Relevancia jurídica de las técnicas de procreación artificial y los derechos del ser concebido

AutorLourdes Miguel Sáez
CargoUniversidad Católica de Ávila.
Páginas375-376

Page 375

Introducción

Las técnicas de reproducción artificial han ido adquiriendo peso y relevancia para ofrecer soluciones a los problemas de la esterilidad masculina o femenina, o ante cualquier otra dificultad para concebir vía natural, cuyo índice se ha disparado en las últimas décadas. Estos métodos se están presentando a la sociedad como un excelente progreso y como resultado de la eficiencia médica, pero se omite la verdad que se esconde detrás de estos tratamientos, poniendo precio a la adquisición de un hijo mediando un contrato oneroso de prestación de servicios.

Los supuestos originados en el ámbito nacional e internacional como consecuencia de la utilización de las técnicas de reproducción artificial suscitan ciertos interrogantes sobre los que urge dar una respuesta que salvaguarde, ante todo, la integridad y los derechos del infante.

La casuística que surge tras el empleo de estas técnicas alerta de la existencia de serios problemas de índole jurídica, planteados a raíz de la colisión entre derechos. En muchas ocasiones se constata la lucha de bienes contradictorios que en ningún momento justifican una manipulación de los principios informadores de la vida humana.

Material y métodos

Se pretende analizar, a partir del supuesto derecho a tener un hijo que reivindican muchos varones y mujeres, el alcance de su pretensión avalada legalmente en unos casos, denegada en otros y en proceso de estudio aquellos que se presentan como factibles dentro del ámbito de la experimentación clínica.

Para ello, hemos recurrido a supuestos reales que ya han sido sometidos

Page 376

a estudio en las legislaciones de otros países y a aquellos confiictos en materia de filiación que han sido resueltos por la jurisprudencia de los tribunales.

Resultados

El interés del menor sigue quedando relegado a un segundo plano, y a pesar de que los ordenamientos jurídicos de los diversos países muestren una solicitud especial por salvaguardar los derechos que protegen al menor, paradójicamente sus derechos se encuentran, a menudo, lesionados por la preferencia que se otorga a los intereses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR