Las relaciones hispano-marroquíes: fronteras geográficas e ideológicas y su ambivalente papel en la historia

AutorRocío Velasco de Castro
Páginas183-204
Introducción
Las relaciones hispano-marroquíes se han caracterizado por la ambivalen-
cia entre una alteridad entendida a veces en términos excluyentes, a veces en
clave integradora. Los territorios fronterizos han actuado como bastiones
defensivos, pero también como puentes de acercamiento entre pueblos, cul-
turas y economías mediterráneas. Esta dualidad, inferida de su vecindad y de
la evolución histórico-política experimentada por ambos países, se hace espe-
cialmente patente durante los dos últimos siglos, en los que los procesos de
colonización, descolonización, los efectos de la Guerra Fría y la actual globa-
lización, no sólo han contextualizado, sino también definido, el carácter y el
alcance de dichas relaciones.
Partiendo de la frontera ideológica elaborada en torno al moro y su empleo
como elemento de construcción identitaria (expulsión de los moriscos en 1609),
como factor de cohesión interna en momentos de crisis política (guerra de
África de 1860), o económica (inmigración ilegal desde la década de los noven-
ta), las relaciones bilaterales se han visto sacudidas por el desencuentro en torno
a las fronteras físicas a través de los contenciosos territoriales heredados de un
traumático proceso de descolonización (con el Sáhara y Ceuta y Melilla como
ejemplos más representativos), y de las denuncias sobre el desarrollo de una
economía sumergida que se nutre del comercio entre las zonas fronterizas de
ambos países, con Ceuta-Tetuán y Melilla-Nador como principales corredores.
Pero al mismo tiempo, la historia compartida y la cercanía geográfica han
servido de puente ideológico en torno a la pretendida hermandad hispano-ma-
rroquí propugnada desde la época colonial, y más recientemente a la coope-
ración hispano-marroquí, en la que el cinturón Andalucía-Norte de Marruecos
constituye una de las muestras más relevantes de cómo el desarrollo de polí-
ticas culturales, inversiones económicas y ayudas al desarrollo han conseguido
estrechar los lazos entre ambas orillas y aminorar el alcance de las cicatrices
inferidas por la Historia.
Las relaciones hispano-marroquíes: fronteras
geográficas e ideológicas y su ambivalente papel
en la Historia
Rocío Velasco de Castro
Universidad de Extremadura
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Dentro de este amplio marco temporal, se pretende abordar dicha ambi-
valencia desde una perspectiva histórica dentro del ámbito de las relaciones
hispano-marroquíes. Con este objetivo, las siguientes líneas se centrarán en
analizar dos ejemplos de fronteras geográficas e ideológicas y su interrelación
desde la época colonial hasta la actualidad. Por un lado, se rescatarán las bases
ideológicas del africanismo franquista, sus contradicciones y su evolución
desde el rechazo al moro a la pretendida hermandad hispano-marroquí, así
como su posterior recuperación entre determinados sectores de la sociedad
española a raíz de la inmigración ilegal. Y por otro, se ahondará en las reivin-
dicaciones territoriales como elemento de fricción que ha ido perpetuándose
y enquistándose con los años pero que, al mismo tiempo, ha contribuido a
impulsar la prolífica labor económica y cultural desarrollada a través de la
cooperación transfronteriza. Se trata de dos cuestiones que constituyen una
muestra bastante representativa de la ambivalencia que caracteriza la historia
de las relaciones hispano-marroquíes. De su lectura y tratamiento se colegirán
una serie de reflexiones expuestas al final del texto a modo de conclusiones.
1. Una vecindad en construcción: la cicatrización de las heridas
La historia de las relaciones hispano-marroquíes no puede explicarse sin
tener en cuenta el elemento físico. La cercanía geográfica de ambos y su per-
tenencia a la región mediterránea, gran protagonista de algunos de los más
importantes capítulos de la Historia, ha motivado que durante siglos esta ve-
cindad haya sido entendida, y sobre todo, articulada, desde presupuestos
antagónicos, en lugar de complementarios.
Las relaciones hispano-marroquíes han discurrido por unos parámetros
propios de las vecindades en continua construcción, deconstrucción y recons-
trucción identitaria en un marco oscilante entre la convergencia y la divergen-
cia de intereses. Los avatares históricos condujeron a que dicha construcción
se cimentara sobre la disparidad de dos mundos en continuo contacto cuya
sintonía había dado lugar a una de las civilizaciones más florecientes y avan-
zadas conocidas: la andalusí.
Este rico legado que reposaba sobre el maridaje y mestizaje de pueblos y
culturas quedó relegado al olvido frente a la dinámica de enfrentamiento
practicada durante siglos. Dicha continuidad obedecería también a la instru-
mentalización que se hizo de estas relaciones y que llevó en muchos casos a
sobredimensionar la alteridad.
Por otra parte, una de las grandes constantes en la actuación española que
coadyuvó a perpetuar este desconocimiento mutuo fue el contemplar el nor-
te de África como un medio para lograr otras metas, pero raramente como
un fin en sí mismo. Si en época de los Reyes Católicos se utilizó como elemen-
to unificador y definitorio de una identidad propia construida en términos
antagónicos, posteriormente la presencia en las costas africanas serviría para
negociar con Portugal unas condiciones más ventajosas con respecto al con-
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