BBVA renueva su imagen corporativa para adaptarla a la nueva estrategia

Francisco González aprovechó la junta general de accionistas que ha celebrado en Bilbao para presentar una renovada imagen corporativa del banco, que se adapta a la nueva estrategia comercial puesta en marcha, el plan denominado Servicios Financieros Personales. El lanzamiento de la imagen está siendo acompañado de una campaña publicitaria e institucional, y del eslógan que resume la nueva filosofía: “Adelante”.

Olvidando tiempos pasados

La nueva imagen se observará fundamentalmente en el interior de las oficinas del banco, con la introducción de pequeñas variaciones sobre la actual –lanzada en enero de 2000 tras el anuncio de fusión–, aunque mantendrá sus señas de identidad. De hecho, permanecen las letras que identifican la marca BBVA y el color azul, aunque se incluyen colores más claros para trasladar una imagen de aproximación al cliente y un tono de modernidad y agilidad en la gestión. Esos colores dominarán en el mobiliario y en la estructura de las sucursales, que se irán transformando hacia el nuevo concepto.

Este cambio coincide con el lanzamiento del plan de Servicios Financieros Personales, el nuevo concepto de banca comercial puesto en marcha por el banco en el que las claves son el cliente y el asesoramiento. Aunque BBVA ha afirmado en los últimos meses que el escándalo de los cuentas secretas, hecho público en marzo de 2002, no ha afectado significativamente a la entidad, la renovación del logotipo también pretende ayudar a recuperar la imagen de la institución, dañada por el proceso judicial, que provocó la salida anticipada del copresidente, Emilio Ybarra, y del consejero delegado, Pedro Luis Uriarte, y de los consejeros procedentes del antiguo BBV.

Renovación, no cambio

Algunas fuentes apuntaron hace varios meses que la cúpula de la entidad se llegó a plantear cambiar de forma radical la imagen corporativa de BBVA pero, al final, se decidió sólo renovarla. Fuentes financieras señalan que la actual marca es una de las más reconocidas del mercado y que tiene un alto grado de notoriedad. Además, afirman que, en el sector financiero, el azul de BBVA se contrapone en plano de igualdad con el rojo de la marca de Santander Central Hispano, su principal competidor, por lo que sería un error perderlo.

De hecho, cuando se lanzó la marca tras la fusión se mantuvo el azul tradicional de BBV y el tipo de letra, aunque se añadió la A de Argentaria. La continuidad en el logotipo también se ha planeado como una fórmula de ahorrar...

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