El relativismo escéptico destruye la dimensión del ciudadano educativo

AutorJosé María Barrio Maestre
Cargo del AutorUniversidad Complutense de Madrid
Páginas41-52
EL RELATIVISMO ESCÉPTICO
DESTRUYE LA DIMENSIÓN
DEL CIUDADANO EDUCATIVO
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Universidad Complutense de Madrid
S U M A R I O
El relativismo cancela la razón discursiva
Crisis de la cultura del diálogo
Discursividad y rectitud
El cínico no puede educar
El representacionismo kantiano
Y después de Kant…
Biografía
Pese al título de mi capítulo, intentaré que éste no sea desalentador, pero
ante todo importa sobremanera cobrar plena conciencia de un problema que
tenemos actualmente los educadores, la cuestión del escepticismo y del relati-
vismo. Con estas reflexiones trataré de acotarlo.
El tema de este libro evoca la relación entre la tarea educativa y el care. De
acuerdo con algunas sugerencias de Heidegger –que se ocupó abundantemente
de esa noción (Sorge)–, me parece que el cuidado incluye tres elementos esen-
ciales: cercanía, protección y ayuda.
Cuidar de alguien es mostrarle proximidad, estar cerca. Generalmente
significa comprender. Este elemento es tal vez el más formalmente decisivo
del modelo hermenéutico que el pensamiento heideggeriano ha inaugurado.
Ninguna realidad puede ser intelectualmente abordada sin com-prenderla, i.e
sin captarla juntamente con su circunstancia. En el universo discursivo de las
ciencias del espíritu (Geisteswissenschaften), y sobre todo en el de las cien-
cias sociales (Sozialwissenschaften), la sensibilidad hermenéutica ha activado
la representación según la cual comprender algo (verstehen) es captarlo en su
contexto. Sobre todo las realidades humanas piden ser vistas de esta manera, en

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