Relevancia de la autonomía privada y de las condiciones generales de contratación en la determinación del régimen jurídico del contrato de transporte terrestre de mercancías

AutorPablo Martínez-Gijón Machuca
CargoProfesor Titular de Derecho Mercantil, Universidad de Sevilla.
Páginas29-54
RELEVANCIA DE LA AUTONOMÍA PRIVADA Y DE LAS CONDICIONES GENERALES...
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Revista฀de฀Derecho฀del฀Transporte
N.º 11 (2013): 29-54
RELEVANCIA DE LA AUTONOMÍA PRIVADA
Y DE LAS CONDICIONES GENERALES
DE CONTRATACIÓN EN LA DETERMINACIÓN
DEL RÉGIMEN JURÍDICO DEL CONTRATO
DE TRANSPORTE TERRESTRE DE MERCANCÍAS *
Pablo Martínez-Gijón Machuca
Profesor Titular de Derecho Mercantil
Universidad de Sevilla
RESUMEN
Se analizan, conjuntamente, el papel de la autonomía privada y de las con-
diciones generales de los contratos en la determinación del régimen jurídico del
contrato de transporte terrestre de mercancías, con especial atención a la posibi-
lidad que la Ley conf‌iere a la Administración pública para imponer determina-
dos modelos de contratos-tipo en el ámbito del transporte terrestre de mercancías
por carretera.
Palabras clave: contrato de transporte terrestre de mercancías, autonomía
privada, condiciones generales de los contratos.
Role of the private autonomy and the general conditions of contracts
in determining the statutory arrangements that govern contracts for the land
transport of goods
ABSTRACT
This article jointly analyzes the role of the private autonomy and the general
conditions of contracts in determining the statutory arrangements that govern
contracts for the land transport of goods, with special attention paid to the possi-
bility, that the Law confers upon the Public Administration, to prescribe specif‌ic
models of standard contracts in the area of the carriage of goods by road.
Keywords: contract for carriage of goods by land, private autonomy, general
conditions of contracts.
* Fecha de recepción del trabajo: 18/01/2013. Fecha de aceptación del trabajo: 22/03/2013.
PABLO MARTÍNEZ-GIJÓN MACHUCA
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SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.—II. RELEVANCIA DE LA AUTONOMÍA PRIVADA EN EL CONTRATO DE TRANS-
PORTE TERRESTRE DE MERCANCÍAS: 1. Consideraciones generales. 2. Autonomía privada y ámbito de
aplicación de la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, de Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías. 3. Au-
tonomía privada y régimen jurídico del contrato de transporte terrestre de mercancías.—III. INJERENCIA DE
NORMAS JURÍDICO-PÚBLICAS EN LA REGULACIÓN DEL CONTRATO DE TRANSPORTE TERRESTRE DE
MERCANCÍAS: 1. Consideraciones generales. 2. Naturaleza jurídica de las condiciones generales de contrata-
ción de los transportes de mercancías por carretera aprobadas por la Orden FOM/1882/2012, de 1 de agosto.
3. Relación entre la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, de Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías y la
Orden FOM/1882/2012, de 1 de agosto: deslegalización o principio de jerarquía normativa.
I. INTRODUCCIÓN
Tras la derogación de los arts. 349 a 379, 951 y 952 del CCo por la Ley
15/2009, de 11 de noviembre, del Contrato de Transporte Terrestre de Mercan-
cías (en adelante, LCTTM) 1, se han producido importantes modif‌icaciones en
el régimen jurídico del referido contrato que suponen un acercamiento entre el
Derecho español y la legislación internacional en sede de transportes terrestres
de mercancías. En concreto, la LCTTM incorpora soluciones ya previstas en el
Convenio relativo al Contrato de Transporte Internacional de Mercancías por
Carretera (CMR), de 19 de mayo de 1956, y en las Reglas Uniformes relativas
al Contrato de Transporte Internacional de Mercancías por Ferrocarril (CIM),
de 9 de mayo de 1980. Además, la LCTTM ha supuesto la derogación de ciertas
normas de derecho público aplicables a los transportes terrestres, contenidas en
la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres (en
adelante, LOTT) y en su Reglamento de desarrollo (aprobado por el Real Decre-
to 1211/1990, de 28 de septiembre —en adelante, ROTT—).
La entrada en vigor de la LCTTM también ha afectado a las condiciones ge-
nerales de contratación de los transportes de mercancías por carretera, reguladas
—en ese momento— por la Orden del Ministerio de Fomento de 25 de abril de
1997 2. Tales condiciones generales continuarían en vigor en cuanto no se opusie-
ran a lo dispuesto en la LCTTM. No obstante, dicha Orden debería adaptarse al
contenido de aquélla (disposición derogatoria única LCTTM). Para cumplir con
este mandato legal se ha promulgado la Orden del Ministerio de Fomento de 1 de
agosto de 2012 (en adelante, la Orden), por la que se deroga la de 25 de abril de
1997 y se aprueban las condiciones generales de contratación de los transportes
de mercancías por carretera 3.
El objeto del presente estudio versa sobre una cuestión que consideramos
central en relación con la legislación nacional del contrato de transporte terrestre
de mercancías: la relevancia que tienen la autonomía privada y las condiciones
1 Los arts. 951 y 952 del CCo sólo han sido derogados por la LCTTM en cuanto afecten al transporte
terrestre de mercancías.
2 La Orden del Ministerio de Fomento de 25 de abril de 1997 se publicó en el BOE núm. 109, de 7
de mayo de 1997. Y fue modif‌icada por la Orden FOM/2184/2008, de 23 de julio, que se publicó en el
BOE núm. 179, de 25 de julio de 2008.
3 La Orden FOM/1882/2012, de 1 de agosto, se publicó en el BOE núm. 214, de 5 de septiembre
de 2012.

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