Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): Dietas / Contratos

Pregunta

Empresa constructora formaliza diversos contratos de trabajo de "ejecución de obra", en virtud del Art. 15 1 a) del ET. Los trabajos son efectuados en localidad distinta a la del centro de trabajo de la empresa, entendiendo como éste el domicilio o sede social de la empresa. En virtud del Convenio Colectivo de aplicación, así como por pacto contractual, los trabajadores son desplazados a distintos centros de trabajo, por acuerdo expreso durante el plazo máximo de tres años consecutivos, sin perder su condición, devengando los conceptos compensatorios que correspondan por sus desplazamientos.

La empresa abona Dietas a los trabajadores que como consecuencia del desplazamiento no puedan pernoctar en su residencia habitual y media dieta en el supuesto de que pueda pernoctar en su residencia, ello conforme lo establecido en el convenio colectivo. A la empresa le es de aplicación el Convenio Colectivo de la Construcción en la provincia de Tarragona, recogiéndose dicho extremo en los contratos de trabajo.

La Inspección de Trabajo entiende que dichas dietas no están exentas de cotizar, dado que para ello se requieren dos condiciones: Que se produzca el desplazamiento del trabajador para realizar sus tareas laborales para la empresa a municipio distinto al de su residencia habitual, y Que el trabajo se efectúe en municipio distinto al de su lugar de trabajo habitual, considerando como éste no el domicilio social de la empresa, o el de su actividad, sino el de cada una de las obras para las que está trabajando el trabajador.

En definitiva la inspección de trabajo entiende que no se cumple el segundo de los requisitos, dado que en los contratos de ejecución de obra, debe entenderse que la obra es el centro o lugar de trabajo habitual, y el traslado a la referida obra, no fundamenta que deban abonarse cantidades en concepto de dieta, entendiendo por ello que están incluidas en la base de cotización.

1- ¿Cabe plantear algún argumento de defensa al respecto?

2- ¿Existe Jurisprudencia que contradiga dicho criterio administrativo?

Indiquen alguna resolución al respecto.

3- A efectos fiscales, ¿cabría considerar éstas dietas exentas y por tanto no sujetas a retención del IRPF, o por las mismas consideraciones que efectúa la Inspección de Trabajo, cabría considerar las mismas como no exentas y sujetas al impuesto? (Se entiende que las mismas están dentro de las cuantías establecidas por la norma del IRPF para gozar de la exención).

AMPLIACION...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR