Rendimientos del trabajo en otras modalidades de rentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

AutorDomingo Carbajo Vasco



El Título III de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (LIRPF) , titulado “determinación de la base imponible”, se compone de los arts. 16 a 49 , ambos inclusive, regula en el Capítulo II la Definición y determinación de la renta gravable, arts. 17 a 39 .

En concreto, el art. 17.2 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (LIRPF) contempla una relación adicional y cerrada, “numerus clausus”, de modalidades de rentas que, legalmente, se califican como rendimientos íntegros del trabajo , sin duda, porque pueden existir dificultades para calificarlos como tales, si se acude a la normativa social.

Contenido
  • 1 Rendimientos de los representantes políticos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
  • 2 Cursos, conferencias, coloquios y actividades similares en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
  • 3 Obras literarias, artísticas y científicas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
  • 4 Remuneraciones de los administradores societarios en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
  • 5 Pensiones compensatorias y anualidades por alimentos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
  • 6 Derechos de los fundadores o promotores de una sociedad en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
  • 7 Becas en materia del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
  • 8 Retribuciones por actividades humanitarias en materia de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
  • 9 Retribuciones de las relaciones laborales especiales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
  • 10 Aportaciones a patrimonios protegidos de discapacitados en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
  • 11 Tripulantes de buques de pesca en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
  • 12 Ver también
  • 13 Recursos adicionales
    • 13.1 En formularios
    • 13.2 En doctrina
  • 14 Legislación básica
  • 15 Legislación citada
  • 16 Jurisprudencia y doctrina citada
Rendimientos de los representantes políticos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

En la letra b) se citan las siguientes percepciones:

“Las cantidades que se abonen, por razón de su cargo, a los diputados españoles en el Parlamento Europeo, a los diputados y senadores de las Cortes Generales, a los miembros de las asambleas legislativas autonómicas, concejales de ayuntamientos y miembros de las diputaciones provinciales, cabildos insulares u otras entidades locales, con exclusión, en todo caso, de la parte de aquellas que dichas instituciones asignen para gastos de viaje y desplazamiento.”.

Lo verdaderamente sorprendente de este concepto de rendimiento íntegro del trabajo no es tanto la naturaleza de las prestaciones que se califican como tales, sino el hecho de que las cantidades que las instituciones políticas abonen a los representantes políticos en razón de gastos de viaje y desplazamiento, no necesiten justificación alguna y se encuentren totalmente exentas del IRPF, sin los límites cuantitativos que el art. 9 del Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero (RIRPF) regula para las dietas, gastos de desplazamiento y otras partidas asimiladas del resto de los contribuyentes.

Las cantidades percibidas por los ex-parlamentarios en concepto de “indemnización por cese” tendrán la consideración de rendimientos íntegros del trabajo para sus perceptores (CDGTV 0251-09, de 12 de febrero de 2009 [j 1]).

EJEMPLO 1

El parlamentario Doménech, ha recibido como asignaciones para viajes en el ejercicio 2015, 25.000 euros. ¿Qué sucede con tales asignaciones en el IRPF?

RESULTADO

Están totalmente exentas; además, no ha de justificar ni su cuantía, ni la existencia del propio desplazamiento.

Cursos, conferencias, coloquios y actividades similares en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

De acuerdo al art. 17.2, c) LIRPF , son rendimientos del trabajo:

“Los rendimientos derivados de impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios y similares.”.

Nos encontramos ante una retribución ligada a la realización de una actividad esporádica.

No obstante, el propio art. 17.3 LIRPF califica como rendimientos derivados de la actividad económica a tales prestaciones si:

“…supongan la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios…”.

Se trata de una distinción compleja y nada sencilla de establecer, entre otras razones porque el pagador de esta modalidad de prestaciones puede no conocer el grado de intervención del conferenciante en la actividad.

Si el conferenciante o profesor participa en los resultados del evento o cuando el contribuyente ejerciese una actividad económica y, aun haciéndolo de manera ocasional, participase en conferencias, coloquios, etc. por razón de tal actividad, entonces, el rendimiento podría ser calificado como derivado de la actividad económica (CDGTV 1072-09, de 12 de mayo de 2009 [j 2] y CDGTV 1433-12, de 2 de julio de 2012 [j 3]).

EJEMPLO 1

El Sr. P es el dueño de una de las compañías mundiales punteras en “stratocom”, una Red de conexiones neuronales-personales que permite conectarse con otros seres humanos, sin saber nada de ellos, ni sentirlos.

En el “Fórum World Innovation” ha presentado una Conferencia titulada”Cómo Stratocom devino un éxito”. Los organizadores le han abonado 100.000 euros por su exposición. ¿Cómo calificar tal ingreso en el IRPF?

RESULTADO

Aunque se trate de una prestación por conferencia, el sujeto ha presentado sus experiencias económicas en el Fórum, por lo tanto, sería rendimiento de la actividad económica.

Obras literarias, artísticas y científicas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Son rendimientos íntegros del trabajo, art. 17.2, d) LIRPF :

“Los rendimientos derivados de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas, siempre que se ceda el derecho a la explotación.”.

La clasificación de estas rentas, a efectos del IRPF , resulta compleja y depende de la existencia de cesión no del derecho a la explotación de la obra literaria, artística o científica, arts. 17.3 LIRPF y 95.2, b) RIRPF .

Tienen la consideración de rendimientos de la actividad económica tales prestaciones, si los autores, traductores de obras, etc. provenientes de la propiedad intelectual o industrial, no ceden los derechos de la explotación de las mismas. Si se ceden, entonces, nos encontraremos ante rendimientos del trabajo.

Remuneraciones de los administradores societarios en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

De acuerdo al art. 17.2, e) LIRPF , constituyen rendimientos del trabajo:

“Las retribuciones de los administradores y miembros de los Consejos de Administración, de las Juntas que hagan sus veces y demás miembros de otros órganos representativos.”.

Hay que tener en cuenta que esta cualificación de las remuneraciones se hace sólo para las que el contribuyente reciba como administrador único de una sociedad o como miembro del Consejo de Administración, pero que el mismo contribuyente puede recibir otro tipo de remuneraciones de la sociedad, incluyendo las del trabajo; por ejemplo, si tiene un contrato salarial con la entidad.

EJEMPLO 1

El Sr. P, que posee el 30% de la entidad X, actúa como miembro del Consejo y, además, dispone de un contrato laboral con la sociedad como administrativo.

En el ejercicio 2015 ha recibido de la sociedad X, 5.000 euros por sus actividades como consejero; 1.000 euros al mes de salario como administrativo y, como dividendos, 10.000 euros. Tratamiento de estas rentas en el IRPF.

RESULTADO.

Las remuneraciones como consejero y como administrativo son rendimientos del trabajo, las primeras por el art. 17.2, e) LIRPF y las segundas como salarios, art. 17.1, a) LIRPF . Los dividendos se califican como rendimientos del capital mobiliario, art. 25.1, a) LIRPF .

Desde el 1 de enero de 2015, las retribuciones de los administradores de una sociedad no siguen el tratamiento de las operaciones vinculadas con la entidad, art. 18.2, b) de la Ley del Impuesto sobre Sociedades. (Ley 27/2014, de 27 de noviembre) (LIS) , es decir, no tienen por qué valorarse a precios de mercado.

Las remuneraciones percibidas por los representantes de los impositores en las Asambleas de las Cajas de Ahorro tendrían esta naturaleza.

Pensiones compensatorias y anualidades por alimentos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Según el art. 17.2, f) LIRPF , constituyen rendimientos del trabajo:

“Las pensiones compensatorias recibidas del cónyuge y las anualidades por alimentos , sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 7 de esta Ley .”.

Los supuestos de separación , divorcio y nulidad matrimonial pueden traer consigo la necesidad de una pensión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR