 2007).

El ámbito objetivo para la renuncia a las exenciones inmobiliarias se ha ampliado en el IVA desde el 1 de enero de 2015 por la Ley 28/2014, de 27 de noviembre, artículo primero. Siete para incluir los supuestos en que: a) el adquirente sólo tiene derecho a una deducción parcial del IVA, b) aplicar la renuncia en función del destino previsible del bien inmueble adquirido, cuando éste vaya a ser dedicada a operaciones que den derecho a la deducción del IVA.

Ahora bien, la situación se complica porque, por razones de lucha contra el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR